1.4.09

Se instaló la carpa docente frente a la casa de gobierno de Corrientes


Decreto 400/09 : Apagar el fuego con nafta

Como estaba previsto continúa el paro docente, a lo que se ha sumado ahora el acampe en plaza de mayo. Con una rápida maniobra, en el marco de una multitudinaria marcha se instaló la carpa blanca docente, espacio compartido por los distintos gremios del sector, que además participan de la Multisectorial de organizaciones sindicales. Es notoria la coordinación evidenciada en la colaboración recíproca para resolver la sustentabilidad de la iniciativa que será efectivizada con un sistema de rotación para sostener concurrencia, alimentos y también alojamiento, puesto que muchos de los que pondrán el cuerpo en la medida vienen de ciudades alejadas de la Capital correntina.


Recordemos que las medidas de fuerza del sector, además de la consabida recomposición salarial del básico (para incluir a pasivos en el incremento) plantea la necesaria aprobación del proyecto de ley de titularización docente, que se espera séa tratado en el transcurso de ésta semana.


Pero si algo desató la furia de los cultores de tiza y pizarrón, por lo que llamaron a un paro masivo, fue el decreto 400/09 que ordena, a los fines de dar continuidad al servicio educativo, según sus considerandos, llamar a suplentes a cubrir, en ausencia, a los docentes paristas. La organización de base de CTERA en Corrientes ha impugnado hoy el Decreto Nº 400/09, fundando la misma en la vigencia de la Ley Provincial Nº 3723 –Estatuto del Docente- y Ley Nacional Nº 23.551 –de Asociaciones Sindicales-, en las cuales ya están definidos los mecanismos, por un lado, de cobertura de suplentes y, por el otro, de responsabilidad de los sindicatos de comunicar la medida de fuerza, por lo cual no hace falta que el docente presente nota alguna ante la Dirección Escolar.


SUTECO dijo en un comunicado: “Pero, la cuestión de fondo en realidad pasa por el eje central de un paro masivo, de tal manera de vaciar totalmente el Decreto Nº 400 y derrotarlo en los hechos, tal como ya lo hicieron los docentes con las supuestas ilegalidades de los paros en el marco de la conciliación obligatoria y con las medidas federales autosatisfactivas”. Gerardo Marturet, referente nacional de ésta línea sindical fue claro en precisiones de índole política al afirmar que es necesario aceptar, entre otras cosas, el desafío electoral que se avecina, como ámbito de posibilidad de concreción de ‘necesarios cambios’ en la provincia.
Fuente:fmfenix.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario