17.7.09

cosas de familia

La curiosa pelea electoral de Corrientes
Los Romero Feris resultan una pieza clave en el entramado de la política de los Colombi
En Corrientes, la realidad política supera a la ficción. La provincia litoraleña vive una suerte de realismo mágico electoral en el que todo es posible de cara a los comicios del 13 de septiembre, que enfrentarán a las familias Colombi y Romero Feris, los dos apellidos que han gobernado, casi de manera absoluta, la provincia desde el 83. Un voto puede definirlo todo por eso las internas y pactos políticos rompen con los verosímiles y quienes hasta ayer estaba enemistados se unen con tal ganar.
Primos, hermanos y alianzas. Por un lado, hay un Colombi y un Romero Feris. Por otro lado, sucede exactamente lo mismo. El actual gobernador cobista, Arturo Colombi, busca la reelección y para ello se alió con el Partido Nuevo (PANU), del polémico ex gobernador menemista Raúl "Tato" Romero Feris, condenado tres veces por corrupción. En la vereda de enfrente está el ex gobernador Ricardo Colombi (primo de Arturo), quien también es candidato a la gobernación con apoyo de la UCR, aunque de un facción no-cobista. Para no ser menos que Arturo, Ricardo también buscó el apoyo de un Romero Feris y juntó fuerzas con el histórico ex gobernador José Antonio, el "Pocho", hermano y enemigo político de "Tato" y referente de Partido Autonomista. En esta alianza también participa Pedro Braillard Poccard, otro ex gobernador destituido por mal desempeño. Para completar este insólito panorama hay que decir que el kirchnerismo apuesta, de la mano del senador Fabián Ríos, a "deskirchnerizarse" para ganar y que la Capital provincial la pelearán el actual intendente, Carlos Vignolo; el presidente del club Regatas Corrientes, Eduardo Tassano, quien llevaría de vice al popular cantante de chamamé, Mario Bofill; y el reconocido regatista olímpico, "Camau" Espinola.
De fondo, la pelea entre Julio Cobos y Néstor Kirchner aparece como el condimento extra en el distrito donde se desarrollará la primera elección ejecutiva después de la derrota del kirchnerismo el 28-J. "Entre los primos Colombi se repartieron a los hermanos Romero Feris", disparó en diálogo con Perfil.com el senador k y candidato, Fabián Ríos, quien admitió que también tuvo contactos con el partido de "Tato" Romero Feris. "Se habló con todos los sectores, el problema está en saber quién acepta", aclaró. " El diablo tocó la puerta de todos, pero el PJ no lo dejó pasar", agregó uno de sus aliados, el reelecto diputado nacional, Eduardo Galantini. Ríos, candidato de la Casa Rosada, sostuvo que su fuerza es la única que representa al cambio verdadero en Corrientes ya que ambos radicalismos, el cobista de Arturo y el del Comité Nacional de Ricardo, se unieron a los Romero Feris. "Unos se alían con 'Tato' Romero Feris que nos llevó a la intervención y el radicalismo de Colombi con quien fue funcionario del proceso militar", sentenció en referencia a 'Pocho', ex embajador de la dictadura en Costa Rica. Carisma. En una elección donde una centésima puede ser definitoria, el poder seductor de los votos hace caer las ideologías. Según aseguró el Partido Nuevo en un comunicado, los tres frentes (el cobismo, el radicalismo y el kirchnerismo) le plantearon alianzas, pero ellos aceptaron la de Arturo para bregar por el "diálogo y las coincidencias" en "políticas que contemplen las necesidades de los correntinos".
El gobernador fue más directo: " Mario Bofill fue la propuesta", dijo y admitió que tienen diferencia con el PANU, pero esperan saldarlas. Bofill es un famoso cantante de chamamé, a quien tientan para ser candidato a viceintendente de la capital por el oficialismo. "No podemos adelantar nada, ya van a tener novedades", dijo la esposa de Bofill, cuando Perfil.com la consultó por la candidatura de su marido. Esa respuesta llegó en una carta abierta (Ver: 'El intendente...) . Por su parte, el empresario teatral y senador electo por el ricardismo, Eugenio "Nito" Artaza, prefirió no criticar las alianzas opositoras. "No me gusta opinar sobre la construcciones políticas de otros", afirmó a este medio y agregó que el frente de Ricardo Colombi y "Pocho" Romero Feris no es una relación entre personas, sino un acuerdo entre partidos. "No es un personalismo", acotó. Artaza lamentó la posición del senador Ríos: "Es un hombre valioso, pero tuvo que respetar a su jefe político que es Néstor Kirchner y eso lo debilitó". "Tato" y su poder. En todo este escenario, la figura más polémica es la de "Tato" Romero Feris , pero hoy, a pocos meses de la votación, su poder de convocatoria sigue intacto y puede definir la elecciones en Corrientes, una provincia en la que la política se disputa entre clanes familiares, hermanos, primos, ex gobernadores, sucesivas intevenciones, denuncias de corrupción, un kirchnerismo sin Kirchner, Cobos, el radicalismo, deportistas y cantantes.
Publicado por:perfil.com