1.4.09

Hoy diputados puede tratar el PAF 2008

El PAF 2008 en el orden del día de Diputados. Entre el decreto que unifica las elecciones provinciales con las legislativas nacionales, y la protesta gremial que se agudiza semana a semana, el polémico arreglo de asistencia financiera firmado con el gobierno de Cristina Kirchner en noviembre último, tendrá preferencia hoy en el recinto parlamentario.

Algunos vaticinan una vuelta a comisión de los proyectos.
Hay dos en carpeta. Uno, el mensaje del Ejecutivo provincial que tiene despacho favorable con el apoyo del oficialismo, y otro, una variable de la oposición que intenta que los recursos surgidos de ese acuerdo, sean derivados en un buen porcentaje a una recomposición salarial de los empleados estatales.

Son 230 millones que le serán devueltos a la provincia producto de la refinanciación de pasivos que vencían en el 2008, y que su no aprobación por el momento, fue el eje de todos los “males financieros” de la caja del Estado, según lo expusieron hasta el cansancio desde el gobernador Arturo Colombi para abajo.
Incluidas asociaciones intermedias ligadas al poder de turno, como intendentes del Frente de Todos que refunfuñaron contra el arco opositor a través de la prensa adicta a la administración gubernamental. Hasta hubo propagandas salvajes contra aquellos legisladores que no dieron quórum para habilitar la ya olvidada asamblea legislativa que daría paso a sesiones extraordinarias donde se trataría el ya emblemático PAF 2008. Todo sucedió a fines del año pasado.
El fracaso de su tratamiento agudizó las relaciones entre el gobierno y sus opositores que terminaron siendo sancionados con el no cobro de sus dietas en diciembre y en enero últimos.


PODRIA CADUCAR

Asimismo siempre se aseguró desde la Cartera de Hacienda, que si el convenio no era admitido hasta que culmine el periodo anterior, se perdía totalmente los desembolsos. Una afirmación que parece no ser tan real, y que todavía hay tiempo de considerarlo. Para eso desde las arcas públicas se invirtieron millones en publicidad para presionar su tratamiento, lo que desembocaría en pedidos de informes en la legislatura sobre el descomunal gasto.

El expediente Nº 4613, tiene despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, la que aconseja sanción favorable, sin modificaciones al mensaje y proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sobre Convenio de asistencia financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad fiscal año 2008. A ese legajo parlamentario se le adjuntó el expediente 4653 de varios Diputados de la oposición.


El bloque de los radicales del sello, más un liberal, redactaron otra iniciativa que contaría con el respaldo del justicialismo. Allí determinan en que deben ser ocupados los millones del PAF: 50% en aumento de salarios ($116.000.000), 30 millones en obras de infraestructura eléctrica, un monto similar girados a municipios del interior, y los 56.000.000 restantes a un fondo anticíclico de emergencia pública. La aprobación tanto de uno y de otro proyecto, necesita imperiosamente los dos tercios de ambas cámaras legislativas (18 diputados y 9 senadores. Hay temor también entre los oficialistas de que se lo rechace de una. Seguramente que en labor parlamentaria todo se resolverá de antemano. La última vez hubo fuertes entredichos con posibles escenas de pugilato.


Tarifa energética


El expediente 4681, media sanción del Senado que deroga el Decreto Nº2668/09 que ratificó la Resolución de la Dirección provincial de Energía (Nº 1049/08), la del “tarifazo energético”, sería otro de los puntos de un caliente debate que se vaticina para hoy. Si bien la justicia ya hizo tambalear al aumento del cuadro tarifario impulsado por la DPEC que provocó el repudio de la gente, una ley puede terminar de pulverizarlo, aunque siempre queda la posibilidad del veto del Poder Ejecutivo.

Titularización docente


El titular de Suteco, Fernando Ramírez, señaló a Radio Metropolitana que para el horario del inicio de sesión habrá una convocatoria similar a la marcha del martes. Hacían Una vigilia desde anoche. Además informó que la iniciativa cuenta con 13 voluntades y adelantó que intensificará el diálogo con legisladores para lograr la restante.


Informó también que junto a un numeroso grupo de docentes permanecerán en la carpa instalada frente a legislatura haciendo vigilia en espera del tratamiento del proyecto de ley de titularización. “Mañana (por hoy) estaremos presentes acá con una convocatoria importante como la de hoy para presenciar la sesión legislativa”, dijo Ramírez.
Fuente: diario1588

0 comentarios:

Publicar un comentario