6.9.11

Movilización por el agua

Corrientes: Marcha ecologista para terminar con el robo del agua
Luego del freno a la represa Ayuí pedirán por el fin del robo del agua en el Iberá- Mediante una comunicado de prensa la “Organización Ecologista Guardianes del Iberá”, ratificó la realización de la movilización prevista para el día Miércoles de ésta semana. La nueva movilización apunta directamente contra la expansión de la frontera arrocera al interior de la Reserva Provincial Iberá y su entorno.

Los ambientalistas advierten sobre el impacto ambiental y social que las mega arroceras estarían produciendo en los humedales correntinos.

La movilización se inscribe en una continua y conflictiva relación que vienen sosteniendo los ambientalistas con el Gobierno Provincial, la cual alcanzó su punto más alto con el reciente cuestionamiento del Gobierno Nacional al Proyecto Ayuí.

“El Gobernador continuamente está hablando de los falsos ambientalistas, de los fundamentalistas de la ecología y de una sarta de pavadas totalmente inconducentes.

Es hora de atender los cuestionamientos ambientales con seriedad de lo contrario los correntinos afectados por las malas decisiones del gobernador continuaran aumentando los conflictos. ” declaró el Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá, Emilio Spataro.

“Está movilización es para que el Gobernador comprenda que son cada vez más los correntinos y sobre todo la juventud los que no quieren que se siga destruyendo el medio ambiente para beneficio de unos pocos. ” Comentó Spataro.

La marcha partirá de distintas localidades del interior de la provincia para concentrarse en Corrientes Capital el día miércoles 7 de septiembre a las 8:30 horas en Parque Mitre.

Los convocantes auguran que la convocatoria será aun más importante que las movilizaciones realizadas a fines del 2010.

Por otra parte los “Guardianes del Iberá ” informaron que con ésta nueva movilización se inicia una nueva etapa de la Campaña “No al Robo del Agua” donde se señalará puntualmente a cada empresario que esté saqueando los recursos hídricos del Iberá y a cada funcionario público que no esté cumpliendo con su deber, permitiendo los atropellos ambientales.

Casos emblemáticos que se denuncian:

Proyecto Ayuí: “La UTE “Proyecto Productivo Ayuí Grande” que integran Copra S.A (José Aranda – Vicepresidente de Clarín) y Adecoagro (Georoge Soros) pretenden represar el arroyo Ayuí para convertirlo en un lago artificial de 8.000 Ha, destinado a regar 20 mil hectáreas de plantaciones de Arroz.

Senadora Nacional: La legisladora Josefina Meabe de Matho posee un campo de 2500has dentro de la Reserva Provincial Iberá donde desde el año 2008 practica el cultivo de arroz ilegalmente. Se la denuncia por haber burlado el proceso de Audiencia Publica y de Estudio de Impacto Ambiental. Los pobladores locales se ven afectados directamente por la bajante del río Corriente desde el cual bombea agua para su arrocera.

Empresaria Francesa: Una de las mujeres más ricas de Francia Gilberte Yvonne Andrée Lovisi de Beaux, conocida como “Madame Beaux” posee más de 60 mil hectáreas lindantes a la Reserva Iberá. En 2010, construyó una represa para regar 1000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el Estudio de Impacto Ambiental ni realizó Audiencia Pública.

Pellegrini, Pueblo Fumigado: La Colonia Carlos Pellegrini es un destino eco-turístico de fama internacional por encontrarse a la vera de la Laguna Iberá, pero desde 2004 dos arroceras se instalaron en las afueras del pueblo afectando la salud de la población y comprometiendo su fama como destino nacional.