8.4.10

Proyecto de Resolución de solidaridad con los trabajadores despedidos

Texto del proyecto de resolución en apoyo y solidaridad a los trabajadores de prensa despedidos por el grupo UNO de Vila - Manzano.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE


1. Manifestar nuestra solidaridad con los veintiséis trabajadores despedidos de las emisoras radiales LT3 y LT8 de la ciudad de Rosario, pertenecientes al multimedio denominado “Grupo Uno”, acompañando las acciones desarrolladas por la Intersindical conformada por el Sindicato de Prensa de Rosario, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Federación Gráfica de Rosario.
2. Declarar nuestro repudio a la persistente negación empresaria a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
3. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, hasta tanto se resuelva el conflicto planteado, la suspensión de:
• Cualquier iniciativa tendiente a posibilitar la cancelación de deudas impositivas y previsionales del Grupo Uno mediante dación en pago de espacios publicitarios, en el marco de la ejecución del Decreto 1145/09.
• Los aportes económicos que se realizan en el marco del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinados a trabajadores del Grupo Uno.
• La publicidad oficial y los pagos por dicho concepto; medida que solicitamos sea replicada por los Gobiernos de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.
4. Requerir al Poder Ejecutivo Nacional y/o a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que:
• Inicie los procedimientos administrativos tendientes a determinar la titularidad de las emisoras radiales LT3 y LT8 de la ciudad de Rosario y la responsabilidad de sus socios y/o miembros de los directorios respectivos, en los despidos efectuados.
• Analice las condiciones de adjudicación y prórroga de las licencias de las emisoras radiales LT3 y LT8, a los fines de determinar si existe incumplimiento a los artículos 25, inc. “f” y 108 de la Ley 26.522.
• Una vez reincorporados los trabajadores despedidos y solucionado en su totalidad el conflicto laboral existente, proceda con urgencia a intimar al “Grupo Uno” a retomar las habituales programaciones de las emisoras radiales LT3 y LT8.