14.4.09

Soja y Dengue, reportaje a los Dres.Humberto Bravo y Carlos E. Borda

Charata una ciudad en la que conviven mansiones escandalosamente lujosas con lugares en los que la gente muele vidrio como medio de subsistencia
Dr. Carlos Edgardo Borda

Dr. Humberto Bravo

Recomendamos al visitante de este blog que escuche ambos audios

Reportaje al Dr. Humberto Bravo, presidente del Colegio Medico gremial del Chaco, sobre las coincidencias del mapa de la soja con el del dengue y al Dr. Carlos Edgardo Borda, Director del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales y profesor titular de parasitología de la facultad de medicina de la UNNE, sobre origen, costumbres y modos de combatir el vector del dengue.


Se puede escuchar o bajar el reportaje al Dr, Humberto Bravo, aquí y el reportaje al Dr. Carlos Edgardo Borda aquí.

Sobre el revuelo que causó en la blogósfera la publicación del mapa de la soja, el mapa de los demontes y el dengue el Dr. Humberto Bravo afirmó que solo expresó lo que está en el inconciente de todo el mundo. "Soy un médico que transita la provincia, no lo inventé yó. Esto está a la vista de todos: han desertificado todo, han roto todo, han expandido la frontera agropecuaria sobre cualquier tipo de hábitat y las consecuencias están a la vista. Puntualizó que hay que enfocar la mirada en el trabajador rural, no tanto en los productores, pues son los primeros los más perjudicados, están expuestos a una vida sin agua potable ni cloacas, circunstancias que favorecen la propagación de enfermedades; en relación a ello recordó una epidemia de cólera en Londres que dejó diez mil muertos y motivó la implementación de redes de agua potable y ductos de tratamiento de desechos, afirmó que sólo con eso eliminaron las epidemias



Recordemos que en Charata se da una asimetría obscena entre ricos y pobres, las mansiones más lujosas conviven con asentamientos en los que personas muelen vidrio como medio de subsistencia. De hecho no cuentan con agua potable en red y menos aún con gas natural.

Al requerírsele opinión sobre los agroquímicos y su impacto en humanos manifestó que hace muchos años se sabe que afectan de muchas maneras (cancer, malformaciones fetales, etc) pero que se deja todo de lado porque se busca el rédito económico. Sobre quien recae la responsabilidad de la autorización para su uso señaló que hay varios organismos responsables, entre ellos la Secretaría de medio ambiente. Destacó que en otros países del mundo existen agencias ambientales que se ocupan de ésto como también del control de plagas y epidemias.
Fuente:Radiofenix.blogspot.com

"Arturo está buscando impunidad para no ir preso"



El senador provincial Horacio Ricardo Colombi sentenció que “Arturo está buscando impunidad para no ir preso”; en alusión a las intenciones del gobernador de “ser candidato a cualquier cosa”, porque “se está poniendo nervioso”. Criticó a quienes “lucran con la muerte de (Ricardo) Alfonsín”. Encabezó la presentación de Nito Artaza como candidato a senador nacional y largó la campaña del ricardismo ‘por toda la provincia’.

El candidato a gobernador por el radicalismo oficial, Ricardo Colombi, apuntó con munición gruesa hacia su sucesor, porque “el gobernador Arturo Colombi se está poniendo nervioso debido a que sabe que las encuestas no le favorecen”.


Entonces para Ricardo, “Arturo está buscando impunidad para no ir preso” debido a su mala administración, cargada de sospechas de corrupción y elige “cualquier candidatura”. El gobernador “se pone nervioso, porque sabe que está perdiendo en todas las elecciones”.


Por otra parte, aseguró que “en el radicalismo siempre se habla con el interventor del partido (José Luis Bellia) y desde allí estamos conversando con todos los partidos”, por lo que “pese a lo que se diga, con el liberalismo no hay nada cerrado todavía”.


Ricardo largó su campaña por la provincia. “Con (Nito) Artaza vamos a recorrer toda la provincia, juntamente con Aspiazu, como candidatos a senador y diputado nacional”; concluyendo que “así estamos bien, por el camino correcto”.


Un posible mega acuerdo para la unidad nacional de la UCR, que tiene a Gerardo Morales y Julio Cobos como estandarte, ¿en la provincia se puede dar en Corrientes?, le preguntaron. “Es imposible”, señaló Ricardo, para quien “aquí indudablemente las determinaciones del partido a nivel nacional se las puede comprender”, pero “lamentablemente algunos lucran con la marca del partido. Espero no equivocarnos nuevamente con el legado que Alfonsín nos dejó”.


En la convención nacional de Mar del Plata estará el radicalismo correntino, representado por José Luis Bellia y Ricardo Colombi.

Diario1588.com

Arturo sin salida, candidato a Senador

Sería inminente un fallo judicial que anularía el Decreto 404 de unificación de las elecciones. Arturo prepara su candidatura a senador

Arturo Colombi prepara su candidatura a senador de la nación. Semanas atrás lo adelantó 1588. La justicia daría su veredicto anulando el Decreto 404 que unifica los comicios el próximo 28 de junio.
También el peronista Fabián Ríos, pretende que todo se realice en esa fecha. Al aspirante justicialista las encuestas le dan chances de alzarse con el triunfo, o por lo menos forzar a una segunda vuelta, si el acto eleccionario se concreta lo más pronto posible. Pero las fuertes influencias judiciales de Ricardo Colombi, quebrarían la decisión del Ejecutivo provincial de convocar junto con las legislativas nacionales, la votación de quien a partir del 10 de diciembre administrará Corrientes.
Al ex gobernador el desdoblamiento le cae casi a la medida de sus pretensiones. Evita el voto arrastre de los justicialistas a nivel país, y lo encuentra a su primo mas desgastado como conductor de la provincia. Asimismo, no lo obliga a compulsar en esta primera etapa proselitista, donde ya lo sumó al cómico Nito Artaza como su principal figura. Una jugada de riesgo si se confirma que el mandatario correntino competirá en el casillero de aspirantes a un escaño en la cámara alta del congreso argentino.
“Si Arturo se candidatea a senador, estaría engañando a la gente”, consideró el Interventor de la UCR-Corrientes, José Luis Bellía, en diálogo con Radio Metropolitana (ver aparte). El riojano en un intento de criticar la actitud del jefe del Estado correntino, termina apurando una decisión que ya estaría prácticamente tomada. Inclusive, inmediatamente de culminadas las nacionales, en pocas semanas se llevarían a cabo las provinciales en un clima de efervescencia política y donde nadie podrá enfriar los motores.

El radicalismo en el gobierno irá el 28 de junio con parrilla completa. Toda la carne en el asador. Si Arturo saca una considerable ventaja, en la Rosada correntina aseguran que la elección a gobernador será “un paseo” y el aluvión no se detendrá. La duda es saber si Artaza que en Buenos Aires le fue realmente muy mal, puede lastimarlo electoralmente al titular del Ejecutivo provincial. De Ríos no se sabe que hará finalmente. Sin se presenta en la contienda del 28/6 como máximo exponente del PJ, puede enmarañar su posterior postulación a la primera magistratura de Corrientes. Su decisión final es una incógnita, y tiene tiempo hasta el 28 de mayo para decidirse.


JOSE BELLIA


El interventor del radicalismo correntino, José Luis Bellia fustigó al mandatario correntino, en caso que se presente como candidato a legislador y luego a gobernador. Es “poco lógico” aseveró. Puntualizó también que la presencia de Julio Cleto Cobos en Corrientes solo sirvió “para confundir”.
“En el caso que Arturo se postule a senador y a gobernador, estaría engañando a la gente” disparó el riojano. “La presencia de Cobos en Corrientes confunde” y remarcó que el radicalismo institucional, del sello, es el que apoya a Ricardo Colombi. Estimó que el paso del Vicepresidente de la nación “habrá sido como un ex afiliado que quiere volver”.

Para finalizar anticipó que en la convención radical nacional a realizarse en la ciudad de Mar del Plata se verá el marco del levantamiento de la sanción al titular del senado nacional, “porque no se puede ser radical y estar al lado de un kirchnerista”.

Arturo prepara su ensayo senatorial. Tampoco tendría otra opción. No tiene figuras excluyentes para encabezar la lista del Frente de Todos. Lo acompañará Josefina Meabe como candidata a la diputación nacional, e igual formula repetirán para la gobernación. Las agujas del reloj no paran y el tiempo comienza a acortarse.
Diario1588.com

¿Testaferros para edificar en la ciudad?



Sólo en tres años se erigieron más de 300 edificios en la ciudad de Corrientes. Desde el año 2005 se construyó en un promedio de 100 edificios por año, según un relevamiento del Suteryh. Los aparentes propietarios de estos edificios y las constructoras que los erigieron, estarían estrechamente ligados a los altos funcionarios del gobierno

Lo publicó días atrás el diario ‘El Litoral’, ejemplificando que el ‘Cambá Cuá’ es el barrio que tuvo el mayor crecimiento de estas estructuras.

Justamente en este lugar de la ciudad se muestran las inversiones más grandes, imponentes e impactantes.

Una de ellas la conforman los edificios ‘PILAR I’ y ‘PILAR II’, dos moles ubicadas por la calle Chaco, en pleno corazón de una de las barriadas más antiguas de la Ciudad de Vera.

Hasta donde pudo averiguar diario Informe 1588, los aparentes propietarios de esos edificios y las constructoras que los erigieron, estarían estrechamente ligados a los altos funcionarios del gobierno, (actuales y ex).
Diario1588.com

Guerra bacteriológica


En Uruguay sospechan que los asambleístas ingresaron el mosquito del dengue


Así lo manifestó Omar Lafluf, intendente de Río Negro, donde está asentada Botnia. Aseguró que entraron 50 vehículos por el corte de Arroyo Verde "sin control sanitario"


"La gravedad de la situación no es que la gente de -la Argentina ciudad de- Gualeguaychú traiga el mosquito en el baúl de su auto, sino que alguno puede estar incubando la enfermedad sin saberlo y si el mosquito lo pica en Uruguay termina transmitiéndose a nuestra población", advirtió Lafluf a AFP.El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya Fray Bentos, lleva dos años y cinco meses vedado al tránsito vehicular por un bloqueo de pobladores argentinos, que rechazan el funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia en la vera uruguaya de un río limítrofe, alegando que la misma contamina.


Bajo este escenario, enmarcado en un dilatado conflicto diplomático entre ambos gobiernos, Lafluf denunció que casi medio centenar de automóviles cruzó la frontera este fin de semana -por decisión de los activistas argentinos-, coincidiendo con la declaración del primer caso de dengue autóctono en Gualeguaychú."Si insisten con los cortes de rutas, no deberían dejar pasar a nadie, ya que el plan de contingencia sanitario de nuestras autoridades abarca los otros dos pasos de fronteras y no precisamente este, por la situación de bloqueo", explicó Lafluf.


Según cifras oficiales del Ministerio de Salud argentino se registraron 10.000 casos de dengue en todo el país desde que comenzó el brote en enero pasado, en tanto la provincia más afectada es el Chaco (noroeste) con 5.118 casos.Sin embargo, fuentes extraoficiales cifran en 14.000 los casos de la enfermedad en todo el territorio y reportan diez casos mortales.


Lafluf trasmitió la preocupación de una eventual propagación al prosecretario de la Presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, pero afirmó que por el momento no se pensó en adoptar medidas como el cierre de frontera del lado uruguayo.
Infobae.com

Monte Caseros: Obra de perforación profunda para captación de aguas termales



En nuestra ciudad la empresa Aguas de Corrientes argumenta que no es posible acceder a las napas de agua mediante perforaciones y continúa proveyendo a los ciudadanos de agua contaminada succionada del Río Uruguay. La empresa no invierte en mejorar la calidad del producto que provee.
Mientras tanto en Monte Caseros avanzan las perforaciones.

El anhelo de muchos casereños avanza y recientemente el titular del Instituto Correntinos del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana, junto al principal impulsor de la obra, el intendente Eduardo Cornaló, supervisaron la obra de perforación profunda para extraer agua y verificar su potencial termal.Participaron también de la recorrida, los geólogos Delia Vera y José Angeleri y por parte de Municipalidad de Monte Caseros, Pablo Decoud y de la empresa contratista Río Ceballos SRL el titular de la empresa contratista a cargo de la perforación, Pedro La Motta y el ingeniero Elio Brazzolotto. Los técnicos indicaron que la tarea se desarrolla según el cronograma preestablecido y hasta el momento alcanzó una profundidad de 374 metros, atravesando en profundidad diferentes materiales geológicos; un primer tramo desde la superficie de material sedimentario, seguido por un importante espesor de basalto. Se han contabilizado hasta el momento seis diferentes coladas de basalto, de diversos espesores, que han presentado distintos niveles de dureza, los cuales se reflejan en el rango de los tiempos de avance en cada metro de la perforación, que van desde 10 minutos por metro hasta más de 3 horas por cada metro de avance.
DETALLES DE LA OBRA
Durante la perforación se toman sistemáticamente muestras del material atravesado, cada dos metros de profundidad, generando un perfil completo y detallado del subsuelo, mediante la descripción litológicas de cada una de las muestras de terreno, en el laboratorio de la obra.A los 365 metros se ha identificado un primer nivel de aporte de agua, correspondiendo a la presencia de material sedimentario (areniscas); se realizaron pruebas para caracterizar los parámetros y el potencial de esta napa de agua. Los resultados obtenidos muestran la presencia de un volumen potencial de producción importante de agua en este nivel (superior a 150.000 litros por hora), por otro lado se registró la presencia de presión de surgencia natural del fluido líquido, que le permite fluir sola hasta la superficie del suelo y por encima de ella.

CALIDAD DEL AGUA
En las pruebas de calidad de agua realizadas, los resultados obtenidos permiten clasificarla como agua dulce, cuyos diferentes parámetros de determinación de calidad están siendo analizados.
TRABAJOS ACTUALES
En este momento, en la obra se está procediendo a instalar la tubería definitiva en el primer tramo de la perforación (cámara de bombeo); se trata de la tubería de mayor diámetro a incorporar (18 pulgadas), la cual irá totalmente cementada en el espacio anular entre la pared del pozo y la pared externa de la tubería, para asegurar de esta forma un sello sanitario, estanco, que impide el ingreso de fluidos desde y hacia la superficie por fuera del tubo, garantizando de esta forma la obra desde el punto de vista sanitario, respecto a la superficie del suelo.
Las tareas próximas a desarrollar en la perforación, consisten en continuar profundizando el pozo hasta alcanzar los niveles profundos del acuífero.Los datos recabados durante la obra hasta el momento, confirman los estudios previos y según lo expresado por los técnicos presentes, el Acuífero Guaraní se halla presente en esta zona del territorio de la Provincia de Corrientes con importantes caudales de agua surgente.

Denuncian por discriminación a un matutino porteño




Es a raíz de una nota publicada en Clarín donde se califican a mujeres como "fábricas de hijos". Para la diputada Adela Segarra se cometen “dos tipos de discriminación, la razón de pobreza y la razón de género”. La presentación fue ante el INADI.



El Movimiento Evita a través de la diputada nacional Adela Segarra y de Paula Lamberini, referente del Movimiento Mujeres Evita, presentó una denuncia contra el diario Clarín por la nota publicada el día 5 de abril, en el suplemento Zona, titulada "La fábrica de Hijos: conciben en serie y obtienen una pensión del Estado".

El fundamento de la denuncia dice que "el título de la nota, nombra despectivamente a las mujeres que reciben una pensión por ser madres de mas de siete hijos", y que en esta frase se advierten "dos tipos de discriminación”.En ese sentido enumera "la razón de pobreza y la razón de género.

En primer lugar porque expresa la cosificación de las mujeres entendidas como "fábricas" sin conciencia sobre sus actos, sin capacidad de ejercer derechos (en este caso los reproductivos) y que, porque viven en situación de exclusión, el Estado las obliga a tener hijos para recibir subsidios".Mas adelante la denuncia explica que: "Llamar a una madre de más de siete hijos "fábrica de hijos" seguido de la frase "conciben en serie", oración con sujeto tácito provoca desde la primera lectura la siguiente noción: estas mujeres son aparatos irracionales para la procreación".
Explica además que en la nota se han confundido los términos de pensión por subsidios, intentando menoscabar una política de Estado amparada por la Ley 23756 de 1990, pero que recién en el año 2003 el Estado nacional ha incrementado el presupuesto para poder llegar a la totalidad de las mujeres que son madres de más de siete hijos.
"Naturalmente a medida que estas políticas de Estado se van implementando y difundiendo van a generan mayores niveles de demanda, porque canalizan las situaciones que de hecho existen.

Confundir la creación de demanda con las causas de las problemáticas es una falacia. Plantear que las mujeres se embarazan para tener más de siete hijos con el objetivo de recibir una pensión es desconocer la problemática que pretende revertir esta política", explica el texto.

Por último las autoras de la presentación expresan que "llama la atención el cuestionamiento que hacen los periodistas a las mujeres pobres y no a mujeres de otros sectores sociales que elijen tener más de siete hijos".

"El mensaje que la nota pretende trasmitir es que las políticas de integración de los sectores más excluidos de la sociedad (entre ellas las mujeres-madres de más de siete hijos) son en realidad políticas clientelares que reproducen la pobreza, cuando en realidad lo que se ha logrado es dar respuesta a una problemática existente", finaliza.