24.1.11

Arrocera ilegal funcionando a pleno

Aunque fue clausurada por el ICAA y la justicia dijo que su actividad era ilegal, la arrocera que fumiga al lado de las casas en Colonia Pellegrini sigue funcionando. El Gobierno Correntino afirma que respetará el falló de la Corte Suprema Nacional con respecto a la paralización de las obras de Ayuí pero aun no puede garantizar lo que dicta su propia justicia.

La legislación ambiental provincial y los fallos judiciales que la defienden se han convertido en un mero papel sin sentido para el Gobierno de Ricardo Colombi. Al menos eso es lo que demuestran los hecho en Colonia Carlos Pellegrini.

Mediante un Comunicado de Prensa los ambientalistas de la Campaña “Salvemos al Iberá” denunciaron que la arrocera propiedad de los Señores Rogelio Rafael Zampedri y Carlos José Zambón está preparándose para extraer nuevamente agua de la Laguna Iberá de forma Ilegal.

En fotos que presentan como pruebas se observa el terreno arado, las taipas preparadas e inclusive la aplicación de agroquímicos mediante fumigación terrestre.

Antecedentes del caso: En el año 2006 la Municipalidad de Pellegrini haciéndose eco de las demandas de los vecinos, asume la responsabilidad institucional y analiza la problemática, decidiendo iniciar una demanda legal contra la arrocera conocida por el nombre Zambon – Zampedri.

El 18 de Agosto de 2009 la Arrocera fue clausurada por orden del Administrador General del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) luego de varias intimaciones realizadas por el ICAA ante las denuncias de la comuna.

En la misma Cédula citada se da al propietario de la arrocera "un plazo perentorio de 72 horas para que proceda a retirar bombas u otros artefactos similares que pudieren ser utilizados para extracción de las aguas públicas con destino a la irrigación de cultivo de arroz".

El texto no arroja dobles interpretaciones, incluso indica que es "pasible de requerir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la medida". Pese a esto impunemente se realizó una nueva siembra y cosecha de arroz.

El 25 de Agosto del 2010 el Expediente N° ED4 2669/6; en la Sala 4 de la Cámara Civil y Comercial entendió que el reclamo del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini, devino en abstracto por haber sido la arrocera clausurada por el ICAA al constatar el delito. Por lo tanto para la justicia la actividad de la arrocera Zampedri-Zambón no puede estar realizándose.


Impactos a la salud: Aumento de las enfermedades vinculadas a los agrotóxicos.

Se ha notado un incremento de las enfermedades alérgicas y respiratorias, las que tienen una correlación directa con el aumento de la superficie sembrada de arroz en la periferia de la Colonia.

El siguiente cuadro es el resultado del análisis estadístico del historial clínico de la población obtenido en el Hospital Público de Colonia Carlos Pellegrini. Escuelas en Peligro: La Escuela Provincial N° 862 situada en el Paraje Camba Trapo próximo a Colonia Carlos Pellegrini está rodeada por los establecimientos arroceros y la Escuela N° 863 en el pueblo de Pellegrini cercana a estos. Muchos fueron los episodios en los cuales los niños tuvieron contacto con sustancias tóxicas producto de las fumigaciones.

Ésta situación motivo un pedido de informes del Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura. El mismo tramitó por Resolución N° 20/10 el 15 de Abril de 2010 y jamas fue respondido por el Ejecutivo.

“El Gobernador dice defender la producción pero amparando a empresarios corruptos lo único que hace es degradar la producción de ciudadanos honestos ,que han sabido generar sus propias fuentes de trabajo, como es el caso de Colonia Carlos Pellegrini que vive del ecoturismo.” Afirmó Emilio Spataro Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.


“El Sr. Gobernador acusó recibo de la importante movilización que realizamos por Iberá y Ayuí el 5 de Noviembre, pero sigue sin dar respuestas a los problemas ambientales concretos. Exigimos respeto por los pobladores correntinos, por su salud y por el ambiente sano que necesitan. Es hora de respuestas no de discursos vacíos”. Reflexionó Spataro.

“Inmediatamente se debe hacer efectiva la clausura de la Arrocera que enferma Pellegrini luego es necesaria la realización de un profundo estudio epidemeologico y de impacto ambiental acumulativo en la zona de Colonia Carlos Pellergini para poder identificar los efectos en la salud humana y el ecosistema que las fumigaciones están generando y a partir de allí diseñar e implementar un plan de remediación ambiental y sanitario”. Solicitó el ecologista.

“Si no se toman medidas concretas continuaremos con nuestro plan de lucha como lo hemos advertido en otras oportunidades.” Aseveró el dirigente verde.