13.11.09

"El presupuesto 2010 consolida el modelo redistributivo"

FABIÁN RÍOS: “El presupuesto 2010 beneficia a Corrientes y consolida el modelo redistributivo"
El legislador correntino del PJ, en la sesión del Senado que sancionó el Presupuesto nacional 2010, afirmó que la norma pone el acento en la seguridad social y que “consolida el modelo redistributivo y de inclusión social”. Ríos, dijo que Corrientes es una de las más beneficiadas “con un incremento de recursos del 78% por habitante, que incluyen 300 millones de pesos más de lo percibido este año en concepto de coparticipación”

El senador nacional Fabián Ríos (PJ), que tuvo un rol protagónico en la sesión del Senado en la que se sancionó el Presupuesto nacional 2010 en horas de la madrugada, afirmó que la norma pone el acento en la seguridad social y que “consolida el modelo redistributivo y de inclusión social”.

Destacó además que Corrientes será una de las provincias más beneficiadas con los fondos nacionales, con un incremento de recursos del 78% por habitante, además de 300 millones de pesos más de lo percibido este año en concepto de coparticipación.

“Con la pobreza que padece mi provincia, la sanción de esta ley es una buena noticia. Más posibilidades y oportunidades para los sectores más postergados, son prioritarios en esta Ley”, dijo Ríos a la prensa, a la vez que señaló que los recursos per cápita destinados a los correntinos superarán los 3700 pesos.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el legislador correntino abrió el debate que se extendió por más de diez horas y dijo que el Presupuesto 2010 prevé un aumento de los fondos destinados a los jubilados y pensionados de 16,2 por ciento y que la ejecución de esa partida se incrementará respecto de lo presupuestado en el 2009, en 2400 millones de pesos.

La norma, aprobada esta madrugada por 47 votos a favor y 25 en contra, estima un dólar a 3,95 pesos, una inflación del 6,1%, un crecimiento del consumo del 2,7% y de la inversión del 8,2 por ciento.

En su parlamento, Fabián Ríos elogió el manejo oficial de la economía y dijo que "en el peor escenario de crisis del mundo, la Argentina por primera vez no lo paga con una recesión profunda, ni una crisis social profunda, ni lo paga con muertos en las calles".

El Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento serán destinados a políticas sociales.

La iniciativa calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4 por ciento, mientras las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4 por ciento por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.

Además, entre las asignaciones presupuestarias que se destacan del Presupuesto 2010 figuran la anualización de incrementos otorgados en haberes jubilatorios en 2009, la previsión de la Movilidad Jubilatoria, la inversión en educación, ciencia y tecnología; el aumento del gasto en promoción y asistencia social y el desarrollo de infraestructura económica y social prioritaria.