20.1.11

Las corporaciones manejan la economia en Corrientes

Con estas palabras, el ingeniero Fabián Ríos se refirió al estado de la economía de la provincia y criticó al ejecutivo por las declaraciones vertidas en un medio local. "Decir las cosas de cara a la gente no es ser sucio", manifestó el funcionario del Banco Nación y expresó que "el gobierno de la provincia no pone un peso en la educación". "No estamos agraviando, estamos diciendo la verdad", concluyó.



El ingeniero Fabián Ríos realizó un balance del año sobre diferentes temas. En referencia al proceso interno del peronismo correntino destacó la unidad que se cristaliza en diferentes encuentros. “Logramos encausarnos hace un tiempo en la búsqueda de objetivos comunes para la gente”, expresó en este sentido.

Respecto de las elecciones que se llevarán adelante en 2011, Ríos indicó que la propuesta del peronismo repetirá “el modelo de provincia que se ofreció en 2009, un modelo de provincia distinta, donde todo el mundo pueda tener oportunidades”. Asimismo, el integrante del directorio del Banco de la Nación Argentina expresó que en esta propuesta “se ofrecerá que el que esta vinculado en la política no termine siendo un capataz de estancia”.

Respecto de las declaraciones de Ricardo Colombi sobre una “campaña sucia” para el año que viene, Ríos manifestó que “decir las cosas de cara a la gente no es ser sucio”. Recordó que “puede ser parte de la historia de Corrientes es que uno de los códigos era esconder las cosas a la población, pero creemos en otra cosa”. Agregó que “decirle a la gente las cosas como son es una forma de mucho mas humana de relacionarse”.

Por otro lado adelantó que en la Corrientes del 2011 “vamos a discutir modelos de provincia, no en términos de nombre propios”. Señaló que los ejes serán “si se quiere que las corporaciones gobiernen o que los más pobres accedan, si se va a esconder la debacle educativa, si vamos a engañar diciendo que queremos industrializar Corrientes, mientras destruimos la educación técnica o decir la verdad de acuerdo a como están las cosas”.

“El gobierno de la provincia no pone un peso en la educación”, acusó duramente Fabián Ríos, agregando que los planes que se aplican son los que diagrama el gobierno nacional. También manifestó que “los sectores concentrados de la economía de Corrientes son los que manejan las decisiones en toda la provincia” y que esto responde a “un estilo de política conservadora de derecha y para nosotros esta prueba no resultó”.

Rios comentó que la economía provincial “está igual”. Ejemplificó diciendo que el país ha crecido al 9 por ciento con la distribución en términos salariales y de ingreso y que “en la provincia no ha ocurrido eso”. “En términos económicos no ha habido un crecimiento parejo”, añadió al señalar que Corrientes creció solamente la mitad de lo que Argentina lo hizo. En relación a los ingresos fiscales, destacó que fueron “muy importantes y con grandes excedentes, superiores a los 700 millones en caja”.

Medicos sin escrupulos:Siguen cobrando plus ilegal a jubilados

Luego de las denuncias realizadas por afiliados de PAMI debido al cobro de plus fuera de convenio por parte de algunos medicos y de la reunion mantenida con el Dr. Oscar Peroni, titular de la delegacion Corrientes de Pami, hay medicos que continuan cobrando el plus ilegal.-


En una entrevista realizada al Dr. Walter Fontana para LT25 Radio Guarani, el medico de cabecera comento lo que sucedia y lo que aun sucede con la atencion medica a los jubilados en Paso de los libres


Hace aproximadamente diez días hemos sido citados los doce médicos que constituimos los médicos de cabecera de PAMI en Paso de los Libres a una reunión con el Dr. Peroni en la que se nos advirtió que aquellos médicos que cobren un plus a los afiliados del PAMI no solamente van a sufrir un descuento en su cápita sino que además van a tener un estricto seguimiento por parte de la DGI, es una advertencia que hace el PAMI por que tiempo atrás vino gente de la institución a dialogar con los afiliados en el Centro de Jubilados y recolectaron innumerable cantidad de denuncias por cobro de plus de parte de los médicos de cabecera que oscilan entre los veinte y los cuarenta pesos por consulta y entre los cien y ciento veinte pesos por la visita domiciliaria.
Si bien yo respeto que cada médico pueda hacer en su consultorio lo que le parece correcto quienes conformamos hoy Médicos de Cabecera de PAMI por un lado sabíamos cuanto nos iba a pagar esta Obra Social y lo aceptamos en el momento en que firmamos ( el convenio ) por otro lado estamos al tanto que el PAMI nos paga de una forma que casi ninguna otra obra social paga con plazos que no van más allá de 45 a 60 días.


Una obra social que no debemos dejar de reconocer que tiene un gran número de jubilados que gana mil cien pesos ($ 1.100,00) y muchos otros ganan menos aún por que están haciendo aportes para completar lo que no pudieron aportar durante muchos años, entonces, y esta es una opinión muy personal, entrar a cobra veinte, treinta o cuarenta pesos a un jubilado de más de sesenta o setenta años que viene a pedir su medicamento para la presión, su analgésico para el dolor de su rodilla, su cadera o su medicamento para la presión, realmente uno tiene que carecer de corazón, porque si bien uno vive de la medicina, el PAMI nos está pagando en término y estamos tratando con un grupo de pacientes que no es un grupo común, son personas con grandes necesidades desde el punto de vista médico y que está en la parte final de su vida y cuando escucho a los pacientes quejarse por que cobran seiscientos pesos de jubilación y van a pedir su medicamento y se les cobra un plus de treinta o cuarenta pesos más por ser pacientes de PAMI realmente me da pena.

Un paciente puede elegir su Médico de Cabecera
También este sistema capitado permite que cada paciente elija su médico de cabecera, que pueda renunciar al médico que le cobra y pasarse a otro. Son doce los médicos de cabecera en Libres y son solamente dos los que no cobran plus sobre eso hubo diferentes denuncias, también he tomado conocimiento que al otro día de efectuada esta reunión y conocida la advertencia, siguieron llegando denuncias a la sede local del PAMI por el cobro de plus de algunos médicos de cabecera.


Realmente no se en que va a terminar, como uno de los médicos que no cobra plus estoy esperando ver si el PAMI va a tomar medidas con aquellos colegas que están cobrando porque al final uno queda como un desubicado por no cobrar, porque está convencido de lo que hace mientras que los otros colegas no tienen ningún tipo de reparos ni límites, si no los tenemos como médicos por lo menos que los tengamos como personas ya que en algún momento de nuestras vidas vamos a llegar a la condición de esos pacientes con todas sus dolencias, dificultades y carencias.


Ayer y hoy en el PAMI
También en la reunión se puso en conocimiento a todos aquellos médicos que no conocen o no quieren conocer la situación en la que se encuentra el PAMI en especial en la provincia de Corrientes y en general en la República Argentina, el PAMI nunca ha estado como está ahora, yo llevo más de once años trabajando para el PAMI y en muchas oportunidades hemos estado seis o siete meses atrasados, sin poder cobrar, en la actualidad no pasamos de los 45 días y ya estamos cobrando.

Actualimente tenemos un programa especial dentro del PAMI para los pacientes con escasos recursos o que tienen una jubilación baja y los medicamentos que debe consumir le insumen más de un 15% del haber, solamente debemos llenar unas recetas, ellos deben firmar una declaración jurada y el PAMI, como ninguna otra abra social, le cubre la totalidad, el cien por cien de los medicamentos durante seis meses o un año y que es renovable.


Hoy en Paso de los Libres la cobertura odontológica del paciente de PAMI, desde una simple extracción hasta la colocación de una prótesis, está cubierta totalmente y no deben pagar nada, lo mismo que la parte de laboratorios bioquímicos, kinesiología o diagnóstico por imagen.
Hoy por hoy el paciente IOSCOR tiene que andar de un lado para otro por que la obra social está suspendida mientras que PAMI la cobertura más importante dentro de la ciudad y dentro del país, eso se les hizo ver a los médicos de cabecera y también que era totalmente injusto para el paciente el cobro de un plus, lamentablemente al parecer muchos no han entrado en razón y parece que se han acostumbrado al cobro del plus.



Ética con distinta vara
En lo personal estoy con muchas expectativas para ver que es lo que va a suceder con estos colegas que en algunos casos casos fueron los que levantaron la mano para sancionarme por mi falta de ética al seguir atendiendo a los pacientes de IOSCOR pero no hablan de ética cuando le cobran veinte, treinta o cuarenta pesos a un pobre jubilado que con una jubilación de seiscientos, setecientos u ochocientos pesos vienen a pedir un medicamento que es esencial para su vida como el caso de los hipertensos, los diabéticos o medicamentos cardiovasculares .