10.4.09

Carlos Menem quedó más cerca de ser procesado por la venta de La Rural


El ex presidente quedó a un paso de sumar su quinto procesamiento, esta vez, por haber autorizado la venta del predio en 30 millones de dólares, a casi 100 millones menos de su valor real. El juez Sergio Torres decidirá después de Semana Santa su situación procesal, tras el planteo presentado por la defensa días atrás.


El ex presidente y actual senador Carlos Menem está cerca de ser procesado por quinta vez en una causa penal, a juzgar por las pruebas acumuladas en el expediente 6.219/001 sobre la polémica venta del predio de la Rural realizada en 1991.La semana pasada, el juez federal Sergio Torres, luego de concluir con la ronda de declaraciones indagatorias, había comenzado a decidir si procesaba, sobreseía o dictaba la falta de mérito de Menem y otros. Pero su defensa hizo un planteo de prescripción lo que se interpretó como una táctica para ganar tiempo.


Así el juez Torres resolverá después de la Semana Santa primero sobre la prescripción y luego sobre el tema de fondo, informaron a fuentes judiciales.En la causa de más de 3.000 hojas, se atesora un peritaje realizado por el decano del cuerpo de peritos tasadores de la Corte Suprema, Juan José Bialet Salas y su colega Mónica Silvia Grille, que concluye que el predio tenía en 1995 "un valor piso de 131.800.000 pesos". Esa cifra equivale a dólares.


En ese momento regía la Ley de Convertivilidad, explicó una fuente judicial.En 1991, Menem autorizó la venta de ese predio de 12 hectáreas que pertenecía al Parque Tres de Febrero (los bosques de Palermo) creado por Sarmiento, en 30 millones de dólares, es decir casi 100 millones menos. Desde 1985, el Congreso le cedía a la SRA el predio a cambio del 5% de la recaudación.


En su informe, los peritos de la Corte señalan que "el mismo día de la firma de la escritura", la Sociedad Rural Argentina que es una asociación sin fines de lucro, creó "La Rural de Palermo Sociedad Anónima" con objetivos comerciales regidos por la ley 19.550. Luego en 1995, la Rural de Palermo SA y la estadounidense Ogden Argentina SA constituyeron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para crear un centro internacional de exposiciones y congresos con áreas de entretenimiento, gastronomía y hotelería.

En el 2005, el empresario y ahora diputado del PJ disidente Francisco de Narváez compró esa UTE, informa el diario Clarín.Al analizar la rentabilidad que va a tener el predio con ese centro, los peritos dicen que fue "casi inocente" obviar el interés empresario por invertir 100 millones de dólares en el predio cuando el gobierno de Menem fijó un valor de 30.


Basándose en una pericia contable sobre el ingreso potencial, los peritos sostuvieron que:"131.800.000 pesos es el valor piso, no opinando respecto del valor techo, el cual surgiría con mayor claridad si se hubiera efectivizado el proyecto realizado por un banco de inversión referido a la obra total terminada, tan cuestionada y cuya realización no permite por ahora el Código de Planeamiento Urbano"Además de Menem, el juez Torres deberá decidir la situación procesal del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y del ex titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordoñez, entre otros ex funcionarios, y del ex titular de la SRA, Eduardo Zavalía.


Telam.com.ar

De no acabar: otra denuncia contra la indomable "ex Forestal Andina"



Además de ser de conocimiento público la ilegalidad del terraplén que la firma Haciendas San Eugenio SA construyó en la zona del Iberá, pobladores aseguran que ahora los hostiga con el alambrado que extiende en tierras fiscales. Creen que es una venganza por la presencia y emisión del drama que realizó el lunes el programa "Caiga Quien Caiga" CQC, de Telefe.


La empresa Haciendas San Eugenio SA (ex Forestal Andina SA), famosa por la construcción de un terraplén ratificado por la Justicia como ilegal en los Esteros del Iberá, nuevamente comenzó a hostigar a los pobladores del paraje Yahaveré, denunciaron ayer los lugareños.Aseguraron que, recientemente, "ha retomado una de sus prácticas de asedio, consistente en alambrar para encerrarlos -a los habitantes del lugar- y al ganado en zonas estrechas que hacen imposible la permanencia, con el claro objetivo de obligar a abandonar los campos" que habitan por generaciones. Esta vez, nuevos tendidos de alambres realizados por la empresa han reducido los campos del poblador originario, Marcelo Rojas, a ínfimos corrales que condenan a muerte a sus animales que le brinda su único sustento, comentaron.


TIERRAS FISCALES DE FIRMA PRIVADA
Afirmaron que "este accionar es una indiscutible violación de los derechos de los pobladores de Yahaveré que habitan tierras fiscales que Haciendas San Eugenio está invadiendo con la intención de usurpar. Al respecto, en agosto de 2007 la Dirección de Catastro de Corrientes desaprobó la mensura de la propiedad que la entonces Forestal Andina SA posee en Iberá, ya que la firma presentó un plano en el que anexó más de 9.000 hectáreas fiscales -declaradas de dominio público- a las aproximadamente 18.000 que la empresa originalmente adquirió" en la zona.


LA VENGANZA TRAS LA EMISIÓN DE CQC
Es llamativo que esta nueva situación que se denuncia en Yahaveré ocurra luego de que el programa Caiga Quien Caiga (CQC) que se emitió el lunes en Telefe, posicionara a nivel nacional el conflicto del terraplén construido por Haciendas San Eugenio SA, por lo que consideran que "la venganza de esta poderosa empresa se ha concretado contra los más débiles, los pobladores de Yahaveré".


CLAMOR DE LA SOCIEDAD
"Sólo el clamor de toda la sociedad, exigiendo la vigencia del estado de derecho y el accionar concreto de la Justicia correntina, puede poner coto a esta situación insostenible en una sociedad civilizada. Marcelo Rojas ha denunciado su realidad ante las autoridades correntinas, pero necesita de la difusión de su problemática para que sea escuchado", dijo por su parte el abogado Edwin Harvey.
Diario El Libertador

La inconducta podría costarle una suspensión a la afiliación




Si bien el diputado provincial Jorge “Pili” Quintana aseguraba a algunos medios de comunicación que, “las diferencias no son profundas, pero espero que la sangre no llegue al río”, la presencia de Josefina Meabe en el acto que proclamó la reelección de Arturo Colombi, no cayó muy bien dentro de las filas celestes.


No estoy molesto, pero sí muy sorprendido, sobre todo cuando el Comité Ejecutivo del PL decidió que nadie iba a tomar partido por uno u otro sector hasta tanto haya una decisión orgánica”, expresó Quintana a Radio Dos.


La explicación es muy sencilla para el legislador. “Si cada uno hace lo que cree conveniente, se rompe toda la institucionalidad partidaria, por la que tanto hemos luchado”. En ese sentido Quintana sostuvo que, “en lo personal considero que es una falta de respeto hacia otros partidos con los que estábamos hablando, por lo que algunos, ya no podrán o no querrán seguir en estas negociaciones”.


NO TODOS PIENSAN IGUAL

Uno de los que criticó duramente a la presidente de la Cámara de Diputados fue el diputado nacional José Ameghino Arbo, quien más allá de estar terriblemente molesto por haber sido anunciada su presencia en el acto, cuando en realidad no estaba, ya que se encontraba en Saladas; cuestionó “la falta de determinación” de Josefina por no impulsar un candidato a Gobernador del riñón celeste.


También el dirigente Horacio Pozo reprochó a Josefina su participación en el acto de lanzamiento de Arturo Colombi, a pesar de que se había decidido lo contrario en la Mesa Ejecutiva este martes pasado.

Pero por supuesto que Arbo indicó que no será él “quien tiene que dar explicaciones sobre por qué el partido liberal perdió la posibilidad de encabezar la alianza de partidos provinciales”. En tanto que Pozo sostuvo que este tipo de actitudes de la diputada Meabe de Mathó en lugar de fortalecer la imagen celeste, “con su conducta lo único que hacen es desacreditarnos ante los demás partidos políticos con quienes tenemos conversaciones”.“Josefina es dueña de posicionarse donde quiere, pero no es dueña del partido”, dijo bastante ofuscado Pozo ante el periodista Martín Varela.


Pero la gota que colmó el vaso fue la definición clara y pública en el acto de Arturo de Josefina, de que “se bajaba de la candidatura a gobernadora”, porque ya no había tiempo, intentando culpar al gobierno nacional del adelantamiento de las elecciones.


Sin embargo, tan falaz es el argumento como ridículo, ya que las elecciones a gobernador y vice de la provincia, están judicializadas y ni siquiera tienen fecha de realización.
fuente:corrientesaldia.com.ar