21.5.12

Corrientes: Arriba en desocupación

Corrientes registró el índice más alto de desocupación de todo el Nordeste
Según un informe del Indec en Corrientes hay 151 mil personas ocupadas, frente a 6 mil desocupadas. Ambos indicadores son los más altos de la región. La subocupación registró una abrupta caída y fue la única del NEA en mostrar una gran variación. Unas 156 mil personas están económicamente activas.

El Indec dio a conocer nuevamente los principales indicadores del mercado de trabajo en los 31 aglomerados urbanos del país relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares.
De acuerdo con el informe, en las principales ciudades de Argentina, más de 10 millones están ocupadas, 820 mil se encuentran desempleadas y similar cantidad se hallan subocupadas, es decir, con un trabajo precarizado, en la mayoría de los casos.

Los datos se corresponden con el primer trimestre de 2012. En Corrientes, los números marcaron un alto contraste, ya que se registró una abrupta reducción de la subocupación, creció el empleo, pero también la desocupación. Estos indicadores, además, fueron los más elevados de la región.

Así, con una población económicamente activa de 156 mil personas, en la Capital provincial, 151 mil están ocupadas y 6 mil desempleadas. Mientras que solamente mil están subocupadas.
En la ciudad, casi la mitad de la población es económicamente activa, si se tiene en cuenta que posee más de 300 mil habitantes. El escenario fue favorable para el empleo, ya que registró una tasa del 41,2%. Posadas posee un 38%, Formosa un 34,5% y Gran Resistencia un 34,4%.

El indicador correntino aumentó 2,4 puntos. Una cifra considerablemente alta ya que durante el primer trimestre de 2011, el empleo rondaba un 38,8%. Ya en ese entonces, se encumbraba por sobre la media regional que bordeaba el 35,4% y que en 2012, el 36,7%.

Pero no todas son buenas noticias. La tasa de desocupación también sufrió un incremento del 0,3% si se compara con el año pasado. Así, el indicador marca un 3,6% de desempleo durante los primeros tres meses de 2012, prácticamente duplicando a las capitales vecinas como Formosa (1,8%), Gran Resistencia (1,9%) y Posadas (1,8%). Números que impulsaron el promedio del NEA que se posicionó en un 2,4%, mientras que la media nacional es de un 7,1%.

En cuanto a la subocupación, la caída fue la más resonante del Nordeste. Esta fue del 3% porque en 2011, dicha tasa se posicionó en un 3,3%. Un año después, bajó a un 0,3%.
La capital del Chaco, se mantuvo con indicador similar, ya que registró un 0,7%, mientras que Formosa mantuvo el número más elevado con un 2,8%. Lo siguió Posadas con un 2,4%.

En Corrientes también creció la población económicamente activa. En tan sólo un año, aumentó dos puntos, ya que pasó del 40,1% al 42,7%.