10.7.10

Los falaces argumentos de Neurus

Una perfecta radiografía del accionar dialéctico del cuestionado gobernador correntino Ricardo Colombi.
Afirmaciones en contexto electoral que se realizan para atraer el voto de sectores de la actividad pública que luego se materializan en forma de despidos masivos.
Y los dineros que llegan desde Nación, los falsos argumentos con los que el gobernador Colombi mantiene engañada a la mayoría del pueblo de Corrientes.

La Administración del Gobernador Ricardo Colombi previó invertir 340 millones de pesos más en salarios, que lo gastado el año pasado. Con los aumentos de abril y julio, recién consumió 225 millones.



-Mientras que las retenciones mensuales por deuda sólo representan el 12,37% de los ingresos mensuales; los fondos nacionales que mensualmente se acreditan en las arcas de la Provincia aumentaron al 31,52% promedio.-



Achicar el gasto público
Cuando todavía estaba en campaña electoral, el actual Gobernador Ricardo Colombi repitió una y otra vez que no iba a despedir a ningún trabajador del Estado si accedía al Poder. En ese momento -para el actual mandatario- los empleados públicos no tenían nada que temer porque que no los consideraba un “botín de guerra”, de esa sórdida batalla política que libró durante tres años (2006-2009) con su primo el entonces Gobernador Arturo Colombi.



-“No son un botín de guerra ni una prenda de cambio electoral y clientelar, sino un instrumento con lo que se promueve el bienestar de la población y el respeto de los derechos conjuntos de la ciudadanía”, dijo Ricardo Colombi durante un acto electoral en septiembre de 2009.



-Pero a los pocos días de asumir la gobernación, en diciembre de 2009, Ricardo Colombi fue dejando de lado ese mensaje amable y tranquilizador que les envió a los empleados públicos durante la campaña electoral.- En uno de los primeros anuncios institucionales que hizo fue que su administración iba iniciar un proceso de “reordenamiento del Estado”, con el argumento de que había heredado “una administración desordenada” con “grandes excesos en el gasto público”.



En diciembre del año pasado, Ricardo Colombi derogó los decretos de “reencasillamientos, recategorizaciones y pases a planta permanente” de unos 5.500 agentes estatales contratados, que su primo Arturo había decretado en septiembre de 2009.



El término de la medida era suspender los pases a planta y recategorizaciones por 180 días. Aunque ese plazo ya finalizó hace tres meses, la derogación todavía continúa vigente.



Esta actitud de achicar el gasto público, por el eslabón más débil: el sueldo y la estabilidad laboral de los trabajadores le valió las primeras reacciones de los sindicatos estatales.

A los gremios que pedían la restitución de las categorías y estabilidad laboral, Ricardo Colombi los calificó de enemigos políticos y les puso el mote de “genuflexos” de la gestión anterior.



-Más adelante y bajo el proceso de reordenamiento del Estado, Colombi mandó a dar de baja a unos 5.200 “becarios” de la Subsecretaría de Desarrollo Humano; todos acusados de ser punteros políticos de la administración anterior.- También derogó los ascensos de unos 3.000 agentes de la Policía, que el ex mandatario Arturo Colombi decretó en septiembre de 2009.



Las medidas que tomó le permitió disminuir el gasto salarial en unos $ 5.000.000 de pesos por mes, por las categorías salariales que dejó de pagar.-



Pero el proceso de achique del gasto público no terminó ahí. Entre abril y mayo de 2010 cesanteó de sus cargos y echó a unas 1.500 personas que trabajaban en la órbita del Ministerio de Educación: casi 1.300 de ellos trabajaban como porteros, y el resto como personal administrativos de las escuelas.



-El ex mandatario Arturo Colombi utilizó las medidas de estabilidad laboral y ascensos con fines electorales en septiembre de 2009, aunque no le dio muchos resultado ya que perdió estrepitosamente las elecciones.



Pero los reencasillamientos, las recategorizaciones y los pases a planta permanente beneficiaron a muchos trabajadores que estaban en situación laboral precaria hacía muchos años en el Estado.-



Cuando Ricardo Colombi les dio de baja, castigó a todos por igual. Justos y pecadores, punteros y trabajadores pagaron por igual el costo político que significó la “pelea de los primos radicales”.





La presión

Desde que asumió su segunda gestión, Ricardo Colombi nunca tuvo una relación de armonía con los gremios estatales, a pesar de que muchos de ellos trabajaron para que volviera a sentarse en el sillón de Gobernador.



- Para aplacar un poco los bombardeos de reclamos, los paros y las marchas, el mandatario ya anunció dos recomposiciones salariales en los que va del año.



-A los docentes, en particular, les dio un blanqueo de $100 a partir de mayo, otro escalonado de $200 de julio a diciembre ($33,33 por mes).- Este blanqueo de $300 en el salario de los maestro implicó una recuperación del 26% del básico.



Para el resto de los trabajadores de la administración pública, anunció un aumento de $650 “remunerativo - no bonificable” ($350 abril y $300 julio).



Entre los dos aumentos la Administración de Ricardo Colombi anunció que desembolsará $225 millones extras en salarios este año, para cumplir con estas mejoras de sueldos.



-En menos de dos semanas el Gobernador dio un vuelco discursivo importante, en referencia a los reclamos de los gremios. Inmediatamente después de último anuncio de aumento salarial, Ricardo Colombi dijo que iba a ser difícil que otorgue otro incremento.



Días después señaló que “antes de fin de año” se “podría dar” otra mejora de sueldos, lo que sería materia de análisis financiero.-



Finalmente entre el lunes 5 y miércoles 7 pasado, prometió otra recomposición salarial; aunque atado a la refinanciación de las deudas de la Provincia con la Nación.- “Si esto se soluciona en forma inmediata nosotros podemos, inclusive, mejorar la cuestión salarial”, dijo Colombi el lunes desde Mercedes.



En el medio de este giro discursivo, existió un paro docente que tuvo una adhesión del 94% (el viernes 2). Los maestros respondieron al anuncio de blanqueo al básico en minicuotas de $33,33 con una contundente huelga que fue convocada por SUTECO, SADOP y ACDP.



-Pocas veces en la provincia se registró una reacción en masa de estas características: la docencia correntina contestó con un paro fuerte, al anuncio de blanqueo del 46% del básico que hizo el Gobierno.-



La Administración del gobernador Ricardo Colombi se comprometió a blanquear $300 del salario de los educadores durante 2010, una medida beneficiosa con poco precedente.- Sin embargo los docentes pusieron en evidencia un alto grado de malestar e irritación, tan alto que ni los funcionarios terminan de comprender.



-A esto se le suma el constante bombardeo de reclamos, por otros temas salariales y laborales, que están realizando los demás sindicatos estatales, que además calificaron el último aumento de “insuficiente” y “mezquino”; que ya analizan la posibilidad de un paro general para después del receso invernal.



-El Gobierno tomo nota de la embestida gremial.- Los funcionarios bajaron el tono discursivo, y ninguno de ellos ya acusa a los gremios de pertenecer a la oposición.- “La dirigencia gremial debe entender que uno no quiere vivir en conflictos permanentes, sino dar respuestas”, dijo el Gobernador.-



Margen para dar un poco más

La Administración del Gobernador Ricardo Colombi previó en el proyecto de presupuesto 2010 que este año la Provincia destinará un total de $2.305.720.286 en sueldos.



- Este monto es un 17,29% superior a los que gastó en 2009. “Son 340 millones de pesos extras “con relación al ejecutado el año anterior”, dice el proyecto de presupuesto que espera media sanción de la Cámara de Diputados para convertirse en ley.



-Si se compara la proyección que el Ejecutivo hizo para todo el 2010 ($340 millones más para sueldos), con los $225 millones que va a gastar para sostener los dos aumentos (de abril y julio); significa que al Gobierno todavía le queda un margen positivo de $115 millones de pesos para dar otra mejora salarial, que ya están proyectados y presupuestados gastarse en sueldo.- Con este último monto, el Ejecutivo podría dar otro incremento salarial a los estatales, similar al que anunció para julio.-



La Administración del gobernador Ricardo Colombi proyectó gastar estos 340 millones de pesos extras en salarios durante el 2010, “sin contabilizar la refinanciación de los pasivos” al que accedería en el transcurso.



-En el proyecto de presupuesto 2010 que fue elaborado por el Ministerio de Hacienda, ingresó a la cámara de Senadores el 15 de abril; y no incluye la refinanciación de los 440 millones de pesos de pasivos que este año le vence a la provincia con la Nación.



Recién el 12 de mayo (cuando el proyecto de presupuesto provincial 2010 ya tenía casi un mes de análisis en el Senado local), la Presidente Cristina Fernández anunció el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Los beneficios de ese plan, para el 2010 y el 2011, hasta ese momento no estaban contemplados en ninguna proyección financiera de Corrientes.-



De modo que la Administración del Gobernador Ricardo Colombi, desde mucho antes de conocerse los beneficios del Desendeudamiento a los que accederá este año, ya proyectó invertir 340 millones de pesos, más que el año pasado, en sueldos.



-Se estima que esos fondos no serán utilizados para “incorporar más personal al Estado”.- Al inicio de su segunda gestión Ricardo Colombi aseguró que “no iba a seguir recargando” de empleados a la Administración pública.

- Además, con la derogación de las recategorizaciones, de pases a planta permanente, ascensos, cesantías y despidos de trabajadores; demostró que está dispuesto a “reordenar el Estado” y “achicar el gasto público”.



-Por eso los Senadores entendieron que los 340 millones de pesos extras para salarios, se destinarían a “aumentos” y no lo modificaron.- Los sindicatos ahora esperan que los diputados también respeten esa cifra.



- También están pidiendo que se mantenga la cláusula salarial en el presupuesto que indica que el 47% de los excedentes de Coparticipación Federal de 2010 deberán ser destinados a la “recomposición salarial”.-



Al margen de estas previsiones, el “desendeudamiento” le liberaría otros cientos de millones de pesos a finales de este año al Gobierno, y según la última promesa de Ricardo Colombi serán volcados a otro incremento de sueldos.



Crecimiento financiero Vs. descuentosDurante el 2010 a Corrientes le vencen deudas con la Nación por 440 millones de pesos; que los está pagando con retenciones de fondos que promedian los 36,6 millones de pesos por mes.



-“Urgimos para que las retenciones cesen”.- Se dijo que el 1 de junio se terminaban los descuentos y no fue así.- A Corrientes le retuvieron 35 millones de pesos en junio, y creemos que en julio van a continuar.- Estos 70 millones de pesos bien podrían ser volcados a otros aspectos que necesitan inversión”, ejemplificó Ricardo Colombi.-



Si Corrientes accede a los beneficios del Programa de Desendeudamiento, y además la Nación le devuelve las retenciones que le practicó desde el 1 de julio en adelante, este año la Provincia se ahorrará entre $170 y $180 millones.- Y durante el 2011 serán $410 millones los que se ahorrará por “el no pago” de sus deudas.



- Recién a partir del 2012 la Provincia volverá cancelar sus pasivos, pero se reprogramarán los plazos hasta 2030 (vencían en el 2017), a una tasa de interés fija del 6% anual que reemplaza al ajuste por CER.-



La contracara de las retenciones es el suculento crecimiento de los fondos nacionales que está recibiendo Corrientes.- Hasta el 30 de junio del 2010, la Provincia recibió 1.774,2 millones de pesos.- Esto significa 438,3 millones de pesos más, que el mismo periodo del año pasado.



-A las arcas provinciales les están ingresando, en promedio, más de 73 millones de pesos extras por mes; comparado con igual periodo del 2009.- Esto representó un incremento sostenido del 31,52% en los ingresos de recursos federales a la Provincia.



- Si se mantiene este promedio de aumento de los ingresos de dineros provenientes de la Nación; significará que Corrientes recibirá en 2010 unos 876,6 millones de pesos, “más que en el 2009”. Algunas estimaciones de consultoras privadas estiman que el incremento en la recepción de recursos, será más superior todavía en el segundo semestre del año.-



Pero mientras que las retenciones mensuales por deudas ($36,6 millones promedio), de las que Ricardo Colombi se queja constantemente, significan apenas el 12,37% de los ingresos mensuales de fondos nacionales, el aumento en las acreditaciones de recursos federales para las arcas provinciales registran “un incremento mensual promedio del 31,52%” ($73 millones extras por mes durante el primer semestre de 2010).



-Por el lado que se lo analice, el saldo financiero para las arcas de la provincia siempre será positivo para el 2010. Será recordado como el año del despegue económico, tras dos años de recesión, y el inicio de una etapa de bonanza de la económica pública.



-Por estas razones los gremios de empleados públicos presionan al Gobierno, lo siguen bombardeando con planteos salariales y laborales.- Tildan al ejecutivo de “mezquino”, asegurando existe “más margen” para incrementos salariales; sin tener el desendeudamiento inclusive.-

Publicado en el Facebook de Fabian Ríos