8.11.10

Movilización contra la represa del Ayuí

Marcha en Corrientes para exigir a Colombi que frene la represa Ayuí

Vecinos, organizaciones sociales y grupos ecologistas reclamaron al gobernador provincial que haga cumplir las leyes ambientales y evite la inundación de 8000 hectáreas de bosques, que pretenden José Aranda y George Soros.

Alrededor de medio millar de personas se concentraron anoche frente a la gobernación de Corrientes para exigirle a Ricardo Colombi que impida la construcción de la represa Ayuí Grande, el emprendimiento arrocero encabezado por el vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y el magnate húngaro George Soros, en la localidad correntina de Mercedes.
La movilización, que partió a las 18 del Parque Mitre y finalizó frente a la Casa de Gobierno, fue convocada por la fundación ecologista Salvemos al Iberá y participaron diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y pequeños productores rurales de toda la provincia.


Más temprano los manifestantes le acercaron al Ministro de la Producción, Jorge Vara, un petitorio con 2000 adhesiones, solicitando un cambio urgente en la política ambiental y el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes, la clausura de las arroceras ilegales y el fin de las fumigaciones aéreas en la zona.


Emilio Spataro, coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá, afirmó a Tiempo Argentino que “es inadmisible que un proyecto privado, para beneficiar a sólo dos empresas (Copra y Adecoagro), implique la destrucción de un recurso hídrico público”, en relación con la inundación de 8000 hectáreas de bosques nativos que significará la represa. Y agregó que “con esta movilización queda demostrado que el proyecto Ayuí no cuenta con aval social y sólo tiene el objetivo de entrega de los recursos naturales de la provincia”. Con remeras rojas, banderas y pancartas los vecinos de Corrientes se hicieron escuchar.



Otra de las voces que repudiaron la instalación de la represa fue la de la agrupación Martín Fierro. Su representante local, Aldo Fernández, señaló : “Estamos acá para defender nuestros recursos naturales y para que la gente sepa que esta desastrosa política ambiental disfrazada de industrialización nos llevará a la ruina.”



Feliciano “Chano” Romero, de ATE, también apoyó la protesta y dejó en claro su postura: “Vinimos a defender nuestro territorio, nuestros recursos naturales. Es inadmisible que las mega producciones se adueñen de la provincia. No sólo se adueñan de un río, después vendrá el glifosato y la contaminación ambiental”, denunció.



Luego de la investigación del domingo 8 de agosto de este diario, que reveló el interés del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda y el multimillonario George Soros de apropiarse de un dominio de bien público para lucro personal, comenzaron severos cuestionamientos ambientales y jurídicos al emprendimiento arrocero. El tema se instaló en la agenda pública y llegó hasta la máxima instancia judicial. Ahora la última palabra la tiene la Corte.



Si bien el gobierno provincial anunció que las obras comenzarán en 60 días, los empresarios todavía esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la medida cautelar que presentó el Estado Nacional en el mes de septiembre. En aquella oportunidad, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó la postura del gobierno: “¿Por qué vamos a complicar nosotros un emprendimiento económico? Ahora bien, cuando un emprendimiento económico se lleva puesta la cuestión ambiental y un tratado internacional, entonces tenemos que resolverlo. Hay que asegurarles a los correntinos que no van a tener problemas ambientales y a todos los argentinos que no va haber un conflicto con Uruguay.”


Pero un día después de la presentación judicial, el gobernador Ricardo Colombi aclaró que desde su administración “se van a seguir apoyando todos los proyectos productivos que se radiquen en esta provincia”. Y advirtió que si la acción de amparo ante la Corte se hace efectiva “la provincia será parte, y cuando seamos llamados plantearemos nuestra postura”.



Entre los manifestantes que se movilizaron en repudio del proyecto Ayuí, estaban los vecinos del paraje Yahaveré. Ellos también se hicieron escuchar y plantearon su reclamo ambiental. Se trata de 14 familias que piden la demolición de un terraplén ilegal que perjudica su vida cotidiana


Publicado por: El Argentino