24.12.10

Miistro de justicia se busca

El gobernador Ricardo Colombi sostuvo varias semanas atrás que todos los candidatos que existían en carpeta para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), habían caído.
En las últimas horas el presidente del máximo órgano judicial de la provincia, Carlos Rubín, aseguró su confianza en que el mandatario correntino remita a la Legislatura en 2011 el nombre del postulante que cubriría el cargo del ministro que falta, ante el imprevisto fallecimiento de Eduardo Farizano en agosto de 2009.
Hasta donde se pudo conocer, uno de los firmes candidatos sería el actual juez federal de primera instancia de Villa María (Córdoba), Roque Rebak, quien durante algunos años oficio de conjuez de Carlos Soto Dávila, titular del juzgado de Corrientes del fuero nacional.


"Tengo la promesa del gobernador que lo hará el año que viene. Esperemos que así sea", sostuvo Rubín en declaraciones radiales el pasado miércoles. Algunos voceros del entorno de Ricardo Colombi reconocen la buena relación que mantiene con Rebak y la posibilidad que sea el elegido.
Cuenta la leyenda que el hoy magistrado federal sostiene una “pesada cruz” sobre sus espaldas. Siendo conjuez de Soto Dávila entendió en uno de los desfalcos más resonantes en la historia del PAMI-Corrientes, perpetrada por el poderoso grupo Castro, reconocido integrante del poder económico local y propietario de la más importante red de farmacias de la región. A través de la falsificación de troqueles y recetarios médicos adulterados, los Castro junto a lote de médicos, estafaron a la obra social de los jubilados nacionales, en una suma varias veces millonaria. Los involucrados fueron procesados, pero el perverso sistema judicial provocó la prescripción de la causa pocos años atrás tras ser iniciada a principios de la década del 80´. El fallo de caducidad, lo dictaría justamente Roque Rebak.

Cuando el juez Carlos Vicente Soto Dávila fue acusado de facilitar la liberación de presos a cambio de dinero, junto al entonces secretario penal, Gustavo del Corazón Fresneda, el proceso actuaría como juez ad hoc Roque Rebak, quien intentaría indagarlo por 22 supuestas irregularidades que posteriormente “no pudieron” ser comprobadas. El caso llegó hasta el Consejo de la Magistratura y a la prensa nacional, se lo investigaría por liberar detenidos a cambio de dinero, posibilitar la entrega de plata depositada por excarcelaciones a quienes no son sus dueños y la supuestamente anormal devolución de lanchas y autos, secuestrados en procedimientos.
En diciembre de 2005, Soto Dávila y Fressneda fueron sobreseídos, este último había renunciado a su cargo.

OTROS CANDIDATOS

La camarista Civil Analia Durad de Cassis, el fiscal en los correccional, Alejandro Chain y el secretario electoral de la justicia federal, Carlos Rausch, entre otros, dicen que estaban en la carpeta de Ricardo Colombi para suceder a Eduardo Farizano. Semanas atrás se sumaría a ese lote, el fiscal adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Semhan. Por el momento fueron los nombres más promocionados.

Publicado por Diario 1588