8.11.09

Escuela de periodismo

El top ten mediático de la dictadura
Por Pablo Llonto
Gentileza Revista 2010.
De Neustadt a Morales Solá. De Grondona a Magdalena. De Muñoz a Fontevecchia. Un repaso a los iconos del periodismo autoproclamado independiente que supo (y sabe) servir a los intereses más oscuros en nuestro país.


Joaquín Morales Solá
Luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran “enfrentamientos”. Eran habituales sus tardecitas para “tomar el té” con empinados generales. Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe. En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad.
En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión” y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo".
Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo. En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque “conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia”.


Samuel Gelblung
Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978. Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos.
Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos. Gelblung hizo la nota y la tituló “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”. Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: “el terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña”.


Magdalena Ruiz Guiñazú
Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe. Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo.
Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa. Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: “No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa”.
En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.


Bernardo Neustadt
Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores. Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a Canal 13, en manos de los marinos, o al Once (en manos de los pilotos) para vociferar, ante los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos.
El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola, el sello de un acompañante que por entonces la jugaba de segundón: Mariano Grondona. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de “las urnas están bien guardadas”) y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa.
Fue impecable en su ignorancia y en su mentira. Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y comandó el lote de animales que gritaban “estamos ganando, estamos ganando” mientras los soldados morían.


Mariano Grondona
La jugó de copiloto de Neustadt en la televisión estatal de los militares. Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los ‘60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios. En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini.
Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel. Profesor de la Escuela de Guerra, abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: “Nuestra revolución consiste nada menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla”.
O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: “Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos”. Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza.


José María Muñoz
Su popularidad estaba ligada al fútbol. Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años. Convertido, por propia boca, en el “Relator de América”, demostró que ser chupamedias era la razón de su vida. Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía. Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones ocultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps.


Ramón Andino
Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13. El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno. Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas. También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados.


Mónica Cahen D’Anvers
Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés. No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos.
Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección. Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor. Allí se lee: “Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinki)...” y siguen las firmas.

José Gómez Fuentes
Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo. Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos. Sobre él ha quedado grabada la frase “estamos ganando” (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia. No fue el único que la pronunció. Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos.
Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA. Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz.


Jorge Fontevecchia
Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil. Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán. Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe. Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia.
No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79. De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: “Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”.
Fuente: Revista Zoom

Gastón Dino Ciarlo: Milonga de pelo largo

Gastón Ciarlo "Dino": (Montevideo, 30/9/45)

Comenzando a estudiar guitarra a los 8 años, Dino se convertiría en un referente incuestionable de nuestra música popular. Ya en los 60 lidera el grupo "Los Gatos", grabando en 1969 "Hay Veces", ubicándose entre los pioneros del candombe-beat.

Al comenzar la década del 70 edita su primer L.D. "Dino" (Eco Mallarini Prod. 1970), para luego formar los "Montevideo Blues", con quienes edita un histórico álbum cuyo primer tema era "Milonga de pelo largo" ("Montevideo Blues", Macondo 1972).

Al tiempo se incorpora al exitoso grupo "Los Moonlights", con los que edita dos discos "Moonlights" (De la planta 1973 y Macondo 1974), abandonando el éxito comercial para formar con Chichito Cabral y Yamandú Pérez la banda candombera "Cero Tres", editando "Tengo mucho miedo" (RCA 1974). Luego de un breve retorno con "Los Moonlights", graba en 1976 su segundo disco solista "Vientos del sur" (Ayuí 1977), y ante la emigración de "Los Moonlights" a España, Dino abre un paréntesis hasta 1979 incorporándose al movimiento del Canto Popular Uruguayo pero conservando el sonido roquero que siempre lo individualizaba.


En ese año edita "Hoy Canto" (Sondor 1979), dos años más tarde aparece "Milonga" (Sondor 1981) y finalmente "Los Tanos" (Sondor 1983), continuando con las presentaciones solistas o junto a diferentes artistas, como el ciclo "TROVADINIANDO" junto a Hugo Trova, o en recitales multitudinarios como el organizado por ADEMPU en el estadio Luis Franzini (7/4/84) editado por Sondor.

En la segunda mitad de los 80 vuelve a abrir un paréntesis dentro del cual estuvo viviendo en Suiza y a su retorno se radica en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano). Desde allí, conforma un nuevo grupo, "La Dolores", con los que edita "Cruzar el río" (Ayuí 1997), ese mismo año se edita "Antología de Gastón Ciarlo Dino" (Sondor 1997).


Los temas de Dino han sido interpretados por los más importantes exponentes de nuestra música y de los más diferentes estilos, desde Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín o Mauricio Ubal, hasta grupos de rock como Niquel o La Trampa.


En diciembre de 1997 se presentó en Montevideo después de 10 años, y desde entonces junto a "La Dolores" continúa trabajando entre otras cosas, en lo que más nos gusta, su buena música. "La Dolores" son: Joel Gonnet (teclados y arreglos), Milton Ruiz (guitarra), Marcelo Vico (batería), Fabio Vico (bajo) y Humberto García (percusión) junto a Dino en guitarra y voz.

Fuente:www.deluruguay.net


Versión del tema a cargo de Adriana Varela


descarga AQUI

¡Que bien que la pasan los ñoquis de vialidad!

Odaliscas, champagnes, cerdos, corderos, combis, viáticos y cotillón, denuncian que se pagan con fondos de Vialidad Provincial con destino al cumpleaños del interventor.

Como si se tratará del emporio del éxito, denunciaron que desde la caja de la Dirección Provincial de Vialidad se abonan los gastos de la mega fiesta que se está preparando en Mercedes para el cumpleaños del interventor, arquitecto Alberto Carcaño.
En este fárrago de cosas se describe que bellas odaliscas, cerdos fastuosos y manjares de corderos se compraron con plata de Vialidad Provincial, desde donde también se habrían destinado importantes sumas para la música, combustible para las combis que trasladarán hasta el ‘paí ubre’ a los integrantes de la dirección y jefes de departamentos, juntamente con los amigos de la casa de Rivadavia 1450.

Este verdadero escándalo denunciado desde el Sindicato de Trabajadores Viales, se da abiertamente porque les comunicaron que hay una orden emanada al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que no controlen nada contable en la DPV. Requieren que desde el gobernador para abajo, ‘alguien haga algo, algún juez o fiscal’, nadie es capaz de ponerle coto a este carnaval que se da en Vialidad a contramano de la realidad de crisis existente en las arcas provinciales. Como si fuera poco, los empleados de ‘la gran manzana’ (3 de Abril, Catamarca, Rivadavia y San Lorenzo), aseguran que el ministro de Obras Públicas, Dr. Marcelo Atilio Falcione, es el “gran ausente” ante este escándalo porque “le tiene miedo” a Carcaño, como se escuchó desde Metropolitana.

En lo que se asemeja a Sodoma y Gomorra como una tierra arrasada por la corrupción, los trabajadores denuncian la existencia de más de un centenar de ñoquis que ‘jamás aparecieron por acá y nadie le conoce pelos ni señas’. Incluso dijeron que el interventor Carcaño empleó a su yerno en Vialidad, juntamente con dos personas más encargadas de su seguridad personal. Este festival de gastos tiene un antecedente mayor, con la adquisición de camisetas, gorros, pelotas y remeras que, se insiste, fueron distribuidos en las campañas electorales del oficialismo durante todo el año.

Mientras tanto, se preparan los mejores trajes, viáticos, combustibles y combis, para asistir a la comilona que se servirá en el festejo del *****pleaños del interventor Carcaño. En la otra vereda están los trabajadores viales, quienes famélicos en sus reclamos quedarán nuevamente al margen de este banquete y se mantendrán en sus medidas de fuerza por lo menos hasta el 9 de diciembre.

RAMÓN CRISTALDO
Cansados de corrupción
“Estamos cansados del carnaval de corrupción que se viene dando en Vialidad”, sentenció el secretario del Sindicato Vial, Ramón Cristaldo, mostrándose efusivo desde Metropolitana por la situación de esta Dirección Provincial. “Las autoridades están abocadas al cumpleaños del interventor con los fondos de la conservación de rutas”, se indignó. Comentó que “el Tribunal de Cuentas no controla nada en Vialidad desde hace años, ni siquiera un fiscal de cuentas ha mandado. Estamos cansados del carnaval de corrupción que se viene dando y hemos decidido no ser partícipes de ello”, y remarcó indignado que “se ha llamado al ministro (Obras Públicas), Marcelo Falcione, pero lamentablemente éste le tiene miedo a Carcaño”.
Fuente. diario 1588

¿Quién investiga a quién?

La fundación de Eric Martinez, candidato a vicegobernador de Arturo Colombi, sería investigada por el desvío de unos 10.000.000,00 millones de pesos (U$S 3.500.000,00 aproximadamente) realizados desde el gobierno provincial hacia la cuenta de dicha fundación.
Cada vez que aparece una noticia que deja entrever que "habría" una investigación, algunos de los que vivimos en esta provincia bajo el régimen mafioso de nuestros gobernantes nos preguntamos si no es mas que uno de los tantos "avisos dirigidos" de un sector de la mafia hacia el otro.
Ya que están en vias de investigar fundaciones podrían hacer lo mismo con la fundación Vida y Esperanza de Paso de los Libres y tal vez nos ayuden a comprender el impresionante desarrollo económico que tuvo esta institución, sorteando pollos asados, durante el mandato del Intendente Eduardo Vischi.

La Fundación de Eric: denunciarían a “Temas y Desafíos”

Temas y Desafíos, la peculiar fundación residida por Leopoldo Eric Martínez, sería denunciada penalmente en las próximas horas. Aparentemente no podría justificar el destino de los millonarios aportes recibidos desde el gobierno provincial.

Es inminente una denuncia penal contra la fundación presidida por Leopoldo Eric Martínez, actual funcionario del gabinete de Arturo Colombi, la que habría recibido millones de pesos de subsidios otorgados desde el gobierno de la provincia. Por lo que pudo averiguar 1588, la acusación formal ante los estrados judiciales se concretaría en las próximas horas.

Temas y Desafíos, ubicada en la peatonal Junín frente a la plaza Juan de Vera, es la extraña y particular fundación que preside Armando Leopoldo “Eric” Martínez, acompañado en la vicepresidencia por Eugenio Noel Breard, senador provincial electo del declinante Frente de Todos. La aparente institución sin fines de lucro, habría recibido subsidios del gobierno local por más de 10.000.000 de pesos en lo que va de la gestión de Arturo Colombi, y existiría un hilo fino de investigación que desembocaría en la comisión de delitos con participación de funcionarios de la actual administración gubernamental. A la importante suma por contribuciones estatales, se le sumaría otros once millones, derivados del diezmo que aportan los adeptos al radicalismo, tras ser descontados por las planillas de sueldos a aquellos que revistan como agentes estatales, como ya lo informara 1588 en su edición del 17 de septiembre último.

A pocos meses de asumir Ricardo Colombi la conducción de la provincia resolvió que a los afiliados de la UCR se le retenga un porcentaje mínimo de sus salarios destinados a solventar la estructura partidaria. Eran aquellos empleados que recién ingresaban a la función pública, nombrados por la nueva gestión de gobierno. Tras la interna partidaria y la división de los primos Colombi, Arturo habría modificado la disposición orientado lo recaudado a “Temas y Desafíos”. A principios de septiembre de este año, uno de los integrantes de la comisión de la ONG política, un ex legislador y conocido empresario lúdico se negó a rubricar los balances de la institución, al que consideró de irregular y con signos de tener números fraguados. La decisión de esta asociado, habría destapado la olla de un posible hecho de corrupción también divulgado por una emisora (radio Metropolitana).

Por el momento y hasta donde se pudo averiguar (que no es poco), la fundación no estaría en condiciones de justificar la derivación de los millonarios recursos recibidos en los últimos años.


LOS HOMBRES

Eric Martínez, es el actual subsecretario de Hacienda de la provincia, una figura clave en los movimientos financieros de la caja estatal. Noel Breard, fue electo senador de la provincia en los comicios del 13 de septiembre. Ambos conformaban el entorno áurico del mandatario correntino, hasta su catastrófica derrota electoral del 4 de octubre. Además de ser dos legendarios integrantes de la llamada Lista Unidad en la interna del radicalismo. Martínez además integró la fórmula del Frente de Todos como postulante a la vicegobernación acompañando a Arturo Colombi. Algo que no es un dato menor. Durante la campaña electoral, la alianza oficialista mostró tener fuertes recursos económicos a la hora de repartirlos entre los llamados punteros políticos.
fuente: diario 1588