17.9.12

Santo Tomé: La provincia no paga el alquiler del edificio de la Escuela 322 desde hace un año

El contrato de locación  debía renovarse en agosto de 2011. Desde esa fecha, el Ministerio de Educación no cumple con el compromiso que estipulaba el pago del alquiler para garantizar el funcionamiento de la institución. Concejales de Proyecto 2000 presentaron dos iniciativas para gestionar que se regularice la situación.

Desde hace un año el gobierno de la provincia no paga el alquiler del edificio de la Escuela Técnica Nº 322 “Obispo Gelabert” y ni siquiera se renovó el contrato de locación del inmueble -que venció en agosto de 2011-, situación que genera serias complicaciones en el funcionamiento de la entidad educativa.

Es importante recordar que, amenazada por la posibilidad de un desalojo que le imposibilitara continuar con su funcionamiento, la Municipalidad de Santo Tomé adquirió el inmueble donde funciona la Escuela Nº 322 y acordó un contrato de alquiler con el Ministerio de Educación de la Provincia, cuya renta era administrada a la Asociación Cooperadora.

Debido al mencionado incumplimiento por parte del gobierno provincial, la última semana el bloque de concejales justicialistas Proyecto 2000 –integrado por Ángel Piaggio y José Lespinard- presentó dos iniciativas con el objetivo de regularizar la situación.

Mediante un proyecto de Resolución, los ediles plantearon que el cuerpo legislativo requiera del Ministerio de Educación que proceda a renovar el contrato de locación que durante años convino con la Asociación Cooperadora de la escuela de Educación Técnica, a fines de garantizar el normal funcionamiento del mencionado establecimiento.

En la misma iniciativa, plantearon solicitar que se disponga el pago de las locaciones generadas y adeudadas desde el vencimiento del anterior contrato de alquiler a la fecha.

Según destacaron Piaggio y Lespinard en los fundamentos del proyecto, “la correcta y eficiente utilización que de los recursos girados hiciera la mencionada Asociación posibilitó un importante crecimiento edilicio y mejora de equipamiento”.

Además, recordaron que “corrían tiempos en que las políticas educativas nacionales no favorecían precisamente el desarrollo de las escuelas medias de orientación técnica, por lo que el esfuerzo mancomunado del municipio y la comunidad educativa adquirieron singular relevancia”.

“Declamar la necesidad de la participación y el compromiso de los ciudadanos a través de sus entidades representativas, y en la práctica no reconocer sus derechos, ni hacerse cargo de las obligaciones para con ellos, genera una flagrante contradicción”, expresaron en otro párrafo.

En el año 2007, mediante la Ordenanza Nº 2598/07 el municipio dispuso el traspaso de la titularidad del dominio a favor de la Asociación Cooperadora. Sin embargo, lo establecino en aquella norma nunca terminó de concretarse en los hechos.

En ese sentido, los concejales del PJ presentaron también un proyecto de Comunicación, solicitando al Ejecutivo Municipal que efectúe las acciones destinados a transferir el dominio del edificio donde desarrolla sus actividades la Escuela 322 a favor de la Asociación Cooperadora, tal cual se estableciera en la Ordenanza Nº 2598/97.

“Estimamos prudente y necesario proceder a consolidad la transferencia definitiva del dominio, habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial desde que la Municipalidad de Santo Tomé donara, a favor de la Asociación Cooperadora, con cargo y destino al funcionamiento del mencionado establecimiento educativo el predio que en su momento adquiriera como garantía de continuidad a las actividades propias de dicha escuela”, argumentaron.
Fuente: Santotomealdia.com.ar