13.11.10

Fabián Ríos en Mburucuyá



En el contexto del 6º Foro de Intendentes, viceintendentes y Concejales del Pj realizado en la localidad de Mburucuyá dialogamos con el Ing. Fabián Rios sobre temas que forman parte de la realidad de nuestra provincia: Ampliación de denuncia penal contra el gobernador Ricardo Colombi, presupuesto 2010 y endeudamiento provincial, entre otras cosas.

Audio Ing. Fabián Ríos



-Parecía que en nuestra provincia se habían terminado con las prácticas oscuras, pero éstas vuelven a ser expuestas con la ampliación de denuncia que realizaron los legisladores del PJ

-Puede ser una percepción que la haya abandonado, yo tengo la percepción de que nunca la abandonó, lo que creo es que este tipo de pruebas que pueden generar la comisión de posibles delitos siempre era motivo de negociación política, como si fuese una negociación política, y no es una negociación política es una cuestión judicial y creo que nuestros legisladores en ese sentido tuvieron un nivel de adultez muy importante de no someterse a una negociación política sino que recibidas las pruebas presentarse ante la justicia que es donde se debe dilucidar.

-Cuando se escucha a nuestro gobernador se lo ve investido de una impunidad absoluta, que no va a presentarse a la justicia, que no tiene nada que ver, que no conoce a Laslo, una serie de excusas casi infantiles.
-Quien tiene acá la palabra hoy es la justicia, es Ella la que tiene que investigar lo que los legisladores presentaron y si tiene que citarlo a declarar que lo haga para que vaya y exprese cual es su idea de este tema.

-Los legisladores justicialistas no apoyaron la aprobación del presupuesto 2010, entre otras cosas por extemporáneo y también porque le generaba a la provincia una deuda de 80 millones en LETES; da la impresión que no estuviera entrando dinero a la provincia y tampoco son claros los números que informa el gobierno provincial, a veces debemos recurrir a la oposición para tener mayor claridad en informar sobre estos temas.

-Calcule usted el LETES, el presupuesto de la provincia generaba un endeudamiento un “pague el que sigue” de ochenta millones de pesos, solamente en LETES mas los otros créditos que han circulado por el ámbito de la legislatura que hacen un endeudamiento mucho mayor; mientras tanto la provincia tiene depositada en sus arcas mas de setecientos millones de pesos que en estos términos de la política conservadora que gobierna a los correntinos es guardar la plata para la época de campaña para que después los fondos terminen no siendo transparentes en su manejo y el dinero que se gasta desde el estado es via endeudamiento o vía aporte nacional y que lo pague el que viene, las generaciones futuras esto es una práctica histórica en la provincia de Corrientes que no podemos decir que se esté realizando hoy, se realiza desde el año 1983 por diferentes métodos: Por emisión de bonos, por endeudamientos con recursos de co-participación, por redescuentos en el banco provincia de Corrientes en su momento. La práctica fue exactamente la misma: los recursos del estado guardarlos, falta de transparencia, gente que se enriquece y todo lo que se haga en la provincia vía endeudamiento hasta que caemos en crisis de deuda cuando nos agarra un ciclo económico negativo; crisis de deuda en términos sociales ¿Qué significa tener una crisis de deuda? Significa que no se pagan los salarios, significa que tenemos una intervención federal, que se terminan pagando los salarios con CECACOR, que chicos se mueren en enfrentamientos sociales en las calles de Corrientes, eso significa crisis de deuda y hemos recurrentemente apelado a este tipo de cosas. Las diversas intervenciones federales que ha tenido la provincia de Corrientes ha sido siempre consecuencia de sobreendeudamientos como los que estamos adquiriendo hoy con esta práctica que tiene el gobierno.

-¿Resulta difícil construir en este contexto?
-No, creo que al peronismo lo agarra en una instancia distinta, lo agarra con claridad de que rumbo persigue, cual es su norte, su proyecto, su modelo y esto implica que estamos en mejores condiciones de reconciliarnos con la gente y proponerles cosas distintas.

-¿Le sorprendió la respuesta del público y del país en general ante la desaparición de Nestor Kirchner?
-Creo que a todos nos sorprendió, cuando uno se ve tan invadido por medios nacionales que denostan constantemente al gobierno, como lo siguen haciendo, uno por ahí tiene esos marcos de duda en los que dice ¿Será que el apoyo popular está o no está? Y creo que a todos nos sorprendió lo contundente que fue y también nos emocionó por que marcó presencia de sectores que hace mucho no estaban presente en este tipo de cosas en Argentina como lo fue la juventud y este hecho tuvo que ser resaltado por propios y ajenos.

-¿Este martes va a estar en Curuzú Cuatiá acompañando a la Presidenta?
-Sí, todo el peronismo de la provincia de Corrientes va a estar ahí.