21.6.10

La Fuga

Tras una búsqueda de información precisa, dados los rumores existentes, se constató que Ernestina Herrera de Noble se fue sigilosamente de la Argentina el 3 de mayo, con destino a Uruguay. Fuentes de Migraciones de ese país confirmaron asimismo que dos días después la directora de Clarín partió a los Estados Unidos

El lunes 3 de mayo, Clarín titulaba: “Quieren investigar en Diputados las denuncias de coimas” y decía que “la oposición” impulsaba la creación de una bicameral para saber si los empresarios tenían que pagar “retornos” por el comercio con Venezuela. Esa tapa era parte de la campaña sistemática para limar al gobierno nacional, pero la primicia brindada quedó en agua de borrajas y se fue diluyendo, como muchas otras sospechas convertidas en la principal agenda periodística del diario de mayor tirada del país.
Ese mismo día, fue el elegido por la directora y accionista mayoritaria del grupo monopólico para subirse a un avión con destino a Uruguay. Esa información, corroborada por fuentes del vecino país, en cambio, fue celosamente guardada. Dos días después, el miércoles 5 de mayo, Clarín titulaba “Ignoraron alertas oficiales por compras a Caracas” y hacía referencia a que la Sindicatura y la Auditoría habían advertido que “faltaban controles” en la compra de combustible a Venezuela.


Una vez más, el diario que pregona el periodismo independiente tergiversaba los hechos para sembrar sospechas sobre el Ejecutivo. Ese miércoles, desde el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, Ernestina Herrera de Noble emprendía la nueva y, aparentemente definitiva escala de su viaje: los Estados Unidos de Norteamérica. Esa información, hasta ahora, es celosamente guardada por los directivos y principales espadas periodísticas del multimedio.


Esta vez, la bestialización del gobierno venezolano tiene un doble objetivo: no sólo pretende asustar a las clases medias con que kirchnerismo es igual a chavismo, sino que pretende iniciar una campaña de victimización de Ernestina Herrera de Noble como una perseguida política de las autoridades argentinas por ser la imagen y la historia de la libertad de expresión en la Argentina.


Ella, al frente de una empresa exitosa, resulta un escollo para los nefastos objetivos K. Así se bajan los sumarios, los títulos y las orientaciones editoriales. Así arengan los directivos a los empleados del grupo. Así trabajan con algunos corresponsales extranjeros en la Argentina a los que pretenden separar de la asociación que los nuclea, incluso proponiéndoles que pongan su sede en el edificio de Adepa (Asociación de Empresarios Periodísticos de la Argentina) y operan para que los despachos periodísticos se sumen a la supuesta cruzada contra la libertad de expresión en Argentina.


La cruda realidad es que el viaje de Ernestina Herrera de Noble fue planeado como una jugada de ajedrez. La semana anterior, era inminente que el análisis de las muestras genéticas de Felipe y Marcela Noble Herrera, sus hijos adoptados irregularmente, avanzaba después de ocho años de frenos. Entonces, la directora de Clarín, el CEO del grupo, Héctor Magnetto, y sus abogados, convinieron en que ellos firmaran una solicitada y luego se presentaran en un video cuyos textos fueron escritos por un ejecutivo de la segunda línea del grupo y mejorados por la agencia publicitaria de Carlos Souto.


Felipe y Marcela eran expuestos públicamente y su madre preparaba las valijas para un viaje que no tiene fecha cierta de regreso. Sencillamente porque los asesores letrados de la directora de Clarín advirtieron hace tiempo que, de comprobarse que Felipe o Marcela –alguno de los dos o ambos– resultaran hijos de desaparecidos, el procesamiento de Ernestina es irremediable. Todas las causas tramitadas en los juzgados federales por apropiación ilegal de hijos de desaparecidos resultaron con la incriminación de los apropiadores y, en la mayoría de los casos, con condenas firmes.


Desconcierto
Ante los rumores de que quien dirige el diario desde hace 42 años se había ausentado de la Argentina, el hermetismo empresarial es completo. “No preguntes por teléfono esas cosas” o “¿Quién fue que te lo dijo?”, fueron algunas de las respuestas recibidas por periodistas sumamente preocupados por el lugar y el momento en el que deben ejercer su profesión.


El desconcierto no se debe sólo a que hace 48 días que Ernestina Herrera de Noble no está en el país sino por los evidentes motivos de su viaje. Quienes escriben en Clarín, o tienen programas en Radio Mitre, Canal 13, TN o muchos otros medios del grupo, se plantean un gran dilema ético. La tarea periodística consiste, básicamente, en proveerse de información para buscar y preservar la verdad para luego transmitirla de una manera clara y accesible para los lectores o audiencias.


En su condición de trabajadores rentados por una empresa, los periodistas no tienen responsabilidad de los negocios de los empresarios. Hasta aquí las generales de la ley. Lo que sucede con el Grupo Clarín es diferente. Desde hace muchos años, sus trabajadores saben que la dueña adoptó irregularmente a sus dos hijos. También saben de los esfuerzos de sus ejecutivos por frenar la identificación biológica de ellos. Y ahora saben, o al menos se enterarán por este artículo, que Ernestina Herrera de Noble, ante la inminencia de los resultados en el Banco Nacional de Datos Genéticos, eligió irse subrepticiamente de la Argentina.


Si la Justicia la requiere, ¿qué hará Ernestina? Es decir, si resulta ser que Felipe o Marcela son hijos de desaparecidos, ¿la directora de Clarín asumirá las consecuencias jurídicas que sobrevendrán o se quedará en el exterior y dirá que hay una persecución política contra ella?


Todas esas preguntas remiten a que no es lo mismo para un periodista del grupo estar en una empresa que tiene posiciones económicas privilegiadas a saber que se trabaja en una compañía cuya directiva máxima puede estar implicada en delitos graves en materia de violación de derechos humanos.


En estos últimos dos años hubo muchos directivos –y también periodistas– del Grupo que repetían ese mito de que nadie soporta tres tapas de Clarín. Es oportuno preguntarles a esos directivos o periodistas si recuerdan cuál fue la tapa de ese diario el domingo 19 de diciembre de 1977, por citar una de las tantas tapas de alistamiento compulsivo a la ideología y las prácticas de la dictadura.


Entre la noche del viernes 17 y el sábado 18, un grupo de tareas había secuestrado a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet ocurrido entre el 17 y el 18 de diciembre de 1977, diez días después de que otro grupo, al mando de Alfredo Astiz, hiciera lo propio con las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Mary Ponce y Esther Balestrino de Careaga en la iglesia de la Santa Cruz.



“Los montoneros secuestran a las religiosas francesas” fue el título y, en las páginas interiores, el diario reproducía un parte del Comando de Zona 1 del Ejército, por el cual “los subversivos” habían hecho llegar un comunicado donde imponían cuatro condiciones para liberarlas:
“1) Obtener de la Iglesia Católica un documento de repudio al Gobierno.


2) Obtener del gobierno francés una declaración de igual tenor y la concesión de asilo a los perseguidos políticos.


3) Obtener de la Junta Militar un documento para conocimiento de la opinión pública internacional y de la ONU de la situación de los detenidos y/o desaparecidos.


4) Obtener la libertad de 21 delincuentes subversivos”.


Tan sumisos eran los directivos y editores de entonces que no se extrañaron que los supuestos montoneros llamaran “delincuentes subversivos” a sus compañeros presos. Ni entonces, ni ahora, entre los periodistas y editores del Grupo se planteó una discusión –y una toma de posición– respecto de los motivos por los cuales las páginas de ese diario estaban manchadas de sangre y plagadas de mentiras. Pasados 33 años de aquella y tantas otras tapas, parece tiempo de hablar sobre qué es hacer periodismo y qué es trabajar en el Grupo Clarín.
El Argentino.com

Gestión mediática Vs. Cruel realidad

PASO DE LOS LIBRES
El bloque del PJ pide obras de bacheo y alumbrado público
Las calles en mal estado y la falta de iluminación es motivo de preocupación en el Concejo Deliberante, por lo que ediles justicialistas mediante proyectos de comunicación solicitaron al Ejecutivo Municipal que proceda a sus reparaciones.
"La realidad de nuestra ciudad es muy distinta a como la pinta el intendente Eduardo Vischi a través de los medios provinciales; que pretende mostrar una gestión impecable, contrariamente a ello nosotros que vivimos el día a día en Paso de los Libres recibimos las inquietudes de los ciudadanos", así comenzó diciendo el concejal Alberto Yardín en una comunicación telefónica con LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.


Inmediatamente después comentó que en la última sesión del Concejo Deliberante su bloque PJ presentó dos proyectos de comunicación, solicitando en principio mejoras en la iluminación de la calle Colón y en el acceso a la ciudad, donde se construye actualmente la Autovía de la Ruta 14 y el bacheo de otras calles.


"Nos tiene preocupados el estado de conservación de las calles de nuestra ciudad, en primer lugar queremos que se ilumine una de las arterias importante como es la calle Colón, que conduce hacia la zona de Ombucito, donde se asienta gran porcentaje de los habitantes de Libres.


Queremos que el Intendente se ocupe y disponga las tareas necesarias para dotar de la iluminación, allí hubo varios accidentes fatales por la falta de artefactos lumínicos.
"Los pedidos de esta índole los hacemos a través de proyectos de comunicación, que es el mecanismo que tenemos los concejales y en este caso los proyectos fueron formulados por el bloque del Partido Justicialista con el acompañamiento de la concejal Codello", agregó.


El segundo proyecto presentado tiene que ver también con la vía publica, más precisamente con el mal estado de las calles, por lo que solicitan la reparación de los baches que hay en la ciudad.
"Específicamente pedimos que se arregle la avenida Salvador Di Tomaso, donde se encuentra el cruce de las vías del ferrocarril, cuyos baches datan de hace más de dos años".


Consultado sobre a quién le compete dichas obras, Yardín señaló que históricamente del mantenimiento del lugar debería encargarse la firma que tiene la concesión de las vías del ferrocarril, en este caso América Latina Logística (ALL), "pero hasta la propia ley de tránsito explicita que es el Municipio el responsable de conservar transitables las vías de su jurisdicción y con seguridad desde el Ejecutivo debería gestionar con ALL pero la obligación principal recae en el Municipio".


ACCESO PELIGROSO

Finalmente el locutor de Radio Guaraní le trasladó al edil una queja, por decirlo de algún modo, se trata de la falta de iluminación en la zona de acceso a la ciudad fronteriza.


"El caso es que se torna muy peligroso transitar de noche por la ruta, no es conveniente, hay muchos barriles al costado y no cuentan con la señalización correspondiente", alertando además a los eventuales conductores.


A lo que el concejal respondió de inmediato que es verdad y una pena porque toda la instalación del alumbrado público está hecha durante la gestión del intendente Sanabria, hace alrededor de una década. Se trata de un tramo de la Ruta Nacional 117.


"Acá no pasa por analizar a quién le corresponde dar una solución. Una buena Administración Pública toma la iniciativa y ejecuta y después mira a quién le corresponde abonar por ese servicio", expresó y reconoció que lo ha constatado personalmente. "El tránsito es impresionante y gracias a Dios todavía no se ha producido un accidente", indicó.


Sobre ello adelantó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de comunicación para que el Intendente proceda a acondicionar las luminarias y que se le de la iluminación necesaria al acceso. "Era espectacular la que se había implementado durante la gestión de Sanabria", recordó.


En la sesión ordinaria del martes último también se tenía previsto tratar dos temas de relevancia con despachos de Comisión de Legislación que trataban la adhesión al salario mínimo vital y móvil por parte del Municipio. "Ese es uno de los temas que se va a debatir en el seno del Concejo, también nuestra Comisión elaboró un proyecto de comunicación sugiriéndole a Vischi esta adhesión", dijo finalmente.


Publicado por El Libertador