22.5.12

Corrientes: Tierra fértil para la prostitución.

Los números, que manejan los organismos no gubernamentales ya que no existen causas investigadas por la Justicia Federal, los aportó el doctor Hermindo González, apoderado legal de la Red Infancia Robada. “El problema es un flagelo en auge en la región. Corrientes está en segundo lugar a nivel país en reclutar chicas que después son volcadas a la prostitución”, sostuvo el abogado.

Según esos mismos números “en lo que va de 2012, en Capital y alrededores desaparecieron 40 chicas que se presume fueron captadas por el negocio de la explotación sexual”
Hermindo González hizo referencia al proyecto de ordenanza en el cuál se pretende derogar aquellas normativas que permiten habilitar locales tales como ‘wisquerías’, ‘casas de citas’, etc.

Para el asesor de la Red Infancia Robada “estos locales tienen un rol fundamental en la explotación sexual de las mujeres”

“Lo raro es que en Corrientes, no hay acciones judiciales de la Justicia Federal, pese a dictámenes nacionales por casos de desaparición de personas. En Corrientes no existe causa alguna por delito de trata por explotación sexual, y eso es grave. El problema crece y genera cada vez más víctimas”, dijo

“Se debe tomar el tema con mas compromiso, debe haber mas investigación para evitar la impunidad. Debe aplicarse la ley, y juzgándose y condenándose llegado el caso”, agregó González

El abogado subrayó que “los relevamientos son parciales, y desde los organismos no gubernamentales, en lo que va del año, se definió que se volcaron al negocio de explotación sexual unas 40 chicas solo en el área de Capital”.

Otro niño asesinado con agrotóxicos

La Junta Interna de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital de Pediatría Garrahan denunció que una niña correntina murió en el centro de atención médica, presumiblemente a raíz de los efectos causados por agrotóxicos arrojados cerca de su vivienda.
La niña era oriunda de la ciudad correntina de Lavalle, donde otro niño murió meses atrás, según los gremialistas, por las mismas condiciones sanitarias.
El fallecimiento ocurrió "hace apenas una semana", dijeron los trabajadores de la salud, quienes señalaron que "si bien aún resta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes indicarían, sin lugar a dudas, que la causa del envenenamiento fueron los agrotóxicos utilizados en la horticultura".
"Exigimos a las autoridades que en lo inmediato se tomen medidas para resguardar la salud de la población, que como siempre es la más humilde, que está siendo agredida desde hace años y afectada de manera aguda y crónica", indicaron los sindicalistas en un comunicado, según informó la agencia DyN.
Mercedes Méndez, enfermera del Garrahan, había advertido días atrás en una carta pública que la niña fallecida había sido trasladada desde Corrientes hacia Buenos Aires debido a su "grave" estado, que requirió anotarla en una lista de espera para recibir un trasplante hepático.
Méndez dijo que dialogó con las familias de los niños, quienes le dijeron que habitan una zona lindera a una plantación de tomates y en "serio riesgo a causa de la amenaza de envenenamiento constante que significaba vivir allí por las permanentes fumigaciones".
En agosto de 2011, el pediatra cordobés Medardo Avila Vázquez, coordinador del movimiento Médicos de Pueblo Fumigados, brindó una charla en el Hospital Garrahan, donde resaltó que los estudios efectuados en diferentes provincias comprueban los efectos nocivos en la población de los denominados agroquímicos con que se pulverizan, tanto en tierra como por vía aérea, algunos cultivos, principalmente la soja.
El médico indicó que "muchos" de los casos de niños afectados por los agrotóxicos son atendidos en el hospital porteño.