14.2.10

En Goya se presentó video que muestra las grietas en el muro de la represa de Yacyretá

En una conferencia llevada a cabo el viernes en la Casa de la Cultura de Goya, organizada por la UNAMCO (Unión Ambientalista Correntina), el ingeniero Roberto Ríos proyectó un video que muestra lo que serían las grietas que tiene en su muro la Represa de Yacyretá, alertando sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el estado exija una exhaustiva investigación del hecho, nunca visto hasta ese momento.

La conferencia fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, y asistieron a la misma, entre otros, el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Gerardo Bassi, el Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer, concejales de la ciudad y funcionarios comunales, representantes de Poder Judicial y de entidades intermedias, referentes de organizaciones ambientalistas de distintos puntos, y público en general, quienes luego de observar el video efectuaron distintas preguntas al ingeniero Roberto Ríos a Eduardo Basso del Pont, presidente de la UNAMCO Goya, quien compartió el panel.



En inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y sus costos y beneficios, destacando que por ejemplo la de Yacyretá no genera ni siquiera el valor de lo que generaría en intereses el dinero que costó, que en la actualidad se tienen muchas otras opciones para generar energía, de manera no contaminante y con menores inversiones, dando ejemplos de ello, los que luego fueron ratificados por otros videos que se exhibieron.

Se puso de manifiesto también la trayectoria que tiene Goya en la defensa del Medio Ambiente, rescatando a modo de ejemplo ordenanzas y declaraciones de muchos años, en donde expresamente el Concejo Deliberante se opuso en 1997 a la construcción de Paraná Medio; el llamado “Grito de Goya” del año 2004 en el que todos los intendentes de la costa del Paraná firmaron una declaración opiniéndose a la construcción de nuevas represas en ríos de llanura y a la elevación de la cota de Yacyretá.


En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desarmaron o están en proceso de desarmarse 455 represas, y analizó los motivos por los cuales se quieren seguir construyendo represas diciendo que solo favorecen a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para generar la radicación de industrias al exponer que en la propia localidad de Ituzaingó, llamada la “Capital de la Energía”, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera.

Señaló que Corrientes no debe permitir que se la siga tratando como si fuera “el patio trasero de la Argentina”, quedándose con la contaminación, inutilizando miles de hectáreas, matando su fauna y su flora, para que los grandes centros del país y el Brasil se beneficien de este sacrificio correntino.
Recordó que en el Brasil se rompieron ya un total de 405 represas, algunas el año pasado en el norte del país, en donde perdieron su vida muchas personas y se inutilizaron para la producción miles de hectáreas.

El video que se presentó es en sí mismo por demás elocuente y no requiere de grandes explicaciones, ya que en el mismo se observa el trabajo de los buzos de Yacyretá que, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos, piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. Es más, en el fondo de la represa se identifican con números los lugares en donde se está filmando, y se miden las grietas y rajaduras que se filman.
También se mostraron otros videos en los que se ven las roturas de represas en Estados Unidos y otros sitios, y las alternativas reales para la generación de energía sin la necesidad de construir represas, y casi sin daño ambiental.


Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esta parte tiene una gran diferencia de cota, el tiempo en que llegaría la creciente, y otras similares, respondiendo Ríos y Basso del Pont que nadie puede asegurar si es que se va a romper la represa, cuándo y cómo si es que se produce, pero que lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un “secreto de estado”.



En todo momento se dejó en claro que la filmación es previa al sismo que sacudió Yacyretá en 2009, que no se puede saber cómo eso afectó a la represa y sus fisuras y grietas, que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.



Posteriormente, algunos concejales expresaron que estudiarán la presentación de sendos proyectos pidiendo a las autoridades provinciales, a los legisladores y a la Nación, una profunda investigación sobre lo que se vió.

Publicado por Power Noticias

Por qué se retuvo el buque en Campana

La polémica del barco que trabajaba con Techint en negocios con las Islas Malvinas

El hombre del área de inteligencia del Ejército argentino encontró sobre su escritorio la carpeta de rutina, era monitoreo de prensa. La abrió, miró por encima algunas páginas y después encontró una noticia que le llamaba la atención.

El lector la puede buscar en internet, poniendo en el buscador el título: “Preparativos para perforar en aguas de Falklands” (nombre con el que los ingleses llaman a las islas Malvinas). La página web es: mercopress.com. El hombre del área de inteligencia comenzó a leer la nota y en el quinto párrafo encontraría un nombre que le produciría un ligero cosquilleo en la boca del estómago, la sensación-certera-de que lo había escuchado antes. El nombre era Thor Leader.




La fuente de información de la nota era la agencia Penguin News, una agencia de noticias de las islas Malvinas. El hombre del área de inteligencia leyó con atención. El primer párrafo decía: “El presidente del directorio de Desire Petroleum, Stephen Phipps, junto a CEO Ian Duncan y el director de finanzas Eddie Wisniewski tienen previsto llegar a las Falklands la semana entrante para una ronda de encuentros con autoridades y representantes locales”.





Hasta allí la noticia no tenía nada en particular, el hombre siguió leyendo y llegó al quinto párrafo que decía lo siguiente: “El ritmo de trabajo en el puerto de las Falklands es fuerte. También está previsto que tome impulso con la llegada de la primera de dos naves de carga: Thor Leader, la cual viene con equipos desde Reino Unido y es esperada la semana entrante. El segundo buque de carga es el Honest Rays”.

Si bien la noticia era del mes de enero, aquí el hombre del área de inteligencia detuvo la lectura y volvió a mirar ese nombre, Thor Leader, lo subrayó con un marcador amarillo.Comenzaron las averiguaciones, Defensa se comunicó con Prefectura y con Aduana.



El barco Thor Leader, que tiene bandera de las Islas Man, un territorio Británico formado por una isla principal y varios islotes en el mar de Irlanda, estaba anclado a orillas del río Paraná, en el puerto de Campana. Se encontraba allí desde el 4 de febrero pasado y su carga eran nada más y nada menos que tubos para transportar petróleo. La proveedora de los tubos era la empresa de los hermanos Rocca, Techint.




El país tiene una resolución que le impide partir, con carga, a cualquier barco cuyo destino sean las islas Malvinas. El destino declarado por el barco era Egipto. Pero una de las empresas que recibirían los tubos participará de la explotación petrolera de las islas Malvinas. Una fuente de Ministerio de Defensa, que contó toda esta situación a Miradas al Sur, explicó además que el destino declarado por el barco fue confuso. En un principio había declarado que la carga se dirigía al Reino Unido y para Inglaterra las islas Malvinas son parte del Reino Unido.


A esto se sumó que la carga eran tubos para transportar petróleo y las noticias de las agencias de las islas Malvinas que anunciaban, a principios de enero, las tareas del buque Thor Leader como transporte de insumos para la exploración petrolera. El resto se sabe: la situación explotó y por ahora Thor Leader no podrá salir del puerto de Campana con la carga de tubos sin costura.


Causa común
El rechazo a la iniciativa británica por parte del arco político fue casi unánime. Como era lógico, el canciller jorge Taiana declaró: “Tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos”. Las palabras de Taiana fueron hechas en el marco de un encuentro con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.


Desde el punto de vista de las jurisdicciones, Tierra del Fuego forma parte del litigio por las islas Malvinas, ya que los límites de la provincia que se fijaron por ley del Congreso el año pasado le dieron a Tierra del Fuego una parte de las islas. Fabiana Ríos también hizo declaraciones enérgicas: “En lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, la línea rectora la lleva la Cancillería y nosotros la vamos a acompañar”.


El pronunciamiento del radicalismo estuvo a cargo del diputado Ricardo Alfonsín que le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque a la Comisión de Relaciones Exteriores.

“En materia de relaciones exteriores es fundamental encontrar los consensos necesarios que permitan fijar las bases de verdaderas políticas de Estado, tendientes a lograr el ejercicio permanente de la soberanía en el marco del respeto al Derecho Internacional”, declaró Alfonsín en tono enérgico.


Los diputados oficialistas no se quedaron atrás y apuntaron contra la pata argentina del conflicto, la empresa Techint. Héctor Recalde, Omar Plaini y Octavio Arguello, presentaron un proyecto de resolución. Allí le reclamaron al Gobierno Nacional que sancione al Grupo Techint por el episodio del buque que pretendía transportar tubos sin costura a las islas Malvinas.


Con un enojo más que evidente, los diputados declararon: “Repudiamos el accionar de la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint, que pretendía enviar un embarque de tubos sin costura en un buque de bandera extranjera (Thor Leader). Es necesaria la sanción más enérgica en defensa de nuestra la soberanía”.


Por su parte, la empresa Techint, en un comunicado enviado a los medios días atrás, desmintió haber embarcado tubos hacia las Malvinas. “Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas. El barco al que se hace mención está en el puerto de Campana y fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo, ninguno de los clientes tiene operaciones en Malvinas”, decía el comunicado.


Mientras tanto, la plataforma que los ingleses traen para comenzar la exploración petrolera en Malvinas, la Ocean Guardian, entró en las aguas de exclusividad económica de la Argentina. Viene remolcada por el buque Maersk Traveller. Con las olas chocando contra la proa, la plataforma está llegando a las islas.


Publicado por Miradas al Sur



Noticias relacionadas






Clarín bajo la lupa de la Afip

Un fallo de la Cámara en la causa por estafa de un ex directivo de J.P. Morgan Federal permite que la oficina fiscal pueda investigar al multimedios por presunta evasión impositiva y lavado de dinero
El fallo pudo haber pasado inadvertido para la inmensa mayoría de los mortales, como muchos de los que se producen todos los días en Tribunales. La información, en pocas palabras, dice que el viernes, poco antes del mediodía, los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani –integrantes de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal– declararon nula una resolución del juez federal Sergio Torres que impedía que la Administración Federal de Ingresos Públicos accediera al expediente donde se investiga una presunta estafa cometida por un ciudadano argentino que hasta hace poco trabajaba para una compañía financiera internacional. Sin embargo, no se trata de un caso más, porque cuando los sabuesos de la Afip acerquen finalmente sus narices a una lista de “inversores” que el acusado le entregó al juez puede desatarse una reacción en cadena que podría derivar en el procesamiento de muy conocidos particulares y empresas por los delitos de elusión, evasión impositiva y lavado de dinero.

El imputado es Hernán Esteban Arbizu, ex vicepresidente encargado de Relaciones del Cono Sur del J. P. Morgan en Buenos Aires, y sus revelaciones –a las que ahora accederá la oficina fiscal argentina– complican al Grupo Clarín, a su directora y a sus principales accionistas, así como a otros 200 titulares de cuentas de J. P. Morgan, entre ellos, el Grupo Bulgheroni (que, con depósitos por más de 1.500 millones de dólares, encabeza el ranking), Jorge Priu (ex propietario de la petrolera San Jorge), Carlos Pedro Blaquier (Ingenio Ledesma), Eduardo Costantini (Nordelta), Claudia Caraballo de Quentin (fondos de inversión agrícola) y Rodolfo Constantini (Frigorífico Rioplatense).



Maniobras de un arrepentido forzado

El trabajo de Arbizu en J. P. Morgan tenía un objetivo claro: conseguir cuentas que superaran los 25 millones de dólares. Para eso, el hombre no dudaba en ofrecer a sus potenciales clientes –más precisamente a aquellos que querían invertir dinero no declarado en sus países de residencia– ayuda para crear estructuras que les permitieran ocultar la verdadera titularidad de los fondos. También, usando como garantía ese dinero no declarado depositado en el exterior, les ofrecía préstamos en la Argentina.


Según Arbizu, para que sus clientes evadieran impuestos en el país, J. P. Morgan aprovechaba un viejo convenio –convertido luego en la Ley 22.589– firmado por la última dictadura con Austria que evitaba la doble imposición sobre el capital y la renta. Los “inversores” compraban bonos de la deuda austríaca y evitaban pagar impuestos en la Argentina, ya que el convenio le cedía el derecho de recaudarlos a Austria, que no lo ejerce. Así evitaban pagar el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% del impuesto a las Ganancias. Como la rentabilidad de los bonos austríacos es muy baja, la operación se realizaba de la siguiente manera: a fin de año, los clientes pasaban las inversiones de todo un ejercicio a bonos austríacos y los declaraban ante la Afip, pero al principio del año siguiente se desprendían de esos papeles y compraban otros de mayor rentabilidad.



Todo esto se lo contó al juez Torres, a quien también le suministró un listado con los nombres de las empresas y los particulares implicados, sus números de cuenta y los montos de las operaciones. Su declaración no tuvo nada de desinteresada. Arbizu necesita convencer al juez de que es culpable de un delito cometido en la Argentina para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde está acusado (el caso en su contra lo lleva el poderoso bufete Paduano & Weintramb) de haber realizado más de diez transferencias ilegales entre 2006 y 2008, así como de malversación de fondos por casi tres millones de dólares en el manejo de las cuentas de un cliente del J. P. Morgan. En el país del norte, estos delitos lo podrían llevar a pasar gran parte del resto de su vida en prisión. Con la Justicia argentina, cree, le puede ir un poco mejor. Así lo confesó el 20 de septiembre del año pasado, en una entrevista exclusiva con Miradas al Sur, donde también dijo que la suma total de las cuentas en América Latina supera los 20.000 millones de dólares.



Las cuentas de Clarín

El monto total de divisas giradas al exterior por personas físicas y jurídicas ligadas al Grupo Clarín investigado por el juez Torres –y sobre el cual ahora pondrá la lupa la Afip– es de casi 298 millones de dólares, separados en dos cuentas. Una de ellas (la 33438808.00) está integrada por dos personas jurídicas ligadas al Grupo –Artes Gráficas Rioplatenses y Multicanal– y su monto asciende a alrededor de 1.855.000 dólares. La restante (la 32407608.00, dividida entre otras 35 personas físicas y/o jurídicas) es por un total de más de 296 millones de dólares, entre los que resaltan 154.482.039,49 dólares (más de la mitad del monto total) a nombre de Ernestina Laura Herrera de Noble. El CEO del Grupo, Héctor Magnetto, tiene bajo el mismo número de cuenta casi 1.300.000 dólares. También hay “inversiones” a nombre de otros directivos del Grupo, y de Felipe y Marcela, los dos niños adoptados irregularmente por la directora de Clarín.



Además, figuran empresas conocidas como Prima S.A., Televisión Satelital Codificada, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. o Radio Mitre, y otras poco conocidas o sospechosamente desconocidas, como Silkwood Investments Ltd., o Mather Holdings Ltd. “De todo ese dinero, puede haber parte en negro y parte en blanco. Es más, a Ernestina Herrera de Noble se le compraron por año más o menos 40 palos verdes de los famosos bonos austríacos, que permitían evadir más del 35 por ciento de Ganancias. Esa guita sí es declarada. Pero además hay un problema, que es la punta para que busque la Afip, porque el tipo que compraba bonos austríacos no es que tenía el cien por ciento de la guita declarada. Si empiezan a investigar van a ver que a partir de ese palo aparecen treinta sin declarar”, explicaba Arbizú a Miradas al Sur en aquella entrevista.


Lo que vendrá


Sospechando que muchos de los incluidos en la lista del ex vicepresidente de J. P. Morgan habrían realizado estas y otras maniobras contra el fisco, la Afip le solicitó meses atrás al juez Torres que le permitiera acceder a la documentación. Ante la negativa del magistrado, los abogados del organismo impositivo apelaron el fallo ante la Cámara en lo Criminal y Correccional, que el viernes rechazó el fallo del juez de primera instancia por carecer “de fundamentación suficiente” y le ordenó a Torres que permitiera a la Afip acceder al expediente judicial. De esta forma, se abre la posibilidad de que la agencia dirigida por Ricardo Echegaray se sume como querellante en la causa, para chequear el origen de los fondos y la declaración en el país de las cuentas mencionadas por Arbizu.


Así las cosas, en los próximos días los expertos de la Afip podrán finalmente investigar la lista de Hernán Arbizu y podrán saber quiénes –entre todos los que figuran en ella– han estado gambeteando al Estado para no pagar impuestos o fugar divisas. La hora de la verdad ya está en tiempo de descuento.
Publicado por El Argentino