29.7.12

Ratificaron procesamiento de Arturo Colombi, José María Roldán, Carlos Fagundez, Billy Zampa y Carlos Lezcano

El Tribunal Oral 1 ratificó el procesamiento del ex gobernador Arturo Alejandro Colombi, el ex secretario general de la gobernación, Carlos Emir Fagundez y el ex director de información pública, José Luís Zampa por el delito de peculado y del actual senador nacional, José María Roldán y el ex Director de Información Pública, Carlos Lezcano, por estafa a la administración pública, en el marco de la emblemática causa publicidad. El fallo fue por la unanimidad de sus integrantes (Cinthia Godoy Prats, Alberto Mendíaz y Rafael Escarlón).
El caso que no para pocos provocó un severo desgaste electoral al entonces mandatario provincial que cayó derrotado en septiembre de 2009 cuando buscaba su reelección, investiga el derroche millonario de la pauta oficial que ocurriera en la anterior gestión de gobierno. La otrora cámara en lo criminal 1, sugirió se verifique la posible responsabilidad y participación de medios de prensa y comunicadores locales en los delitos que se acusa. El expediente se inició con la denuncia del periodista Guillermo González del Castillo.

Las actuaciones fueron iniciadas en el Juzgado de Instrucción 3 de Luís Cocchia Breard (ya jubilado) y el fiscal Nº6 Gustavo Roubineau. El carnaval propagandístico que llegó a casi 80 millones de pesos en el último periodo de Arturo Colombi al frente del Ejecutivo provincial, se muestra muy ligado a la misteriosa muerte de Hernán González Moreno.

La investigación de aquel misterioso deceso se observa un tanto paralizado en los tribunales de Goya. González Moreno era responsable de Agencia Corrientes, una especie de TELAM local donde se tercerizaba y licuaban las órdenes publicitarias. El joven empresario apareció con un tiro en la cabeza en la madrugada del viernes 2 de octubre de 2009, horas antes de la segunda vuelta electoral, que consagraría una vez más a Ricardo Colombi como primer mandatario de Corrientes.

Discriminación, política en el Instituto de Servicio Social

El episodio de discriminación denunciado por una alumna del Instituto de Servicio Social Remedios de Escalada hace un mes atrás, emergería una silenciosa disputa política que existe por la dirección del establecimiento educativo ubicado por calle Irigoyen al 2100. La actual interventora de la institución, Matilde Cabrera, decidió echar del predio a la estudiante Romina Cardozo, por concurrir con su bebe de cinco meses a cursar una practica-teórica en horas de la mañana (muy temprano).
Cabrera le habría recomendado a Cardozo a elegir entre estudiar o tener hijos, prohibiéndole el ingreso. La obligó prácticamente a quedarse toda la jornada en "la vereda" de un negocio aledaño a la institución escolar con su pequeño en brazos, sin permitirle siquiera usar los sanitarios. Cardozo vive en ciudad de Resistencia (Chaco) y debía rendir un examen en horas de la siesta. Ya no podía regresar, pidiendo se le considere el acceso. No tenía quien cuide a su hijo, como tampoco podía dejar de rendir su examen (después solo le quedaría la tesis). Finalmente Cabrera decidió no considerar la situación de la alumna. Hubo una acusación ante el INADI y por las redes sociales se lanzaron duras críticas contra lo que se consideró, actitud discriminatoria de la intervención. Lo paradójico, el reprochable incidente ocurre justamente en un instituto donde se forma a los futuros asistentes sociales.
LA INTERVENCION
La intervención del Instituto del Servicio Social sobrevino por una fuerte compulsa política donde aseguran, las altas cumbres del radicalismo, no estuvieron ajenas a la movida. En agosto de 2010 se le removió al anterior Rector, Luis Ortellado, para ubicarla por Decreto a Matilde Cabrera. A pesar que en las normas vigentes no existe la figura del interventor/a sin motivos precisos, se llevaría adelante la destitución de Ortellado. Damnificado después recurriría a la justicia, la que fallaría dándole la razón por su mala remoción. Ortellado debería ser repuesto en la Rectoría cesando inmediatamente la intervención. Actualmente se le otorgó una licencia con goce de haberes por 70 días. La idea: posiblemente su jubilación anticipada. Sobre Cabrera ex Rectora del Liceo había recaído una denuncia penal por la tragedia de alumnos de ese establecimiento, quienes se ahogaron en una playa no habilitada de la costanera.
Diario 1588

¿Aumentaron los empleados públicos?

La plantilla de empleados de la provincia habría crecido sustancialmente según se desprende de parte de prensa del ministerio de Hacienda que anuncia que desde el jueves se pagarán los sueldos con el aumento dispuesto en las últimas horas a 64.900 estatales. El Presupuesto 2012 establece para todo el año una planta de Personal de 59837 agentes, 47.879 pertenecen a permanentes, mientras 11.958 a temporarios. La cantidad incluye a todos los organismos, entes, reparticiones y empresas del Estado (ver fácsimil). Se advierte un incremento de cinco mil trabajadores en los primeros siete meses del año.
En el anuncio de la suba de 50 pesos que eleva el salario básico docente a 1550, 150 pesos remunerativo no bonificable, y en la administración pública el aumento será de 220 pesos, también remunerativo no bonificable, se detalla que el beneficio llegará a manos de más de 64.900 puestos laborales, con una inversión anual de 165 millones de pesos. Salvo la Dirección de Energía (DPEC) que tiene un convenio específico, el incremento alcanza a todos. “En total, los aumentos alcanzan a 64.900 puestos laborales y la inversión anual para lo que resta de 2012 es de 165 millones de pesos”, indicó el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres a la prensa local para agregar que “esto tiene un altísimo impacto en la economía local y genera una expectativa importante, habida cuenta de que el consumo que se genera a partir del salario de los trabajadores del sector público da posibilidades de actividades comerciales y de servicios”. “No sólo se garantiza el salario hasta el final de esta gestión, sino también el consumo que impacta en la actividad económica”, remarcó el Ministro.
 Entre el presupuesto 2012 y estos números lanzados por el jefe de la cartera económica, se observa un importante crecimiento de la nomina de empleados estatales.

Diario 1588