9.1.11

Tecnología agropecuaria


La filial argentina de la trader transnacional Nidera, que redujo a servidumbre a 133 trabajadores traídos desde Santiago del Estero, paga el 1 por 10.000 de sus ventas en concepto de impuesto a las ganancias, indicador de maniobras delictivas. Las de los últimos tres ejercicios, en los que aún no operó la prescripción son investigadas en el juzgado penal tributario N 1o. Aunque sus ventas en el trienio 2007-2009 superaron los 12.000 millones de pesos, Nidera declaró márgenes de utilidad bruta insignificantes, del 7 por ciento en promedio. Su utilidad neta declarada rondó el 0,5 por ciento sobre ventas en 2007 y 2008 y pérdidas contables de 140 millones de pesos en el año que acaba de finalizar. La AFIP le reclama el pago de 260 millones de pesos.

Contabilidad creativa

El abismo entre esa facturación milmillonaria y las utilidades exiguas o nulas es una obra de contabilidad creativa que se basa en un trípode: facturas de proveedores inexistentes, triangulación de exportaciones y personal no declarado. Su objetivo es evadir o eludir el pago de cuatro impuestos: retenciones, ganancias, IVA y contribuciones patronales. Hace cinco años, la AFIP denunció una organización criminal que se encargaba de proveer facturas apócrifas a diversas empresas. De esa causa madre se desglosaron otras, según quiénes fueran sus usuarios. Una de ellas fue la de Skanska. Esa constructora sueca reconoció una evasión fiscal por 13,5 millones de pesos, más IVA, suma que pagó para cerrar la causa penal tributaria. Los programas informáticos de la AFIP ya reconocen de inmediato las facturas de esas firmas fantasma. En el caso de Nidera detectó varios millones de esos falsos comprobantes, que sirven para justificar la compra de cereales en negro, evadir el IVA compras y solicitar el reintegro del IVA por las exportaciones realizadas. La trasnacional Nidera, con sede en Holanda, controla la empresa Concordia Agritrading PTE Ltd, de Singapur, hacia donde se dirige el 90 por ciento de sus exportaciones argentinas de cereales, según la declaración de aduana de Nidera. Es decir, que se vende a sí misma. Sin embargo en sus permisos de embarque consta que la carga se dirige a Brasil, China, España, India y Perú. El impuesto a las ganancias en esa ciudad-estado asiática es la mitad que en la Argentina: 17 contra 35 por ciento. Los granos jamás pasan por Singapur. En la Argentina la empresa no paga porque declara un margen de utilidad nula. La mitad de las ventas de Nidera está constituida por commodities, cuyo precio internacional es conocido y pagan derechos de exportación. Los fideos de soja, en cambio, no tributan derechos de exportación y no tienen un precio único de mercado. Por eso, la contabilidad de Nidera sólo acusa un 20 por ciento de commodities y un 80 por ciento de otros productos.

Nidera es uno de los principales expositores en Expoagro, la megamuestra de tecnología agropecuaria organizada por una sociedad cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación. Tanto La Nación Campo, como Clarín Rural, Radio Mitre, Radio la Red Rural y Expoagro auspiciaron un concurso organizado por Nidera para docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas sobre cuidado del suelo. Expoagro se realizará en la primera semana de marzo en el establecimiento La Flamenca, de Baradero. En su parcela de La Flamenca, Nidera expondrá nuevos desarrollos genéticos en soja, maíz, girasol y sorgo y presentará nuevas estrategias para lidiar con las malezas resistentes al glifosato. Habrá una variedad de soja “para lotes de máxima tecnología y manejo moderno” y una tecnología de preinoculado “que se impone cada vez más entre los productores de avanzada”. La Flamenca queda a 30 kilómetros de la estancia El Algarrobo, donde la justicia provincial descubrió el campamento de trabajo esclavo. Clarín recién informó el miércoles en forma escueta sobre el procedimiento en El Algarrobo. Luego de una inicial nota informativa, La Nación adhirió a las desmentidas de Nidera y ayer publicó un furibundo editorial titulado “Las condiciones de trabajo rural” en el que afirma que las denuncias “sobre supuestos casos de esclavitud deben ser investigadas sin contaminaciones políticas e ideológicas”.

Cargos, descargos y refutaciones
Nidera negó haber contratado trabajadores en negro “o en infracción de las condiciones legales de trabajo”. Dijo que los 133 trabajadores reclutados en Santiago del Estero tenían el aviso de alta temprana que establece la AFIP y que los 19 menores contaban con la autorización legal de sus padres. Agregó que había contratado seguros de vida y de riesgos de trabajo para todos y que les realizó exámenes médicos preocupacionales. El transporte fue en ómnibus “registrados ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte” y en el lugar “se les proveyó de todos los elementos necesarios para realizar la tarea de desflore de maíz”. Según la empresa, podían entrar y salir sin restricciones y si alguno quería volver a Santiago, Nidera ponía un transporte a su disposición. También dijo que les proveyó vivienda y alimentación adecuadas. Tenían cama, colchones, botiquín y elementos para su higiene personal y los centros de salud de la zona estaban notificados de su presencia por si requerían atención de emergencia. Su gerente de Recursos Humanos, Juan Carlos Artiagoitia, les dijo a los periodistas María O`Donnell y Edgardo Alfano que Nidera no intervenía en las transacciones entre los trabajadores y el proveedor de alimentos y otros productos. “No realizamos descuentos sobre recibos de sueldo ni intermediamos de ninguna manera”, dijo.

Un delito federal
El fiscal de San Nicolás Rubén Darío Giagnorio intervino en aplicación del artículo 140 del Código Penal que castiga con reclusión o prisión de tres a quince años la reducción a y el mantenimiento de una persona en servidumbre o condición análoga. La reducción a servidumbre es absorbida por el delito federal de trata de personas, que incluye la explotación de la víctima. Por eso luego de iniciar la instrucción la remitió a la Fiscalía Federal de San Nicolás. La ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas fue sancionada en abril de 2008 por iniciativa de la entonces senadora y hoy diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro). Contempla tanto los trabajos forzados cuanto el comercio sexual o la extracción ilícita de órganos de personas reducidas a una situación de esclavitud o servidumbre y, en el caso de menores de 18 años, no admite el consentimiento. Desde hace años el ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos exige que todos los países castiguen la trata. El fiscal Giagnorio dijo que hasta que él se desprendió de la causa, Nidera no había probado que la situación de los trabajadores fuera regular. El contrato de arrendamiento de la estancia El Algarrobo manifiesta que el desflore de maíz se realizaría a máquina. Pero en el lugar no había ningún tipo de maquinaria y estaba previsto que todo el trabajo se hiciera a mano, ya que “dadas las condiciones laborales en que tenían a esta gente, era mucho más barato”. Agregó que, según los ingenieros de la cerealera, la proveedora de alimentos Comat S.A. había sido contratada por Nidera luego de una “licitación interna” en la que presentaron “un listado con los precios a los que vendería sus productos”. Nidera se haría cargo de 24 pesos por día por persona y el excedente del consumo sería descontado de la paga de cada trabajador. En la estancia La Luisa, que allanó pocos días después siguiendo una indicación de los trabajadores esclavos de El Algarrobo, la empresa Southern Seeds Production había contratado un proveedor de alimentos a precios altos, pero “muy inferiores a los de Comat”. Los documentos de los trabajadores fueron secuestrados en las oficinas de SSP, lo cual implica que no podían irse si lo deseaban.

El alta temprana
Un misterio que hasta la noche del viernes no se había esclarecido era la existencia o no del alta temprana de los trabajadores de Nidera que, según la ley se debe realizar en un formulario electrónico de la AFIP, antes de que una persona empiece a trabajar, como su nombre lo indica. Nidera sostuvo que había cumplido con ese requisito, pero las autoridades del ente recaudador lo negaron. Un alto funcionario dijo que en muchos casos las empresas las realizan después de ser descubiertas. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, opinó que según su intuición y su experiencia Nidera “debe tener los contratos laborales en regla” porque “empresas tan grandes jamás se arriesgan tanto”. La práctica recurrente de estas empresas es presentar la documentación sólo después de una denuncia ministerial o judicial por contratación en negro “como una cortina de humo para ocultar todo lo demás, como las condiciones de total hacinamiento e insalubridad en las que estas personas estaban”. Su viceministro, Carlos Molina, dijo el viernes que las altas tempranas ante la AFIP eran “lo único en regla que Nidera tiene respecto del listado de cosas que mencionó en su comunicado. Esto no exime de ningún tipo de responsabilidad por las condiciones laborales, y desde el Ministerio vamos a labrar las infracciones correspondientes”, agregó. Entre la documentación que no presentaron mencionó los seguros de vida y contra riesgos de trabajo, los exámenes preocupacionales y los aportes previsionales y sindicales. También el secretario de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo de la Nación, Alvaro Ruiz entiende que el registro de los trabajadores no borra la responsabilidad de la empresa por las condiciones inhumanas en que tenía a sus trabajadores. Ruiz preside la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que el 3 de diciembre de 2008 estableció por primera vez la jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales para los trabajadores agrarios de todo el país, desde el lunes hasta el mediodía del sábado, sin excepciones. Esa resolución también reguló el pago de horas extra: 50 por ciento por encima de los máximos diarios y semanales establecidos y el doble los sábados después de las 13, los domingos y los feriados. En contra de esa resolución se pronunciaron los representantes de las cámaras patronales: Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y CONINAGRO. En junio de 2010, la presidente CFK presentó un proyecto de ley de Reforma del Régimen de Trabajo Agrario, en reemplazo del régimen nacional de trabajo agrario decretado por el dictador Jorge Videla en 1980, que estableció que la duración de la jornada se ajustaría a los usos y costumbres de cada región o a la naturaleza de la explotación y omitió la situación de los trabajadores no permanentes, como los esclavizados por Nidera. En los fundamentos del proyecto, la presidente y el ministro de Trabajo Carlos Tomada sostienen que más de dos tercios de los trabajadores del sector son no permanentes y “se encuentran desprovistos de los más elementales derechos ya no sólo laborales sino humanos”. En ese sector, agregan, “coexisten bolsones de atavismo con otros que se encuentran en permanente innovación y modernización” y proponen “contribuir al desarrollo del sector en el marco de un proyecto de país más equitativo y solidario”. La reforma, que no interesó al Grupo Ahhh..., establece tres tipos de contratación rural: permanente de prestación continua (quienes trabajan de lunes a viernes), temporario (quienes trabajan por periodos estacionales) y permanente discontinuo (quienes trabajan de forma eventual). Ruiz destaca la responsabilidad del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo autárquico controlado por las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace y por UATRE, que tiene a su cargo el registro de las empresas y los trabajadores del sector. El proyecto lo reemplaza por un nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, en el ámbito estatal.

(Entrevistas Adrián Vigna.)
Publicado por Página12

Dr. Dimas Villone: Conflicto Colegio-Médico-Ioscor


El Dr. Dimas Villone, gastroenterólogo y miembro del Colegio Médico de Paso de los Libres expone su punto de vista en relación al conflicto que mantiene el Colegio Médico de nuestra ciudad con la obra social IOSCOR.


Es conocida la problemática de la rescisión de un convenio entre el Colegio Médico de Paso de los Libres y la obra social IOSCOR, conflicto que ya lleva más de dos años.


Yo soy médico radicado en Libres y colegiado en el C.M. obviamente estoy al tanto de la secuencia del conflicto , hace pocos días tuvimos una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de la cual participé y la inquietud mía es dar una opinión personal sobre este tema en el que muchas veces se dicen cosas desde la euforia, hasta mensajes mesiánicos poco claros. Esto pasó a ser un conflicto interno, no afecta a la población en general de forma directa, los afiliados de IOSCOR tienen la cobertura general en prestaciones médicas en los niveles uno, dos y tres.


El problema es a través de que entidad se factura el NIVEL 1 de atenciones médicas, antes pasaba por el convenio del C.M. con el IOSCOR, tema central en cuestión por valores que no hubo acuerdo y que luego se entró en conflicto con la comisión directiva, respaldada por mí oportunamente, de la misma manera desde cuando pueda emerger cualquier conflicto con cualquier otra obra social con la que el C.M. tenga convenios, pero con la característica de que uno debe hacerlo en tiempo determinado. Esto lo quiero decir sin poner en duda la profesionalidad de ningún colega, Me parece que la gestión de las negociaciones entre C.M. – IOSCOR están fracasadas desde hace rato, existen nuevas estrategias para solidarizarnos con el resto de los colegas que no pueden facturar al IOSCOR.


A partir de aquí se hacen muchas lecturas y algunos colegas, entendiendo la lectura de las nuevas estrategias, acordaron nuevos convenios de acuerdo a su situación económica en particular entendiendo la postura general de todos los profesionales. Para decirlo más claramente, Si YO estoy en conflicto con una obra social o una persona en particular voy a ir a una negociación lógica y si al cabo de un tiempo prudencial no llego a un acuerdo y voy a cortar un servicio lo voy a cortar en forma Categórica, íntegra, TOTAL y no en forma parcializada para obtener un resultado esperado no través de discursos confusos con artilugios de cosas que corresponden a NIVEL 1 o NIVEL 2.


Para ejemplificar, esto se transformaría en una enfermedad tumoral en estadío avanzado donde se empieza a formar metástasis por todos lados y estamos en manos de cirujanos que deciden cortar una pierna si hubo un metástasis hacia una pierna, si hubo metástasis hacia el hígado vamos a tener que sacar el hígado, con esto quiero ilustrar en que dimensión está este tipo de conflicto.


¿Nivel de conflicto o conflicto de niveles?
En este conflicto se habla de NIVEL 1 es el que está cortado, NIVEL 2 es el que sigue funcionando en perfectas condiciones y esta es la observación central que uno hace, es algo que a mi no me termina de cerrar muy bien, las clínicas privadas de nuestra ciudad tienen convenios con la obra social en conflicto, el modo de facturación se dice que es por el NIVEL 2 a través de ASESICO, entidad que nuclea a las clínicas y sanatorios del interior, La observación que hago es que la mayoría de los accionistas de las clínicas privadas son colegas médicos que forman parte de la Comisión Directiva y Tribunal de Ética del C.M.de Paso de los Libres, para que se entienda un poco mejor: La Comisión Directiva ordena que NO se puede facturar NIVEL 1 de IOSCOR pero si se le puede facturar NIVEL 2, aquí es donde yo sostengo mi posición y es que si estamos en un conflicto con una obra social debiéramos cortar todo tipo de prestaciones para que se entienda como equitativo, imparcial ético y solidario , este es uno de los nudos de la cuestión en el que cada uno hace la interpretación de ética a su manera.


Me parece que se apuraron los tiempos y comenzaron a exteriorizarse todo tipo de euforias para proceder a sancionar a colegas que está trabajando con el IOSCOR y sin medir ningún tipo de consecuencias legales que esto va a traer en un futuro, además, por lo que yo veo, este conflicto está lejos de ser resuelto.


Se sigue trabajando de igual forma, todavía no ha cambiado absolutamente nada, en un escenario local a nivel profesional C.M. ya tenemos dos colegas sancionados para “exhibir” pero este tipo de fundamentalismos, desde mi óptica, está lejos de inquietar a cualquier obra social principalmente al IOSCOR que quizás siguen este conflicto pero como una telenovela, por lo tanto este primer paso para mi tiene sus falencias, no fue lo adecuado, no era lo que se debía hacer, el C.M cree que dio un paso importante en gestión y sus próximos pasos va a ser sancionar a otros colegas, la Comisión Directiva tendrá sus razones.

Tribunal de ética
Cuestiono los argumentos de ética para este caso en particular sin ánimo de opinar de ningún colega en general o en particular, pero pienso yo que un tribunal de ética que recibe dinero del IOSCOR de forma indirecta ya sea a través de NIVEL 2, NIVEL 3 NIVEL 10 o el nivel que se te ocurra, no tiene el nivel o calidad de ética suficiente como para emitir opinión o sanción hacia otros colegas que no tienen la suerte de ser accionistas de una clínica y viven a través de una consulta médica, que es el NIVEL 1, siendo este un sustento económico de mantención familiar para los colegas que fueron sancionados en esta caso.



El IOSCOR tiene sus números, tiene la cobertura adecuada para sus afiliados , quizás en el futuro cuando la población afiliada al IOSCOR aumente sustancialmente tal vez el IOSCOR vuelva a Paso de los Libres para hacer otros convenios para aumentar la cobertura de prestaciones.
Veo difícil y lejos cualquier tipo de negociación a corto, mediano plazo y largo plazo porque la C.D. de C.M. de Libres mantiene en una postura, cree que la sanción de colegas es el procedimiento adecuado y van a esperar inútilmente a que el IOSCOR venga a proponer algún tipo de soluciones para nosotros que de hecho a la obra social no le interesa. Existe una segunda línea de opinión que está muy bien fundamentalizada con esta cuestión, yo estoy en desacuerdo en sanciones a cualquier colega por este tipo de conflictos.


El Colegio Médico restringe el crecimiento de la población médica
Otro de los escenarios de Salud de Libres para señalar es que el C.M. está cerrado, para venir a colegiarse a Libres es decir, para inscribir nuevos profesionales en Libres, el profesional que quiera venir a radicarse tiene que contar con un capital de QUINCE MIL pesos para pertenecer al gremio del C.M. por tanto la lectura estadística que se hace de esta situación es que el C.M. no está creciendo exponencialmente como crece una población, tal es así que en los últimos cinco años solamente dos colegas tuvieron la oportunidad de colegiarse.


En pocas palabras: El conflicto C.M.-IOSCOR está lejos de resolverse, existe pensamientos fundamentalistas muy cerrados respecto a los posiciones de los integrantes del C.M. , se ha realizado una Asamblea con desprolijidades, se ha sancionado a dos colegas y se va por una tercera y esto trae consecuencias judiciales y las soluciones están lejos de aparecer , por lo tanto esto ofrece nuevas alternativas en el mercado de la salud ofreciendo nuevos tipos de convenios alternativos con ONG e instituciones intermedias con convenios con el IOSCOR y otras Obras Sociales.

Agroindustria para exportación

Comparan represa Ayuí con emprendimiento hidroeléctrico

Por su dimensión y características, la senadora Blanca Osuna ingresó al Congreso un proyecto que condena la represa Ayuí grande que -a su visión- es equiparable a emprendimientos de represamiento con finalidad hidroeléctrica.



La senadora nacional sumó su enérgico rechazo al proyecto de inversión sobre el arroyo Ayuí Grande al que considera con una declaración en el Congreso una "flagrante violación a la normativa constitucional y legal en materia ambiental"

Su condena que fue girado para su tratamiento a la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Cámara alta.

La diferencia con una hidroeléctrica está en que en esta "el Estado quien provoca una intervención sobre lo público con la expresa finalidad de proveer de un servicio básico a la comunidad (la energía de red)", sugiere la legisladora.

Osuna asegura que la concreción del proyecto "pondría en serio riesgo a la biodiversidad" y "al sistema hídrico" al que tributa dicho arroyo, "afectando gravemente al ecosistema" tanto en provincias como en países vecinos.

La senadora dice que en consecuencia el proyecto de inversión en el departamento de Mercedes pondría en riesgo la calidad de vida de los habitantes de territorios territorios vecinos.

El dique que propone la empresa crearía un lago artificial que "sepultaría el curso del arroyo en aproximadamente 40 km de extensión, asfixiando sus bosques de ribera (...) desalojando a la fauna silvestre", destaca.

La senadora dice que el proyecto contraviene a la Ley De Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental de Bosques Nativos Nº 26331, el Estatuto del Río Uruguay , el Código Civil de la Nación, la Ley General del Ambiente Nº 25.675, la Constitución de Corrientes y la Constitución nacional.

Publicado por Momarandu.com
Links relacionados



-Osuna denunció como “inconstitucional e ilegal” el proyecto de construcción de una represa en el arroyo Ayuí

- Proyecto para frenar la represa Ayuí.

Corrientes, la tierra donde los pobres veneran a los ricos

Es curioso, pero en una de las mas sino mayor provincia pobre del país, la mayoría de su pueblo ha votado históricamente por quienes le han expoliado, sometido a guerras fratricidas o mantenido en la indigencia. Esto solo puede explicarse de una sola manera: sometimiento cultural. -
Por Edwin Aguiar

(Solo el peronismo salvara a esta tierra. Ya leerán porque.)


No es extraño en una tierra en donde ya desde la época de las misiones jesuíticas los medios de dominación fueron la fuerza bruta (la esclavitud de los pueblos originarios) o la seducción por medio de la música y el disfraz (los jesuitas). Cuando alrededor de 1750 se inicia la expulsión de los jesuitas mediante la complicidad de los terratenientes correntinos, que aspiraban las tierras y la mano de obra esclava que había en las misiones; hábilmente combinaron la brutalidad para acallar el espíritu combativo y las distracciones de la música y disfraces para entumecer sus consciencias.

¿Les suena Carnaval y prepotencia? Desde hace mas de 250 años se ha moldeado al correntino para que se someta a la “autoridad” que muchas veces no es más que la manifestación de la prepotencia cruda y la dadiva distractora como un elemento vital para que encauce sus aspiraciones.

Por supuesto que esto no quiere decir que si a ud le agrada el carnaval e incluso participa activamente de ello sea algo negativo. Pero que se ha usado como elemento del poder desde siempre, así como la exacerbación de la veneración casi supersticiosa a tantos santos y vírgenes que es literalmente imposible no hallar una semana sin conmemoración alguna, no cabe duda. La táctica del sometimiento consiste en trasmutar las necesidades de libertad y progreso en resignación y distracción.

Este post no va a gustarle a mucha gente, eso está garantizado, pero aquí no nos proponemos ser agradables sino llegar al fondo de la cuestión y hallar una mejor manera para que nuestros hijos sea mejores que nosotros y tengan el futuro que ahora mismo el actual esquema de poder les está negando. Por miseria y envilecimiento del alma generosa del Correntino. Si se atreven, a continuación las claves.


El juego de las oligarquías
El poder es un afrodisiaco poderoso y enerva tanto a algunos hombres que olvidando su condición de pares de sus hermanos se transforman en sus verdugos. No necesariamente mediante la muerte, como en el siglo XIX y XX cuando desde Corrientes se proveyó tanta carne de cañón para las guerras civiles e incluso la guerra de la Triple Alianza en donde se obligo a los correntinos a disparar sobre sus hermanos paraguayos.

En el siglo XX hubo menos derramamiento de sangre, salvo, claro está, la de los restos de aborígenes que habían en esta provincia a los que se liquido sistemáticamente para adueñarse de sus tierras. Muchos viejos prohombres que hoy engalanan con sus nombres las arterias más importantes de esta provincia fueron meros genocidas, pero también los hubo de guante blanco que condenaron a esta tierra al atraso y a la ignorancia. A la falta de futuro.

Tal es el caso que la primer constitución de esta provincia no admitía extranjeros en su territorio, salvo en dos puntos. Porque las ideas de progreso e industria atentaban contra las explotaciones extensivas, que ocupaban mano de obra en mucho espacio, entre ellas el modelo ganadero.

Siempre fue rentable que la mano de obra haya sido económica por no decir gratuita, para lo cual se fomento la cultura de someter a la gente de todas maneras. Incluyendo el derecho de pernada, consistente en que el patrón de la estancia desflorara a las hijas de sus peones. Tanto así que una curiosa característica es que este sistema alienta a la incorporación a las fuerzas de seguridad de sus hombres. Estos que desean también ser parte del sistema con una módica cuota de poder, suelen enrolarse en las variadas fuerzas locales y nacionales. Es una táctica doble porque también está la conveniencia del gobierno provincial de bajar los índices de desocupación mediante esta manera.

Y por otra parte no hay una incorporación legitima a las fuerzas productivas que siguen siendo escasas, así como las profesionales, mercantiles y académicas, que son esencialmente mas volátiles y menos sometidas a la acción prepotente de un cualquiera.

Mas allá que existen personas que posean la verdadera vocación de servicio, la mayoría lo toma como una salida laboral y como un acceso a un poder; porque un uniformado siempre en estas latitudes posee aparentemente mas “poder” que un civil. Lo cual demuestra la inversión de valores cívicos, pues se ha fomentado la idea que ser civil es una categoría inferior al del uniformado, quien en realidad esta al servicio de la comunidad y no es el gendarme del poder.

A su vez las oligarquías existentes (desde lo económico o político) alientan estas actitudes porque nunca les convino que esta provincia despegara desde lo industrial y lo comercial. Es la centenaria “siesta correntina” provincial y aletargada que les permite sobrevivir y seguir manejando las cosas discrecionalmente como solo se puede hacer aquí.

No deja de ser sintomático que las pretensiones de producción en los últimos cuatro años hayan sido la forestación. Todos saben que también es un negocio redondo para el capitalismo capanguero y la política local. Por un lado apenas da trabajo a escasas personas mientras desarraiga familias enteras que pasan a los suburbios de las ciudades correntinas a ser pasto de los punteros políticos que las someten con las limosnas de turno. También se han fomentado las casas de juegos de azar, la única posibilidad de escape –irreal por cierto-.

La movilidad social no existe en Corrientes, es una figura retorica que solo se rompe cuando se sale de esta provincia, pues el que nació pobre, sometido culturalmente ideológicamente y económicamente no concibe otro horizonte.

La actitud de sometimiento esta tan arraigada que existen pocos ejemplos, en comparación a la población, que intenten romper el círculo vicioso de indigencia (que es la falta de futuro y no la falta de dinero) que los excluidos del sistema de limosna oficial deben emigrar fuera de la provincia; donde por paradoja progresan en base a trabajo duro y sacrificios. Lo que puertas adentro no ocurre…

El oficio de ser pobre en Corrientes
Claro está que vivir cuatrocientos y tantos años así y sin referencias culturales que permitan romper el molde hace que salir de este círculo sea muy difícil para quienes han aceptado esta realidad como una verdad. A diferencia de Perón, yo no creo que la única realidad es la verdad; pienso más bien que la verdad es un collage complejo y que esta dista de ser tan simple y lineal, como aquí en Corrientes.

Para las mentes acostumbradas a obedecer a quien ostenta poder, cuanto más crudo mejor, es tarea dura reconocer que la verdad no radica en la razón sino en la prepotencia. El desdichado que está abajo en la escala social, por la presión hacia debajo de las estructuras no por su deseo o ganas, no puede ver al de al lado como hermano o sentirse parte de un mismo y defectuoso mecanismo social. Es la paradoja del neoliberalismo que impulsa como única ley la sobrevivencia del más fuerte a costa de los más débiles. Es la ley del mercado que trasunta el alma y se adueña de todo.

El pobre no quiere ser pobre y el que apenas dista un paso de serlo no desea volver hacia atrás. Se aplaude al que progresa, no importa con qué medios, y se somete a quien pueda darle una migaja de ese poder ficticio. Porque en menos de cuatro años cambian las reglas de juego o durante el periodo político cambian los actores y los mecanismos de poder. Y así el pobre y el apenas pobre siguen siéndolo por siempre. Entendamos que ser pobre no me refiero a la falta de dinero sino de futuro.

La única forma de romper este esquema de situaciones viciadas en con la solidaridad y la consciencia de clase. Pero nadie en Corrientes (y Argentina) desea tal cosa. Es reconocer el fracaso existencial. Como un atenuante de la miseria se ha implantado el culto a lo que sea, santos, vírgenes, etc, que ofician de paliativo y de válvula de escape.

La verdadera religión en Corrientes debería ser una cuestión de fe, pero hace rato que se ha suplantado esta por la superstición en la cual mediante un rito o una secuencia de cosas equis, se obtiene algo a cambio. Moralmente es deleznable pero asi son las cosas

La iglesia, aliada intemporal del poder político (aun desde la época del Imperio Romano) ha sabido aquietar las aguas y no predicar, en cambio, la fraternidad y establecer el cielo en esta tierra.

Medios Informativos y Políticos en Corrientes
En la actualidad y como consecuencia de la falta de libertad económica en Corrientes, muchos medios se prostituyen por lo que se llama “la cuenta oficial”. Esta es una cifra mensual en la que por publicidad estatal se obtienen ingresos.

Como en esta tierra no hay industria y casi no existe comercio, por ende no existen fuentes de financiación de las estructuras informativas. Por ende deben competir entre ellas para tener estas cuentas oficiales y salvar el pellejo.

Por supuesto esto acarrea el bastardeo del cuarto poder ya de por si irrisorio en Corrientes. La lectura de la mayoría de los medios es una monótona repetición de las mismas y tediosas gacetillas de prensa oficiales ensalzando tal o cual cosa que diariamente llegan a mi correo. No hay noticias que “desagraden” y si mucha apología del mandamás de turno. Cuando hay rispideces en la prensa, es habitual largar la carcajada y decir “Estos están atrasados en sus cobros”.

La libertad de prensa no existe, también la cultura del sometimiento ha llegado y se ha instalado desde la presión económica y hoy en día solo los medios independientes como los blogs (Este y otros) somos capaces de decir lo que pocos quieren decir.

También existe el sometimiento mediático por la mera vocación rastrera, una deformación profesional que es más evidente en los pueblos del interior correntino, en donde los medios locales suelen alcanzar cotas increíbles de lambisconería y degradación, como los medios de cable y las emisoras de frecuencia modulada. No todos, pero si la mayoría de los existentes.

La población sometida a esta sistemática desinformación poco advierte que los “logros” de sus intendentes o de la gobernación son obra de la Nación, que ha girado dinero o planes. Y aun así escuchan las quejas de bandoneón sobre el abandono de los poderes de la Nación a la provincia porque “no es de su signo”. Como estamos escuchando en estos días y seguramente se intensificara según avance el calendario electoral.

Así estos medios venden “pescado podrido”, que en la jerga periodística quiere decir una noticia intoxicada de falsedad; por omisión, por tergiversación o por exageración, pues formas de mentir hay muchas más que la simple mentira.

Los peronistas: esa maldita fuente del mal
En este contexto los peronistas somos los malvados del pastel. Porque la nación está regida por Cristina, que ya sabemos que ha sido el peor gobierno de la historia mundial y quizás universal; que eternamente conspiramos, porque los peronistas se roban todo y una larga serie de cosas que ya estoy tan aburrido de oír como ustedes.

Pero la realidad es otra. Los últimos años, desde 2003, el país ha dado un vuelco y un crecimiento que aun en esta provincia empeñada en fracasar, se percibe. La estabilidad del poder constituido desde lo democrático se ha mantenido pese a los intentos de los eternos grupos golpistas de siempre (económicos, mediáticos y URC, tal como declarara Videla recientemente con respecto a Balbín). Que pese a los problemas la clase media argentina se ha reafirmado es indudable; tanto que reniega de los desposeídos y los demonizan olvidando lo fácil que es volver a caer en ellos. Solo basta un presidente como Alfonsín o De La Rúa que hagan retroceder las cosas así como lo hicieron todos los gobiernos de los radicales desde siempre. ¿O nos olvidamos de la Patagonia rebelde en 1922 y los fusilamientos de peones obreros por Irigoyen? El único que esta incólume ha sido el Dr. Ilia dada su hombría de bien, pero tan débil como sus demás colegas correligionarios en el poder.

Hoy los medios nacionales y locales invaden con mil y un intentos de desprestigiar a este gobierno con la idea de erosionarlo en la opinión pública, sumados a los políticos de provincias que no desdeñan el dinero que viene de arriba pero lo presentan como logros de ellos mientras también denuestan al gobierno nacional y el periodismo acomodaticio que no duda en cantar la melopea del que paga.

Tan así es la cosa que en ninguna de las épocas que me ha tocado vivir vi tanta libertad de prensa como en esta, donde se dice lo que sea y pese a ello no hay censura. Donde se han hecho esfuerzos tan grandes y continuos para que los mas desposeídos de todos accedieran a planes para producción y arraigo (herramientas, agua, energía etc) no en la disconformista Buenos Aires que todo lo tiene y nada ve, sino en el monte correntino donde humildes pobladores jamás habían visto brillar una lámpara eléctrica en su rancho o tener agua potable y tanque.

El tratar de eliminar la exclusión social desde lo tecnológico con la entrega de computadoras a los alumnos de las escuelas rurales y técnicas, cosa que en Corrientes ya ha ocurrido y que los personajes de siempre del gobierno local no han perdido la oportunidad de “salir en la foto” pese a que esto es un esfuerzo de la Nación. Y podría seguir citando ejemplos pero no deseo abundar para no aburrir.

¿Usted creería….?
¿Qué otras fuerzas políticas NO comprometidas con la idea de la justicia social pueden producir un cambio o al menos mantener el actual rumbo de las cosas? No creo que Alfonsín, una mala copia de marketing político de su extinto padre; Cobos, Lilita, Macri o dentro de cierto peronismo tales como Narvaez, Duhalde u otro lo hagan. Por la historia misma de las personas e instituciones es fácil deducir que es muy poco probable.

¿En la provincia usted cree que candidatos de los frentes radicales o terceros lo hagan? Basta ver qué mal chiste ha sido Nito y Meabe en sus cargos de senadores. Ambos coinciden en un punto: dan risa, pero a costa de todos los correntinos.

¿Sus intendentes radicales reales o camuflados, que figuraron en las cuatro boletas, concejales y viceintendentes han hecho algo más que galopar en sus discursos de un mañana venturoso si tal o cual cosa, condicionantes que jamás ocurren?

Ninguno de ellos, candidatos a presidentes, senadores, diputados, gobernadores intendentes y concejales han logrado nada en este tiempo, más que estirar los plazos con promesas tan validas como la de ganar el cielo por sufrir mucho en esta tierra.

La razón es sencilla: no están urgidos por la desesperación de los cambios, no hay genuino interés en que la población sea libre e independiente, no hay necesidad de justicia social porque cuando se conoce es difícil de olvidarla. Más de cincuenta años atrás el peronismo lo hizo y aun es recordado intensamente, con dolor casi.

Por esa razón el demonio es el peronismo, la fuente de todas las maldades para una clase media egoísta y que mira para arriba y no a quien tiene al costado y abajo; para los desposeídos porque están acostumbrados a recibir palos y ordenes como algo normal; por clases políticas que pretenden seguir viviendo fácil de la poca capacidad de gestión y de trabajo que poseen en medios degradados por la inepcia y la estolidez.

Conclusión
En el 2003 no vote por Néstor, pero después de su mandato viendo lo que había realizado no dude en votar a Cristina. Hoy también votare por ella porque con todos sus errores y falencias, que son muchos, es la única posibilidad que tenemos como país de construirnos soberanos, económicamente independientes y con un sentido de la justicia social efectivo.

Pero recuerden: las cosas empiezan desde abajo, desde el más humilde concejal e intendente. A la hora de votar piense en cambiar el paradigma de esta provincia sometida, démosle futuro a nuestros hijos.

Publicado por: 1891.com.ar