16.7.09

A Arturo ya se le cayó un as de la manga y se quedó rengo en capital

Finalmente como lo anticipó en la media tarde del miércoles corrientesonline.com el canta-autor Mario Bofill desechó la posibilidad de ser candidato a viceintendente por el Frente de Todos. Era una de las apuestas fuertes que previó el oficialismo para disputar el principal bastión electoral. El primer “as” que tenía en la manga Arturo Colombi se cayó y el segundo, según catalogan los oficialistas, es la incógnita sobre quién será el acompañante del actual mandatario. También podría caerse ante “la fuga” de aliados?

El castillito que estaba preparado para que comandasen Eduardo Tassano y Mario Bofill en la ciudad capital se queda sin estructura firme. Es que “la apuesta” a la que se jugó Arturo Colombi con el canta-autor Mario Bofill era fuerte y la perdió. Sin dudas que el músico correntino que goza de la popularidad de sus co-poblanos era “un as” en la manga del oficialismo que la sacó a relucir. Pero con la carta conocida este jueves, firmada por el loretano, donde describe su rechazo a postularse a cargo alguno, desconcierta a los oficialistas que ya habrán comenzado a hipotetizar sobre un nombre que sea “colector” de votos en las elecciones provinciales del 13 de septiembre. Ahora el ex titular del Instituto de Cardiología, reconocido médico cardiólogo, deberá esperar por un postulante “potable” para armar una “fórmula seductora”, más aún a sabiendas que el Frente de Todos perdió la mayoría de sus aliados. Desesperados por los tiempos que acechan, y por las presiones de algunos socios que “poco y nada aportan”, como el Peronismo Federal, el oficialismo se las ve en figuritas por el hecho de tener que decidir el compañero de fórmula del principal bastión electoral de la provincia: la Capital. Con casi el 40% del padrón electoral, es más que una presunción el hecho de que quien gana en la ciudad de Corrientes, tiene “la mitad” del triunfo asegurado: es una certeza. Y la solidez del frente opositor tras la inscripción de las alianzas electorales quitará el sueño a no pocos dirigentes y operadores del gobierno. Bofill les pidió disculpas a todos en su misiva (ver Carta Abierta), pero a quienes más decepcionó fue a los referentes del Frente de Todos que se jugaron “al todo o nada” con su nombre en pos de captar el sufragio del “populacho” correntino. Aunque el tiro por la culata también lo deberán asumir los dirigentes del Partido Nuevo, que ante la imposibilidad de la candidatura de Raúl Romero Feris “Marito” era una de las figuras prometedoras en pro de la recuperación de votos en el distrito que supo ser “el bastión naranja”. Las ilusiones se apagaron en un primer round, pero aún queda un segundo para la coalición oficial. Ya que según expresó el gobernador se guardó “un as” (otro más?) para cuando venza el plazo de inscripción de los nombres, próximo 25 de julio: Tendría guardado bajo siete candados el de quien lo acompañará en la fórmula, es decir la postulación a la vicegobernación. Algunos ya especulan que se “hace mucho ruido”, pero que al haberse ido la mayoría de los socios del Frente de Todos, como el Partido Popular, Modyco y no poder seducir al Autonomismo, la alianza oficialita terminará inscribiendo a uno más de los tantos políticos desprestigiados que merodean la casa de gobierno local: con mucha voz pero con pocos votos para aportar.

Mario Bofill:Carta Abierta

TATO: Tras las primeras propuestas de Fabián, y para no ser una hoja al viento, me acerqué a la estructura del PANU (partido con el que trabaje tiempo atrás) para que orgánicamente discutieran esa propuesta. Esto no funcionó. Así mis sueños de ser útil en mi provincia pasaron. Pero aún estaban en juego otros frentes, donde en uno se logro la Vice Intendencia, lugar imposible por sus limitaciones y prioridades de realizar proyectos interesantes. Y por el sueldo no, mi vida familiar la tengo equilibrada. ¿Espíritu de sacrificio? ¿Después de un trabajo infernal en tu primera parte de gobierno municipal, donde han quedado jirones de vida de tus amigos, que orgullosos veíamos que todo un pueblo te acompañaba y te quería, qué pasó? Hoy en el umbral de la puerta del PANU, pregunte por mis amigos y están desparramados en cuanto frente exista. ¿Y aquella mística? Nunca vi funcionario con tanta capacidad de trabajo y pasión, con botas de goma abrazándose en lágrimas con tanta gente necesitada.
Testimonian aquellos momentos canciones hechas desde el corazón. No te enojes Tato conmigo, esta vez voy a trocar por el bien de mi familia y por mi salud personal. Mi intención era llevar al PANU en un plano interesante. Por eso me acerque para que ustedes conversen. Al no ser posible, allí terminaba todo.

En el PANU aún quedan personas probas y honorables y seguramente más inteligentes para esta Vice de la municipalidad. Si así lo deseas, seguiré siendo tu amigo en las buenas y en las malas.

LUCY: Conciencia tranquila, hiciste lo que pudiste.

ARTURO: No fue mi culpa que me nombres y que no esté. Mis disculpas igual por la Investidura. Tal vez aquellas horas y minutos finales han sido difíciles para todos. De última, ¿cuántos votos aportaría? A un gobierno fuerte no lo mella un simple guitarrero, que ni siquiera es político. Agradecido por los conceptos vertidos sobre mi persona y por honrarme con esta posibilidad. Suerte en estas elecciones.

TASSANO: Está aquí y en mí, un fuerte dolor de pecho… Estimado doctor que me ha dado o prolongado la vida en el instituto cardiológico junto al doctor “Grillo” Vallejos y todo el personal. Ahora le pido que no me la quite. Ando caminando las cornisas de mi cuarta trombosis y como sabrá, le espera un trabajo feroz y no le seré útil por mucho tiempo. Sinceramente mis disculpas por no acompañarlo, en otras circunstancias sería un honor para mí. No se si la gente sabe de su hombría de bien, capacidad y talento para este difícil desafío.

También lo felicito por tanto riesgo. Corrientes tiene muchos basurales y temo que le den una escoba chica… Suerte; respetado y querido doctor. Sí, prometo que lo votaré.

FABIAN: Por que fuiste la primera propuesta que tuve, luego reiteradas por cierto y sin vueltas. Personal y que luego orgánicamente no funciono en las conversaciones ya sabidas.

Lo tuyo es absolutamente legal y meritorio, ganaste las elecciones para candidato a gobernador por derecha.

Te cuento que vengo de familia justicialista y me afilié una sola vez en la vida en el año 73 y tuve algunas funciones durante el gobierno de Julio Romero y Doña Emma Tacta de Romero. Pero esta vez, no puedo sacarme de la mente a mi gente querida del campo, mojadas y con frío en las rutas de mi país por eso ¨ personalmente ¨ no puedo aceptar esta propuesta.

También es cierto que en tu caso, no habrás tenido o no te han dado otra alternativa. Si te va bien Fabián, te pido que trates de levantar el concepto de los jóvenes sobre la política y los políticos (que merezcan por supuesto) hace falta y urgente. Para terminar te contare esta anécdota: Se levantó mucha polvareda por un puesto, seamos francos , importancia relativa y limitada.

Observé en mis hijos un cierto temor, hasta que el mas chico me pidió hablar a solas, así lo hicimos y en el dormitorio extendió sus brazos, me puso las manos sobre el hombro, me miró a los ojos y con voz a punto de quebrase me dijo: ¨ papi… ¿vos también vas a robar? ¨ … le abracé y le dije: ¨ ¿te parece? ¿Después de ver a tu madre deslomándose todos los días para que a ustedes no les falte nada? Y yo pasando a medio metro de distancia de los camiones y colectivos con choferes semi dormidos durante 44 años.

Nos dimos un abrazo fuerte y nos quedamos así un buen rato… Suerte para mi Corrientes y que gane el mejor, yo me retiro definitivamente de este difícil mundo de la política.

Mi compromiso será de aquí en adelante trabajar por la Identidad Cultural de mi Provincia, como siempre lo hice.

P/D: para ningún político un tropezón es caída y para un guitarrero apenas ¨ osó la cuarta ¨ (se cortó la cuarta).
Autor: Mario Bofill