13.2.11

Dip. Olmedo:Trabajo esclavo en sus campos

Condiciones laborales infrahumanas en un establecimiento de La Rioja
El gobierno de esa provincia ya había advertido a Olmedo SA por esas condiciones deplorables. Una inspección de la AFIP detectó las irregularidades.


El gobierno riojano ya había advertido el 1 de febrero por las condiciones laborales irregulares a la empresa Alfredo Olmedo S.A., donde la AFIP descubrió esta semana -en su predio- a trabajadores en situación "infrahumana".
El ministro de Infraestructura riojano, Javier Tineo, afirmó ayer que la empresa perteneciente al diputado salteño Alfredo Olmedo estaba emplazada por la Secretaría de Trabajo provincial para "regularizar" la situación de la empresa para el alojamiento de los trabajadores.
"Tenemos una indignación enorme y estamos consternados por la situación que se dejó en evidencia por parte del informe que elaboró la AFIP", expresó el funcionario provincial sobre lo encontrado en el olivar.
En ese sentido, remarcó que "de ninguna manera la Secretaría de Trabajo emitió algún tipo de autorización a este emprendimiento, que está conducido por personas irresponsables, como es el señor Olmedo", según consignó el portal de noticias riojano Del Interior.
Además, Tineo anunció que el emprendimiento en cuestión será nuevamente inspeccionado en su totalidad -en el aspecto fiscal, productivo y laboral- argumentando que "todo lo que se dijo está muy lejos de la realidad, porque el gobierno provincial no autorizó ningún establecimiento con ese grado de precariedad".

OPERATIVO

El jueves pasado, la AFIP detectó en un operativo que involucró a 20 inspectores dos predios que albergaban a 400 trabajadores en "condiciones infrahumanas" en dicho olivar, que vivían en carpas de naylon o en precarias habitaciones en un parque industrial.
La explotación, denunciada a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo recaudador, se dedica a la cosecha de aceitunas y se beneficia de las ayudas impositivas del Régimen de Promoción Agrícola.