13.4.11

Siguen las tomas ilegales de agua para arroceras

Ecologistas bloquean cargamento de arrocera en el Iberá Activistas ecológicos de Salvemos al Iberá bloquean el ingreso y salida de camiones de una arrocera en Colonia Carlos Pellegrini en repudio a la toma "ilegal" de agua y fumigaciones.


La protesta es contra la firma Zampedri-Zambón que explota en la zona del Iberá unas 800 hectáreas , precisan ecologistas a momarandu.com Los activistas se paran desde este mediodía sobre la ruta 40 a la altura del Puente sobre el Iberá desde donde impiden que ingresen y salgan camiones con carga desde esa arrocera.




A la vera han levantado un campamento y denuncian que la arrocera alimenta su producción con agua ilegalmente tomada de la reserva del Iberá .

Además señalan que realiza fumigaciones fuera de control Emilio Spataro de Salvemos al Iberá no precisó la duración de la acción pero dijo que podría extenderse más allá de esta jornada Explicó que hay antecedentes de denuncias. por esos motivos. En 2006 la realizó formalmente el Municipio local y en 2009 la bomba de la arrocera fue clausurada provisionalemnte por el ICAA .


También hay fallos judiciales que en primera instancia condenan a la firma. Salvemos al Iberá reclaman concretamente que autoridades del Icaa hagan cumplir las reglamentaciones y tome intervención en el caso

El bloqueo se circunscribe a los camiones de la empresa, pero no afecta el tráfico vehicular particular por la zona, se aclaró


En las últimas horas el área fue reforzada con presencia policial enviada desde Mercedes En Febrero de 2010 ecologistas ya habían bloqueado la salida de algunos camiones y acampado durante 5 días en la tranquera del establecimiento y en diciembre del mismo año taparon con 20 mil kilos de piedra el canal de la arrocera en un intento de que la misma no pueda extraer agua de la laguna.



Oscar Edgardo Fernández, presidente del grupo Ecologista “Esteros Hesai”, por su parte, agregó que la extracción de la producción arrocera genera en Pellegrini “un severo problema para el mantenimiento del puente”, estructura “escencial” -según señaló-- para la comunicación de la localidad en casos de emergencia.

“El puente es para nosotros también fundamental porque sin él no podríamos abastecernos, ni derivarse personas con problemas de salud, ni podrían ingresar los turistas que nos eligen como destino”, remarcó.



“Esteros Hesai” reitera su oposición a fumigaciones áreas sobre casas, pobladores y turistas, al paso “incesante” de camiones pesados a través del puente sobre Laguna Iberá, y el impacto ambiental del uso indebido de agua, que son denuncias reiteradas en boca de vecinos.


Vialidad Provincial anticipó a los ecologistas que constatará esta semana el “deterioro” que sufrió el puente que es única salida de los pobladores de Pellegrini a causa del tránsito pesado.

Los ecologistas de “Salvemos al Iberá” alertaron que “de no modificarse la política del Gobernador Ricardo Colombi de desprotección del Reserva Iberá y de seguir promocionando proyectos como el de Ayuí, todos los empresarios que se encuentren al margen de la ley ambiental pueden esperar que sus camiones sean bloqueados” .


Momarandu.com


Link relacionados:


Bloquean el paso de camiones de arroz en Paso Picada