26.6.10

Si hay negociado, que no se note

Sigue firme la tendencia a efectuar convenios entre la turbia administración Vischi y la nebulosa fundación Vida y Esperanza. Pero a veces aparece algún concejal que les dificulta los negociados.
En la última sesión del Concejo Deliberante el Concejal del PJ Walter Fontana solicitó que se informe al cuerpo a través de presidencia el motivo por el cual, luego de un año de instalado, no está funcionando el tomógrafo del Hospital San José mientras que una fundación privada anuncia que instalará en la ciudad un segundo tomógrafo, este anuncio genera suspicacias entre la población ya que se advierte la posibilidad de la concreción de un convenio entre el municipio y la fundación vida y esperanza con afán recaudatorio y la postergación del acceso a la salud de un amplio sector de la ciudadanía que carece de todo tipo de cobertura social o bien que el municipio tenga que abonar a la fundación por las tomografías que en el hospital público serían gratuitas.

La solicitud del concejal Fontana fué publicada en el Diario El Litoral, luego el matutino consultó al Director de gestión hospitalaria Eduardo Pujol, quien aseguró al diario que en 15 días ya estaría funcionando el tomógrafo del hospital.
Evidentemente algunos temas deben ser expuestos a nivel provincial para que se resuelvan con una celeridad que llama la atención, uno se pregunta ¿Por qué no se solucionó con la misma facilidad meses atrás?



ASEGURAN QUE YA ESTAN EN LA ETAPA FINAL DE SU INSTALACION

Libres: en 15 días habilitarán el primer servicio de tomografía en el hospital

Tras conocerse que una fundación adquirió un tomógrafo para prestar un servicio hasta ahora inexistente en la ciudad, el Concejo decidió pedir explicaciones sobre el equipo que no se utiliza en el Hospital “San José”. Pero ayer, desde Salud Pública aseguraron que están terminando de instalarlo y que pronto funcionará.


EL DATO

El 26 de junio del año pasado, fue entregado el tomógrafo al hospital. Este equipo habría sido adquirido con aportes de las damas de la cooperadora, recursos del nosocomio local y del Ministerio de Salud Pública.


En la última sesión, el Concejo libreño acordó pedir informes sobre por qué no funciona el tomógrafo que arribó hace casi un año al Hospital “San José”.


Y en ese marco, se habrían comprometido a acompañar las gestiones que fueran necesarias para que el equipo funcionara. Sin embargo, desde la cartera de Salud de la Provincia, ayer anticiparon que ya están en la etapa final de instalación y que en dos semanas comenzaría a prestar servicio.


“El tomógrafo estaba en el hospital, el problema es que lo heredamos en un estado lamentable”, manifestó -ante la consulta de El Litoral- el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Eduardo Pujol.

En este sentido, agregó que “si bien estaba construida la sala donde funcionará, no estaba instalado, y eso es lo que precisamente se está haciendo.

De todas maneras ahora ya estamos en la etapa final, haciendo las pruebas correspondientes”.


Por eso, de acuerdo a las estimaciones de Pujol, “en 15 días ya comenzaría a funcionar el tomógrafo en el hospital libreño”. De concretarse esto, sería la primera vez que el nosocomio cuenta con el servicio de tomografía.


Precisamente esta era una carencia que la fundación Vida y Esperanza intentaba suplir con la adquisición de un tomógrafo, que tiene previsto habilitarlo en los próximos meses. Y fue esa noticia, publicada en la edición de este diario el pasado martes, lo que impulsó un pedido de informes que recibió el visto bueno del Concejo en la última sesión.


En esa oportunidad, la necesidad de saber por qué no está funcionando el tomógrafo del hospital local fue planteada por el bloque del PJ, tras lo cual los ediles decidieron canalizar el pedido de explicaciones a través de la presidencia del cuerpo.


De acuerdo a lo expresado a El Litoral, los concejales también manifestaron su compromiso de realizar las gestiones que fueran necesarias para que comience a funcionar el servicio de tomografía.
Pero de acuerdo a lo expresado por Pujol, no sería necesario ningún trámite más, porque en 15 días el equipo ya estaría disponible en el Hospital “San José” de Paso de los Libres.

Publicado por diario El Litoral

Declaraciones del Concejal Walter Fontana