16.4.11

Trata de personas

Operativo contra trata de blancas revela vinculaciones en Paso de los Libres-


La policía de Chajarí reveló con un nuevo operativo de inteligencia vinculaciones de una red de trata que traslada menores de Paso de los Libres hasta Entre Ríos para someterlos a prácticas de prostitución. Un sospechoso detenido.


La policía entrerriana allanó un domicilio en calle Rocamora casi Baloni en el norte de la ciudad, donde se habría incautado estupefacientes y ropa que podría pertenecer a las chicas de Paso de los Libres.


Luego tomó conocimiento de que dos jóvenes, una de 17 y otra de 18 años, y -de acuerdo a unoentrerios.com.ar- constató que estaban "privadas de su libertad", "drogadas", "obligadas a ejercer la prostitución", en un motel.




Se detuvo un hombre que fue trasladado a Concepción del Uruguay. Los uniformados descubrieron a dos chicas de encerradas en una habitación.




"Al parecer en ese lugar fueron traídas engañadas, eran prostituidas por un hombre de 26 años, quien fue detenido en el operativo cuando arribó con un supuesto cliente.




También eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y drogas. En el motel secuestraron cocaína y marihuana", reportó la policía.




Las menores correntinas fueron entregadas a la División Trata de Personas de la Policía y trasladadas a Paraná a disposición de la Dirección de Asistencia a la Víctima de Trata de Personas.


Momarandú.com

Ecologista detenido por protestar

Joven ecologista seguía detenido por bloqueo a camiones arroceros en zona del Iberá

El coordinador de la organización "Salvemos al Iberá", Emilio Spataro, sigue detenido e incomunicado por manifestarse pacíficamente en contra de las arroceras ilegales del Iberá. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales antidisturbio enviadas por el gobernador, Ricardo Colombi, "en una acción de abuso de la fuerza pública nunca antes vista en Corrientes", aseguraron ayer otros ambientalistas.




Luego de arduas gestiones de los abogados y la exigencia de organizaciones ambientalistas de todo el país, se logró la liberación de los 5 menores que estaban acompañando a sus familiares en la protesta, pero Emilio Spataro sigue retenido sin explicaciones. "La criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas", denunció uno de sus referentes.




"Esto se ve directamente relacionado con los constantes incumplimientos a las leyes ambientales y de las sentencias a favor de la protección de los recursos ambientales, que son moneda corriente en esta provincia por inacción del Poder Ejecutivo y la connivencia del gobernador Colombi con la Asociación de Arroceros", expresó por su parte Patricia Mc Cormack, abogada de Spataro.




El ejemplo más notorio de incumplimiento de leyes ambientales, recordó, es el terraplén de Yahaveré, donde un dique fue levantado impidiendo el flujo del agua dentro de la reserva Iberá y debe ser demolido desde hace cinco años, entre otras medidas que no son cumplidas ni se hacen respetar por la provincia, recordó.




Emilio Spataro, representa a los ciudadanos argentinos que velan por el derecho a un ambiente sano y a los correntinos que protegen a la reserva Iberá. "Que el Gobernador lo trate como un criminal y permita el pleno desarrollo de quienes atentan contra los recursos naturales, denota la corrupción que existe en Corrientes", consideró tajante.


Dada la gravedad del caso, las organizaciones ambientalistas y humanitarias se juntaron frente a la Casa de Gobierno y entregaron un petitorio para que liberen al ecologista cuanto antes y que las protestas en defensa del ambiente no sean más criminalizadas.




Diario El Libertador