19.9.11

Batacazo en Libres

El FPV sorprendió en Libres, ganando en una comuna radical, al igual que en Apipé.
Casi sin sobresaltos, y sólo con algunas demoras en el inicio de las elecciones, se desarrollaron los comicios para elegir concejales en 54 de los 68 Municipios correntinos. En la mayoría de los casos, el oficialismo en las Intendencias ratificó su supremacía a la hora de renovar bancas, pero en algunas perdieron terreno frente a una oposición mucho mejor plantada.

La victoria en los principales distritos fue para la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), pero el Partido Justicialista logró un resonante triunfo en comunas radicales como Apipé y principalmente Paso de los Libres, como así también pudo ratificar su supremacía en Monte Caseros.
En Goya, la ciudad con más electores en el interior, ECO se imponía esta madrugada con un 45% de los votos, contra el 26% del Frente para la Victoria. Y de acuerdo a las estimaciones del oficialismo, se podrían quedar con cinco de las siete bancas que se renovarán el 10 de diciembre.

Mientras que en Mercedes, el pago chico de Ricardo Colombi, donde además el Intendente radical Jorge Molina se postulaba como diputado provincial, Eco obtenía más de 2 mil votos de diferencia con respecto a su principal contrincante: Cambio Solidario. Así, al cierre de esta edición el propio jefe comunal -ya electo como legislador- manifestó que obtendrían cuatro de los seis concejales que se renovaban en su municipio.
También en Ituzaingó, comuna liderada por un radical, Manuel Valdés, Eco obtuvo 3.014 sufragios (33,39%) para concejales contra 2.689 (29,79%) del FPV. La diferencia fue aún más amplia en el caso de los convencionales.

Según las estimaciones que dieron a El Litoral desde la ciudad de la represa Yacyretá, de los cuatro ediles que se renovaban, se dividirían en partes iguales ECO y FPV.
Por su parte, el intendente Humberto Bianchi (UCR) de Esquina expresó a El Litoral su beneplácito por el acompañamiento de la gente, destacando que con el voto la gente expresó su apoyo a la actual gestión municipal. Allí, Encuentro por Corrientes obtuvo 4068 votos (50,38%) y Frente para la Victoria 2768 (34,28%). El resto de los sufragios se dividieron entre Junto Podemos Más, Unión Pro y Todos por Esquina.

ECO además ganó en la disputa por concejales en Virasoro (30,78%); Santa Lucía (53,43%) y Alvear (59,67%), mientras que como parte de una alianza más local, se impuso en Empedrado (44,02%) y en Mburucuyá (51,90%).
Diferente fue el escenario en Paso de los Libres, otro bastión radical liderado por Eduardo Vischi -presidente del Foro de la UCR-, donde el FPV ganó con el 40% de los sufragios contra el 37,36% de ECO. En tanto que en Apipé, el Frente para la Victoria le ganó por 13 votos a Encuentro por Corrientes.
Fuente: Diario El Litoral