15.8.12

Calimboy S.A. contaminó un campo en Itá Ibate

Calimboy S.A., la arrocera acusada de estafar al Estado correntino en un millón de pesos en mayo de 2006 a través de un crédito del FIDECOR, fue denunciada por el delito de contaminación dolosa de las napas freáticas y el suelo por el manejo negligente de fertilizantes abandonados a cielo abierto. La acusación fue presentada ante un Juzgado en lo Correccional por José Chequín, rentista del campo alquilado por la firma cerealera.



La imputación se concretó contra Hipergreen S.A. un muleto creado por el grupo Grane (dueño de Calimboy) para seguir operando en la localidad de Ita Ibaté, mientras era concursada (actualmente con quiebra decretada) por la justicia civil de Entre Ríos y la causa penal seguía su proceso en Corrientes (Expediente Nº22.262/08). Chequín, propietario de la “ESTANCIA SANTA LUCIA” ubicada sobre Ruta Nacional 12 Km. 1.196, con fecha 31 de octubre del año 2011 celebró un contrato de Arrendamiento Rural (actualmente rescindido), con Hipergreen S.A. El término del contrato fue pactado a dos años.

La tierra arrendada comprendió una superficie de 1.846,35 hectáreas. “…El precio del alquiler se fijó de común acuerdo en la cantidad de 1.100 kilogramos de arroz cáscara largo fino, base cámara factor 100, seco, por cada hectárea sembrada, y por la única campaña anual (2001/2012) que hacen un total anual de 2.030.985 Kilos. El plazo final era el 31 de marzo de 2012. Se dejó expresamente pactado que el arrendatario no podía retirar “parte alguna de la producción” hasta tanto no haya completado totalmente la entrega de las cantidades acordadas como precio del alquiler.

PRODUCTOS NOCIVOS
Hipergreen S.A. finalmente no cumplió con sus obligaciones: no pagó el precio pactado, rompió todos los caminos, destruyó los puentes y los pasos internos, contaminando el campo con un tipo de arroz colorado que infectó mas 1.600 hectáreas de suelo. Camiones de CALIMBOY S.A., transportaron y dejaron abandonados a cielo abierto toneladas de fertilizantes no autorizados por los organismos oficiales y estatales de control agropecuario, produciendo la contaminación en gran escala de las napas freáticas, contaminando y envenenando la tierra y el agua, quemando todo a su paso e intoxicando animales vacunos por la ingesta de esos productos nocivos. Un informe pericial que integra un importante relevamiento en la zona fue aportado como prueba ante los estrados judiciales. No se tiene conocimiento si las autoridades del área (DEFENSA CIVIL o BOMBEROS), retiraron los tóxicos del lugar.

Diario1588