28.2.10

Tráguense el sapo

Por Claudio Díaz*


El espectáculo que ofrece la Mediocracia no deja de sorprendernos. Esta semana midió muy bien en el rating el bufón de Luis Juez, reprochándole al traidor de Anillaco que se haya ido a jugar al golf y dejara con el pincel en la mano a los notables artistas del Senado.


Su reto, en vivo y en directo, por las cámaras de TN (“¡usted cobra como senador y debe venir a trabajar y cumplir con su responsabilidad!”) fue la admisión lisa y llana del “utilitarismo” opositor, esto es: la moralidad de una acción no importa si conduce al éxito. En lenguaje callejero: “Hijo de remil… Aunque no te podemos ver, vení a votar con nosotros que hay que cagar al gobierno”.




La desesperación de Juez por la ausencia del innombrable en el Congreso, expresada también por los medios que en los ’90 le chuparon las medias y después lo execraron, es la manifestación más rotunda de la putrefacción en que ha caído gran parte de la clase dirigente, que con tal de servir a sus patrones ideológicos y económicos no duda en bajarse los pantalones de sus convicciones.


La política no está exenta de este tipo de situaciones límite que llevan, algunas veces, a tener que transar acuerdos con sectores que caminan por la vereda de enfrente. ¡Pero qué ironía del destino, qué jugarreta del sistema parlamentario, que a los impolutos de la institucionalidad y el republicanismo ahora les toque depender de una sola carta para ganar su partida! Y encima, la baraja riojana más tramposa, la más marcada entre todas las marcadas.


Por cierto, ¿quién será el primero que le hará una seña al viejo mulero? Los progres tipo Samuel Cabanchik, Ruben Giustiniani o Norma Morandini, ¿se animarán a guiñarle un ojo para que ponga la carta que necesitan? Tarea desagradable, ciertamente, que quizá quede en manos de otros timadores del juego que de tretas y mentiras saben bastante. Hablamos de los felpudos a los que el riojano cubrió de mugre para siempre, como el salteño Juan Carlos Romero o el piloto de la pole soja position Carlos Reutemann.


Si el traidor se pone caprichoso, quedan otros vasallos para convencerlo de la mejor táctica a llevar al Senado. Los radicales Morales y Sanz, que por su pertenencia a la fauna antiperonista están acostumbradísimos a tratar con depredadores… La morocha María Eugenia Estensoro, que en los ’90 viajaba a verlo a Anillaco junto a su papi y le llamaba cariñosamente Tío Carlos… También está Nito Artaza, que antes de dedicarse a jugar como político supo entretenerlo con sus imitaciones en Olivos… Y queda la buena de Chiche, tan dulce y pura que tal vez le lleve a La Rioja una manzana como símbolo de esa armonía que predica su marido con los liberales, los que aman a Videla y los que adoran a Kissinger.


Vamos, muchachas y muchachos, ahí tienen la llave para entrar al Reino del Mercado. Está bastante oxidada pero todavía sirve para destrabar algunos cerrojos. Vayan y levanten la mano todos juntos. Será hermoso verlos retozar para la foto. ¿Sentirán un poco de asco al tomar contacto con la gelatinosa y fría piel del sapo? (No decimos vergüenza porque ya la perdieron)… No importa, la sensación pasa enseguida y hay buenos premios esperando. Adelante radicales, adelante liberales…



* Periodista, profesor de historia y escritor. Entre sus títulos se encuentran el “Manual del antiperonismo ilustrado”, “La ultraderecha argentina” y “La prensa canalla” (compilador). Obtuvo tres Martín Fierro (1992, 1993 y 1995) al mejor servicio informativo por el noticiero de Radio Mitre, del cual fue productor entre 1991 y 1997. Trabajó en La Razón, El Periodista, El Porteño, Línea y Clarín. En 1988 le otorgaron el Premio Latinoamericano de periodismo José Martí.
Publicado por El Ortiba

Dengue en Paso de los Libres, el municipio “tapó” el caso y ni siquiera fumigó el barrio del infectado.

Primer caso conocido de la enfermedad vectorial en nuestra ciudad.

Se trata de un abogado, quien habría sido infectado en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, aunque la sintomatología se le desarrolló en Libres y se mantuvo en nuestra ciudad durante todo el desarrollo de la enfermedad.





La información se filtró este jueves, cuando un médico del ámbito local se comunicó con FM Sur indignado por la forma en que las autoridades municipales y provinciales (Hospital San José) taparon el caso y ni siquiera fumigaron el barrio donde vive el paciente.


El primer análisis se hizo en un laboratorio privado de nuestra ciudad, donde se informó al médico del paciente que se habían detectado vestigios de la enfermedad y que debía hacerse la contraprueba correspondiente. Pero este laboratorio no volvió a tener noticias del caso, por lo que se sospecha que habrían mandado una muestra para ser analizada en un laboratorio de otra ciudad para así evitar que se conozca la presencia del virus en Libres.


El abogado desmintió la noticia

El procedimiento obliga a los médicos a denunciar, ante las autoridades sanitarias, cada caso de enfermedad vectorial que descubren, para que los encargados de la salud pública tomen los recaudos necesarios. En el caso del dengue, lo primero es estudiar cual de los serotipos conocidos es el diagnosticado y obrar en consecuencia, en todos los casos se debe aislar al paciente, “cercar” con fumigaciones un radio de, al menos, 8 manzanas a la redonda del lugar (en caso de vientos fuertes hay que extender ese radio) donde el paciente vive y también de su ámbito laboral, y es necesario dar aviso a la población para que la gente redoble las medidas de prevención


Pero estamos en Paso de los Libres, ese que “está cambiando”

El municipio, al conocer el caso se limitó a fumigar la casa del abogado, en Esteban Alisio casi Pellegrini y “un poquito” en la costa del río hasta su estudio jurídico, en Madariaga entre Pellegrini y San Martín, ni siquiera fumigaron las casas adyacentes. Taparon el caso para que la noticia no llegue a la prensa, pues esto desnudaría lo que algunos medios venimos denunciando desde hace casi cuatro años, desde que se descubrió la presencia del Aedes Aegyptis en la ciudad


Lo cierto es que ni el Dr. Rubio, director del hospital San José y autoridad máxima de la sanidad provincial, quien "tuvo" que haberse enterado puesto que quien realizó la primera prueba es también bioquímico del nosocomio local; ni el Dr. Jorge Ferreyra Dame, responsable del área de salud municipal (intimo amigo del abogado), se preocuparon por tomar los recaudos para que se disparara algún protocolo de emergencia para evitar que el virus se propale.


Hace mucho tiempo denunciamos que el gobierno municipal no se ocupa como debiera de la prevención del dengue, jamás se realizaron fumigaciones masivas en la ciudad, siempre se subestimó el problema, a pesar de que el vector estaba. Solo faltaba que un mosquito picara a un infectado… tenemos un infectado que no fue aislado, ¿y ahora?.


Curiosa desmentida

Alrededor de las 20: 30 hs. de este viernes, es decir, algo más de ocho horas después de publicarse la nota en cuestión, se comunicó a esta redacción el abogado, quien desmiente haber padecido dengue. "Sugestivamente", unos minutos antes de tal comunicación una de las fuentes que en el mediodía de hoy había confirmado la noticia (un profesional del área de la salud) también llamó a esta redacción para rectificar su versión.


Con lo cual, este medio carece de pruebas para afirmar que el abogado haya padecido dengue, aunque, dada la seriedad de las fuentes chequeadas horas antes, (incluyendo a la que rectificó su versión) la sensación que nos queda es que, efectivamente, la misma existió y las autoridades sanitarias municipales y provinciales "tapan" la información, con el consecuente peligro para la población libreña.


Publicado por Fm Sur