17.8.10

Anibal Fernández en Yapeyú


El Jefe de Gabinete de ministros de la Nación Anibal Fernández llegó a Yapeyú en representación del Poder Ejecutivo Nacional a participar de los actos en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, lo hizo acompañado por la Ministro de Defensa Nilda Garre, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario de cultura de la nación Jorge Coscia y el subsecretario general de la presidencia Gustavo López
Anibal Fernández fué uno de los oradores en la jornada, al comienzo de su alocución algunos de los presentes anónimos comenzaron a silbarlo "....Para todo argentino, menos para el que silba...." dijo Fernandez y con esto hizo que el público comenzara a aplaudir.
Audio del Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Anibal Fernández

Asambleistas y gobierno nacional le dicen NO a la represa del Ayuí

Los ambientalistas de Gualeguaychú afirman que la iniciativa de José Aranda y el magnate George Soros podría afectar al Río Uruguay “como Botnia”. Filmus dice que se adecuaron leyes para permitir el plan.

El mega proyecto arrocero con el que buscan ganar millones el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y su socio, el magnate George Soros, sigue levantando polvareda por los graves efectos ambientales que podría tener el plan, que incluye la creación de un lago artificial de más de 8 mil hectáreas a partir del cual se regarán otras 18 mil hectáreas con diversas plantaciones, como arroz y soja.

El proyecto Ayuí Grande, que buscan desarrollar en la ciudad de Mercedes, en Corrientes, tomó repercusión por estos días, aunque hace más de dos años fue denunciado por el diario Crítica de la Argentina. Ahora, los asambleístas de Gualeguaychú aseguraron que los efectos de la iniciativa sobre el Río Uruguay podrían ser similares a lo que derivó en el escándalo de la pastera Botnia, mientras que el senador kirchnerista Daniel Filmus confirmó que se adecuaron leyes locales para permitir la inundación de la zona.

El abogado de los asambleístas de Gualeguaychú, Luis Leissa, afirmó ayer que el proyecto arrocero, que prevé la privatización del arroyo Ayuí, "debe someterse al Estatuto del Río Uruguay” porque "puede dar pie a que Uruguay diga que hay acciones que impactan sobre el río”.

"Un proyecto de esta envergadura debe someterse al Estatuto. Es tan grave lo de Botnia como lo del Ayuí, y confío en que se frene porque es una barbaridad alterar un curso natural por una arrocera”, agregó Leissa.

También recuerda que la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (DACARU) expresó en el 2008 que "siendo que el arroyo Ayuí desemboca en el río Miriñay, que constituye uno de los principales efluentes del río Uruguay, debe inferirse que el aporte de nutrientes llegará a este último. Si partimos de la base que el embalse de Salto Grande presenta un alto grado de eutrofización, ese aporte agravaría el estado”.

La denuncia apunta a los distintos tipos de químicos que se usarían sobre esas aguas para el riego de la gigantesca plantación, que algunos aseguran es una superficie equivalente a la mitad de la ciudad de Buenos Aires.

El senador nacional Daniel Filmus sostuvo ayer que "no hay ningún estudio ambiental" respecto al proyectado anegamiento de tierras en la cuenca del arroyo Ayuí, una iniciativa de las empresas Copra S.A. y Adeco Agro.

Filmus remarcó que "en los esteros del Iberá tenemos una de las cuencas acuíferas entre las 5 más grandes de la Tierra, es una reserva de agua dulce con la cual no podemos jugar".

Aclaró que "esta polémica arranca en el 2008 cuando había habido una decisión de la justicia de Corrientes de impedir este tipo de emprendimientos, parece ser que eso sentó jurisprudencia y para resolver esa situación se hizo una ley especial, una ley de bosques de Corrientes que permite este tipo de cuestiones".

"Pero el otro tema -indicó- es todos los problemas que trae respecto de la biodiversidad pasando por la posibilidad de arruinar el agua por todas las cosas que se le ponen a los cultivos, en este caso no sólo de arroz porque también va a haber soja y otras cosas en el planteo, que son realmente importantes".

"Se hizo -dijo- un estudio ambiental pero encontré dos declaraciones, la del decano de Ciencias Exactas de Buenos Aires, Jorge Aliaga, quien dijo ya hace dos años que no tenían nada que ver con ese estudio ambiental que está mal hecho; y la del INTA diciendo que no tienen nada que ver con este estudio ambiental diciendo que está mal hecho".