9.4.09

Suspendieron la demolición del terraplén de paraje Yahaveré




La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar a una queja presentada por la empresa y ordenó detener la destrucción del terraplén construido en los Esteros del Iberá. Terraplén que no podrá ser demolido, hasta que la Corte Suprema lo resuelva.


La empresa Haciendas San Eugenio -ex Forestal Andina-, logró un nuevo amparo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para frenar la demolición del Terraplén que se encuentra en medio de los Esteros del Iberá.

La máxima autoridad judicial ordenó no avanzar con la destrucción que había ordenado la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

La semana pasada se habían reunido representantes de la firma con los pobladores del paraje Yahaveré, quienes se oponen a la construcción del terraplén porque consideran que no permite el normal escurrimiento de las aguas y ello, además de provocar inundaciones en épocas de lluvias importantes, afecta a la fauna y flora de los Esteros del Iberá.

La jueza María Elena Dadone, del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la ciudad de Corrientes, ordenó que se de curso favorable a lo que había dictado el STJ y se instrumenten las medidas para completar la demolición de lo que la empresa construyó.

Hernán González, apoderado legal de la firma ganadera, explicó que la Corte avaló el recurso de queja presentado, lo que significa que toma estado federal fuera de la jurisdicción provincial.

La Justicia correntina deberá girar el expediente a la Corte Suprema, y será ésta la que verifique si lo actuado está en orden, para luego emitir un nuevo fallo. Hasta que la causa no sea resuelta por el máximo tribunal, el terraplén continuará en pie.

Por otra parte, refirió que ya se realizó una denuncia penal contra el periodista Rodrigo González y contra la productora de CQC por daños, violación de domicilios, y otros delitos. “Ya fueron apercibidos antes de pasar el programa, y al emitirlo igual, la Justicia cuenta con pruebas contundentes de lo que denunciamos”, indicó

Laly Giorgio es candidato a intendente de Paso de los Libres



En una reunión realizada en el domicilio de uno de los referentes libreños del peronismo se definió por amplia mayoría y respaldados por los números de una encuesta, quien será el candidato a intendente de Paso de los Libres en representación del partido de Evita.


La reunión comenzó al anochecer y se extendio por algo mas de dos horas, aunque la definición llegó mas temprano que tarde. En una esperada muestra de madurez política y resignación de emprendimientos personalistas uno de los precandidatos a intendente adelantó que se bajaba de su candidatura y que apoyaría al candidato que mejor medía en la encuesta realizada, el candidato en cuestión resultó ser Miguel "Laly" Giorgio.

Luego de que este dirigente hiciera punta avalando la candidatura de Giorgio la mayoría de los presentes mostró una total coincidencia y unanimidad de criterio para descartar una insólita candidatura puesta a dedo.


Parece que se avizoran tiempos de cambios dentro del Partido Justicialista y fundamentalmente en el método que hace a la toma de decisiones y la imposición de candidatos.

Se respetó algo que dentro de toda organización partidaria debiera ser un punto insoslayable: La trayectoria dentro del partido, no solamente el tiempo de afiliación, también el trabajo partidario, institucional y la experiencia en la función pública y en este caso se hizo valer también la opinión del ciudadano que habló a través de una encuesta.

En definitiva parece que los justicialistas están tomando conciencia de que si continúan persiguiendo el objetivo personalista podrán salvarse de forma individual en el corto plazo, pero a largo plazo esa táctica mazquina se les vuelve en contra.
Paso de los Libres ya tiene un candidato a intendente y además, lo que no es poco, el justicialismo se pone los pantalones largos.


STJ rechazó planteo de inconstitucionalidad de la gestión Vignolo contra la provincia



Fechado el pasado 1 de abril, el fallo del Superior Tribunal de Justicia es contundente: rechazar el pedido de inconstitucionalidad formulado por el municipio capitalino contra el Estado provincial, por el cual el actual jefe comunal, Carlos Vignolo, intentaba desembarazarse de un tope del 60 por ciento que la Carta Magna de 2007 impone para el gasto en salarios en los distritos municipales.

La presentación de la comuna capitalina que objetaba un artículo de la reformada Constitución provincial que pone límites al gasto presupuestario para las administraciones comunales, fracasó al toparse con la sentencia del máximo estrado de la Justicia provincial, que no hizo lugar a lo planteado y estableció que el mencionado fragmento constitucional no vulnera las autonomías comunales.Así se pronunciaron, votos mediante, los ministros Guillermo Semhan, Fernando Niz y Carlos Rubín, quienes de esa forma concedieron la razón a los argumentos planteados oportunamente por el fiscal de Estado de la provincia, Fernando Carbajal.
De esa forma el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio por terminado un pleito iniciado por la comuna capitalina a comienzos del año pasado, motorizado por el afán del intendente Vignolo de manejar libremente remesas preupuestarias, algo a lo que la Constitución provincial reformada en 2007 pone coto. El artículo 231 de la Carta Magna provincial en los términos del artículo 187 inciso 2° refiere a que las comunas no pueden superar el 60 por ciento de sus presupuestos en el pago de salarios y que los Concejos Deliberantes deben administrar como máximo el 4 por ciento del presupuesto total.


El jefe comunal junto a sus letrados, representantes legales del municipio, entendió la norma como un avasallamiento a la autonomía municipal y decidió avanzar con el reclamo ante el máximo órgano judicial de la provincia. El pasado 1 de abril los ministros Fernando Niz, Guillermo Semhan y Carlos Rubín; rechazaron el planteo a pesar de que el presidente del cuerpo, Eduardo Farizano, votó favorablemente a las demandas municipales y mientras el ministro Juan Carlos Codello se abstuvo de emitir dictamen.



En los fundamentos de cada uno de los tres ministros que rechazaron el cuestionamiento del intendente Vignolo, expresan que “son las provincias las que tienen la obligación de asegurar las autonomías municipales”. Se debe justamente al planteo que hiciera el intendente al ver según lo expresado por los letrados comunales, lesionada la autonomía comunal y objetaban en ese sentido la tarea hecha en su momento por los convencionales constituyentes al sancionar el artículo 231.



También en ese artículo la Ley Fundamental establece que “los funcionarios electivos y de alta jerarquía solamente podrán incrementar sus haberes como parte de una medida general para todo el personal y en el mismo porcentaje, haciendo responsables a quienes aprueben, consientan o ejecuten medida contrarias” El fallo fue dado a conocer este lunes por la mañana desde la Fiscalía de Estado provincial, patrocinante de la provincia en la cuestión, cuyo titular resaltó: “Una vez más queda demostrado que esta administración se apega y respeta la leyes de nuestra Carta Magna reformada”.Y agregó después sobre el fallo de los tres ministros del STJ que “las municipalidades, como los Estados provinciales, son autónomas pero están sujetas a las constituciones provinciales, nacionales y tratados internacionales”.


Carbajal aseguró en declaraciones a la Dirección de Información Pública que “eso quedo demostrado con el rechazo de este planteo municipal, porque las comunas no pueden estar por sobre las provincias”, dijo.
Fuente:corrientesahora.com

Próximas acciones de Cobos para tener más prensa

(Por Aníbal Litvin) Bueno, Cobos, bueno, el voto no positivo vaya y pase, pero esta exposición mediática se parece más a una campaña presidencial que a una gestión de un intrascendente vice. Pero si le gusta y quiere más prensa, haga cosas como estas:

-Doma de potros en la chacra de De Angeli.

-Inyección de colágeno en la cara para tener mejores labios que Cristina.

-Manejo de tractor en tractorazo por protesta en contra del gobierno al que representa.

-Reunión en su despacho con Duhalde y 34 resucitados peronistas que quiere agarrar un cacho de poder como se pueda.

-Proposición de un salvataje de Racing con créditos del Banco Central (De paso, queda bien con el Pingüino que es de la Academia)

-Participación activa en la cosecha de la soja en campos de notorios contreras al gobierno.

-Citación a Maradona para proponerle algún cargo en la comisión de Deportes del Senado (Siempre citar a Diego atrae a los periodistas aunque después todo termine en un fracaso).

-Batida a duelo con el secretario Guillermo Moreno en las instalaciones del INDEC.

-Participación en Jurado de Bailando por un Sueño en lugar de Lafauci, diciéndole a las parejas “mi voto no es positivo”.

-Cruce de Los Andes en mula como San Martín y entrevista posterior con la Bachelet. (Regreso en avión, no vaya a ser que chupe demasiado frío)

¿Qué no lo cree posible? La Argentina siempre nos sorprende con algo novedoso, como un vicepresidente que quiera tener vida propia.

Ah, y podría rearmar el partido radical a partir de su figura pero hay dos problemas: en un bolonki y como a nadie le importa, no le dará prensa.

"El dengue vino para quedarse en América Latina"


La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, hizo esa advertencia y consideró que la enfermedad "no es evitable, pero sí prevenible". Además, garantizó que "tenemos el servicio sanitario para afrontar la situación". Fue al abrir la reunión del Consejo de Salud provincial. Ayer, había expuesto en el Senado.

Ocaña encabezó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires la reunión del Consejo de Salud bonaerense en la que los ministros de Salud provincial, Claudio Zin y la Ciudad, Jorge Lemus, acordaron políticas para combatir el dengue en ambas jurisdicciones.

La titular de la cartera afirmó que se reforzaron con equipamiento todas las actividades vinculadas con el control del vector y se financió a los municipios de alto riesgo para combatir el dengue.

La ministra precisó que "están trabajando fuerte en Chaco y Catamarca" y mencionó entre otras zonas altamente afectadas a Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.

En ese sentido, dijo que "se están llevando a cabo las acciones de bloqueo y control de fiebre" y aclaró que el dengue "no es evitable, sino prevenible".

Por eso, sostuvo que es importante el trabajo de la comunidad y de los médicos en las tareas de prevención.

Y en este sentido recomendó a las personas que deban viajar a las zonas de alto riesgo tomar las medidas de prevención necesarias "como el uso de mangas largas para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue" y evitar que haya agua estancada, porque fomenta el avance del mosquito.

Zin y Lemus acordaron aumentar la difusión en la comunidad de las medidas de prevención para evitar la propagación de mosquitos y que la gente identifique a los síntomas como fiebre alta y dolor muscular, como una de las causa para realizar una visita médica.

Zin explicó que en este encuentro "se destaca la necesidad de difundir las medidas de prevención, las acciones que se están llevando a cabo en cada jurisdicción y cómo se trabaja ante los casos confirmados de dengue".

En igual sentido, Lemus destacó la coordinación de políticas y resaltó que la primera medida que se adoptó en la Ciudad fue la fumigación en zonas donde puede proliferar el mosquito.

Por su parte, el director de Epidemiología bonaerense, Mario Mazana Wilson, precisó que hay 41 casos confirmados de dengue en la provincia, que no son autóctonos "sino de personas que viajaron de lugares donde se registran los focos", y alertó que hay 86 casos sospechosos y 52 fueron descartados.

Explicó que "además de la vigilancia epidemiológica se está haciendo un operativo con larvitrampas, que consiste en poner neumáticos en distintas zonas de control para detectar el tipo de mosquito" que hay en cada área.

En tanto, el director de Epidemiología porteño, Raúl Forlenze, señaló que en la ciudad hay 69 casos de dengue confirmados en los hospitales, de los cuales 32 son residentes y la cifra de casos sospechosos asciende a 133.

Forlenze aclaró que no son casos autóctonos, pero "igualmente se están haciendo las vigilancias y lo fundamental es que se entienda que la ciudad está expuesta al dengue".

De la reunión participó también el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, debido al rol que cumplen las escuelas en materia de difusión de las tareas de prevención y detección de los síntomas del dengue.
Fuente:telam.com.ar

Arturo Colombi ¿Usted le cree?

El gobernador de Corrientes Arturo Colombi, primo del ex gobernador Ricardo Colombi, lanzó su campaña reeleccionista en el club Juventus. Acompañado del vicepresidente Julio Cleto Cobos y del diputado nacional José María Roldán. A pesar de que en la asamblea constituyente de 2007 se dejó en claro que la cláusula que permitía la aspiración a un nuevo mandato no habilitaba al ejecutivo en funciones, puesto que fue electo con la antigua carta magna provincial. Igualmente ya se habían violado otros preceptos de aquélla, como el que establecía que no se podían acumular cargos electivos, sin embargo varios convencionales constituyentes eran al mismo tiempo legisladores, incluso se incorporaron al cuerpo tanto el propio gobernador como su vice (Colombi y Pruyas).

Con un discurso en el que reclamó la herencia de Alfonsín (parece que dejó muchos hijos y pocos bienes) proclamó la necesidad de moderación en la política.

Asimismo destacó su amistad con el campo. ¿No militaba en el radicalismo cuando el nóvel prócer notoriamente ofuscado increpaba a la sociedad rural recordándole su filia por las dictaduras en pos de defender sus privilegios en detrimento de los derechos del pueblo en su conjunto?

En otro momento del discurso definió a Julio Cobos como el hombre más popular del país, cosa que tuvo la oportunidad (sin suerte) de demostrar en el acto de Yapeyú, conmemorativo del natalicio de San Martín.

¿Pretenden tal vez que la muerte de Alfonsín sea un revalúo de acciones de un radicalismo que muchos han ayudado a destruir? Alfonsín decía que la UCR no era una puerta giratoria y fue muy duro con los que formaron nuevos partidos y alianzas a costa de la destrucción del mismo.

Otro elemento a considerar es el profundo antipersonalismo que profesaba el ex presidente radical, recordemos que en el reciente acto homenaje (al cumplirse en 2008 veinticinco años de democracia) en casa rosada, dirigiéndose a Cristina Kirchner expresó: “nunca pensé asistir a un acto como éste, un busto dedicado a mi persona, jamás lo hubiera permitido”, asimismo hizo consideraciones sobre el número de presidentes de facto, que aún superan a los democráticos. El punto es: ¿responde éste ansia centrado en la imagen propia al radicalismo, según la lógica del difunto?

Con la mejor disposición bienpensante pregunto ¿podemos creerle a Arturo Colombi?.
Fuente:fmfenix.blogspot.com

La caja está en órden