16.2.10

Catamarca: Pueblada en Andalgalá, detenidos y heridos por represión y luchas callejeras contra la megaminería

Luego de una convocatoria de más de 4000 personas en la ciudad catamarqueña, la policía provincial de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los autoconvocados de Andalgalá, El Potrero y Chaquiago, para desalojar la ruta que lleva al megayacimiento Agua Rica, cortado desde diciembre. La represión disparó luchas callejeras y unas 400 personas se movilizaron al corte. Hay más de 15 detenidos y varios heridos -entre ellos un niño que es trasladado a la capital provincial-, según denuncian los mismos asambleístas. Este martes habrá asambleas.

Desde el viernes pasado, cuando la fiscal Martha Nieva se hizo presente para comunicar la orden de desalojo, los asambleístas se mantuvieron al costado de la ruta, en un campo perteneciente a un miembro de los autoconvocados, y afirmaron que no permitirían pasar camiones y maquinaria de la empresa minera. Pero este lunes al mediodía, la empresa avanzó con su equipamiento hacia la zona del corte, acompañada por móviles policiales, mientras se iban levantando retenes a lo largo del camino, que provocaron por unas horas el aislamiento en la zona de represión.







Ya por la tarde, una vez frente a los asambleístas, que no permitieron el paso de la maquinaria, actuaron las fuerzas de choque policiales y de gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir, con balas de goma y gases lacrimógenos, ocasionando varios heridos y más de 15 detenidos.







Entre los heridos, se cuenta a un niño de apellido Paz, que estaría grave y fue trasladado de inmediato a la capital provincial, según informaron los asambleístas. En tanto, entre los detenidos, se encuentran el profesor Mario Pacheco, Raúl Martínez, Patricia Álvarez de Figueroa, Teresita Nieto, el ingeniero del INTA, Juan Colica, y el comerciante Flabio Verdel. Los vecinos ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería.







Los retenes no funcionaron por mucho tiempo y finalmente, centenares de personas alcanzaron el lugar del corte, atravesando un largo camino viejo para sortear los retenes policiales. Una vez llegados los vecinos, los efectivos policiales se retiraron del corte. Allí, asambleístas aún resisten e impiden que circule la máquina minera usada por la policía como pretexto para reprimir.
Sin embargo, las luchas continuaron en la ciudad de Andalgalá.






Según relató uno de los asambleístas a InfoSUR, las luchas callejeras y protesta de los vecinos se convirtió en una pueblada. La furia desatada por la represión policial devino en amontonamientos enfrente de la comisaría, ataques a la sede de la empresa minera y a la municipalidad local, frente la total ausencia de las autoridades locales. Aparentemente, el párroco habría salido a calmar las aguas, pero fue corrido por "ser un emisario del obispo de Catamarca, socio de las mineras".
“Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto. El fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste. La policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”, se quejó un vecino.


"Sabíamos que iba a llegar el momento que el aparato represor a servicio de los intereses de este modelo de desarrollo devastador se haga presente con su brazo mas tosco, la institución policial, bajo las ordenes directas del gobernador, el ministro Silva, el intendente Perea y el juez Cecenarro; así como sucedió y sucede en distintas latitudes de América Latina y Argentina, como con los compañeros de La Rioja y tantos lugares en donde la gente va tomando conciencia, se manda a reprimir con la policía", sostuvo un asambleísta.




Asimismo, desde organizaciones asamblearias, aseguraron que "ante esta brutal represión al pueblo que está en defensa del territorio, ante esta violación a nuestros cuerpos, porque pretenden hacernos silenciar, aún con represión y con detenciones, los pueblos se levantan y no callan."



Este martes temprano, arrancaron los encuentros asamblearios, para definir el rumbo a seguir. Hasta anoche, había gran preocupación de los andalgalenses, a raíz de la desaparición del asambleísta Aldo Flores, un viejo activista contra la minería que días pasados "recibió fuertes amenazas y bravuconadas policiales", según denunciaron


Publicado por Argenpress


Artículos relacionados




Por intencionalidad en inundación de la ciudad

Edil encarnaceno denunciará al ex director de la EBY

El concejal patriaqueridista encarnaceno Luis Yd presentará este martes ante la Fiscalía General Adjunta de Encarnación una denuncia contra el Ing. Carlos Cardozo, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, por mala operación del embalse y por hacer caso omiso a la orden del Presidente para bajar la cota.





En comunicación con ABC Digital, el vicepresidente de la Junta Municipal de Encarnación, Luis Yd, señaló que denunciará ante la Fiscalía al ex director de la EBY, por delitos ambientales y exposición al peligro causando inundaciones en Encarnación.


Yd señala como posibles cómplices de Cardozo a los consejeros de la entidad por la omisión a la orden del Presidente de la República de bajar la cota, de 80.30 a 79, el 23 de noviembre de 2009, y provocar así la inundación de la ciudad itapuense.


"En la denuncia se señala también la intencionalidad del ex director bajo el pretexto del fenómeno del Niño, que en vez de atenuar la crecida bajando la cota, mandó operar la central hidroeléctrica en forma contraria, elevando la cota, sin respetar el manual de embalse", añadió.


La denuncia que presentará el concejal de Patria Querida, este martes a las 09:00 ante el fiscal general adjunto Edwar Irala y la fiscala de delitos ambientales Raquel Bordón, será patrocinado por los abogados Pablo Villalba, Luis Troche Oviedo y Rubén Paredes.


Fuente: ABC digital
Noticias relacionadas

A subasta más de 14 mil objetos que pertenecieron a Perón y Evita

Más de 14.000 objetos que pertenecieron al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y a su segunda esposa, Eva Duarte, serán subastados con el objetivo de recaudar más de 20 millones de dólares para causas humanitarias.

Un libro del historiador argentino Félix Luna dedicado al general y corregido íntegramente por Perón o un alajero de porcelana de limoges que les regaló la bailarina francesa Josephine Baker son algunas de las piezas que se van a subastar durante los próximos meses a través de internet.



La subasta arrancó hoy con 41 lotes, que se pueden adquirir de forma íntegra o cada objeto de manera independiente, y cada semana se irán añadiendo nuevos bienes hasta completar el total de piezas, que estiman será dentro de tres meses, explicó el organizador de la subasta, el presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, Mario Rotundo.



Entre las piezas que se pueden adquirir hay infinidad de libros que pertenecían a la biblioteca personal de Perón, colecciones discográficas, prendas de vestir, objetos de uso doméstico, mobiliario, obsequios recibidos, documentos y fotografías, entre otros muchos objetos, muchos de ellos vinculados con España "por la cantidad de años de exilio que estuvo Perón allí", explicó Rotundo.



Perón (Buenos Aires, 1895-1974), tres veces presidente de Argentina (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974), estuvo doce años exiliado en España, de los diecisiete que tuvo que permanecer fuera de su país después del golpe militar que le derrocó en 1955.




Entre los objetos españoles destacan dos abanicos que obsequiaron a Evita, fallecida en 1952 a los 33 años, el cantante español de copla Miguel de Molina y el dramaturgo Jacinto de Benavente.



Ésta es la subasta de mayor envergadura que se hace de bienes que pertenecieron al ex presidente, aunque ya hubo dos anteriores: la segunda de ellas, en Italia, recaudó 331.000 euros netos, que también se destinaron a ayuda humanitaria.




Los objetos que se van a subastar son fruto de una "ardua tarea" de recuperación de los bienes muebles del ex mandatario argentino, que se dispersaron después del golpe militar de 1955.




Los bienes habían sido donados por el general a Rotundo, como titular de la fundación, pero no fue hasta muchos años después de su muerte que se pudo comenzar con la tarea de recuperación porque había desaparecido su testamento, explicó.




Aunque algunas piezas fueron donadas voluntariamente por los que se habían convertido en sus propietarios en diferentes países del mundo, para poder recuperar muchas de ellas tuvieron que emprender causas judiciales.