11.5.09

El federalismo que no se aplica en Corrientes

Arturo Colombi reclama a la ciudadanía que el 28 de junio vote por un país más federalista, algo que su gobierno no práctica con las comunas correntinas.
"En estos comicios vamos a refundar un federalismo real", dijo el gobernador Arturo Colombi, ante la sorpresa de muchos intendentes del interior de la provincia que leyeron sus declaraciones en el portal de la agencia oficial de noticias.
El mandatario correntino habló de federalismo cuando no atiende a los jefes comunales que pertenecen a otra extracción partidaria, sobre todo aquellos que militan en agrupaciones que le competirán por la gobernación. Ayer con tanta soltura aseveró que “la cuestión medular de los próximas comicios ¿será definir si queremos un sistema de gobierno federal o centralista como el que tenemos ahora y ahoga a las provincias?.
No para pocos, Arturo es fiel a la práctica de lo que acusa al gobierno Central. Sobre los nombres de los candidatos a diputados y senadores nacionales por el Frente de Todos, para los comicios del 28 de junio venidero, explicó que las postulaciones y el esquema trazado para ello “lo teníamos establecido desde hace tiempo”.
“La lista del FdeT la integran hombres y mujeres que conocen Corrientes, forman parte de la sociedad y conocen el sector agropecuario”.
“El 28 de junio se va a discutir si fortalecemos nuestro sistema representativo, republicano y federal o bien seguimos en este centralismo que se propone desde el Gobierno nacional, que presiona y asfixia a las provincias”, remarcó el gobernador correntino.
Indudablemente hay una falta de memoria en el actual propietario del sillón de Ferré. Hasta las elecciones de 2007, donde fue electa Cristina Fernández como presidente de la república, Arturo fue un ferviente aliado del kirchnerismo defiendo las acciones aplicadas por la nación y siendo uno de sus máximos beneficiarios.
En tan solo un año y pocos meses, las cosas parecen haber cambiado bastante. Por lo que se observa, la política kirchnerista no mudo demasiado. De lo que si se sabe, es que las prebendas para el Estado correntino se terminaron cuando Julio Cobos emitió su “inmortal” voto no positivo. Y Arturo cayó en la volteada y en desgracia con el matrimonio santacruceño. ¿Lo del federalismo? Impulsado en estos momentos, para los analistas locales, es solo una muletilla electoral tendiente a captar los sufragios de la gente que no soporta a los kirchner.
LOS RECURSOS
Arturo en su alocución retomó la idea -también manifestada por otras provincias como Córdoba y Santa Fe- de mejorar los pisos de coparticipación, puesto que “en este marco de crisis, la Nación sigue enviando a las provincias un 25 por ciento de recursos cuando por ley tiene que ser un piso de 34 por ciento, y luego llegar al 50 por ciento”, estimó. Detrás de su reclamo también se observa, un gasto de alrededor de 30 millones de pesos en publicidad por año, y la incorporación solo en el 2008 de más de 7.000 nuevos contratos en la plantilla de la administración pública provincial.

LOS MEJORES DE ARTURO
“El Frente de Todos inscribió a los mejores candidatos”, aseveró Arturo Colombi ante la prensa local, luego que la alianza oficialista formalizó su lista de postulantes en las legislativas nacionales ha desarrollarse en próximo 28 de junio.
Entre los “mejores” están su esposa Virginia Almará, que mantiene un fuerte conflicto con la docencia correntina que no cesa, y su secretario privado, Diego Mosquera, sospechado de haberse enriquecido ilícitamente con dineros del Estado. Ambos figuran como suplentes, la primera en la nómina de senadores y el segundo en la de diputados, siendo que la decisión del mandatario correntino no para de llamar la atención. Aunque no sorprende si se calcula que tanto Virginia como Diego deben lidiar con imputaciones penales en un futuro no muy lejano.
Asimismo deben esperar que algunos titulares renuncien, algo que posiblemente no sucederá si el Frente de Todos no continúa en el gobierno. La inmunidad parlamentaria solo beneficia a los que están sentados en sus bancas.
Y José María Roldán, actual diputado nacional y aspirante a una de ellas, también tiene líos en la justicia por la facturación millonaria en publicidad estatal.
Diario1588.com