23.2.11

Donación de órganos para cinco pacientes

Donaron los órganos del menor que se mató de un tiro en Paso de los Libres

El equipo médico del CUCAICOR concretó hoy un operativo multiorgánico, gracias a la donación de un chico de 13 años oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, que propició el trasplante y recuperación de un total cinco personas que atravesaban delicados cuadros de salud.

Según lo informado por la coordinadora de Educación y Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Susana Chercasky, el operativo se inició anoche en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la capital provincial, luego de que el menor de edad fuera trasladado de urgencia desde un centro asistencial de Paso de los Libres con un traumatismo craneoencefálico por accidente con arma de fuego, lo cual provocó su deceso y motivó la donación por parte de la familia.

El operativo, coordinado por el equipo médico del Cucaicor, se llevó a cabo en difíciles condiciones, debido al intenso temporal que anoche se abatió sobre gran parte del territorio provincia, lo cual demandó un gran esfuerzo de logística para que tres aviones puedan aterrizar, tras más de una docena de maniobras, en el Aeropuerto Piragine Niveyro y el uno en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

“Las ablaciones se realizaron en plena madrugada y se extendieron en gran parte de la mañana de hoy”, precisó el coordinador general del Cucaicor, Ángel Piacenza, y precisó que en la ocasión se ablacionaron riñones, páncreas, pulmones, hígado y corazón.

El páncreas y uno de los riñones fueron retirados por el equipo de Sanatorio Nefrology de Capital Federal, y se trasplantaron en un joven diabético, con una insuficiencia pancreática grave, mientras que el segundo riñón fue derivado a un paciente con compatibilidad del 100% del Hospital Español de Mendoza.

Los pulmones fueron destinados a trasplante bipulmonar que benefició a una joven en lista de emergencia nacional, internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El corazón ablacionado, en tanto, se destinó a trasplante de válvulas cardiacas, tejidos que serán procesados y trasplantados en las próximas horas.

Finalmente, el hígado fue particionado en dos: el fragmento más pequeño se destinó a cubrir una emergencia nacional de un niño en el Hospital Garraham, y la porción mayor fue para atender la emergencia de un adulto internado en la Fundación Favaloro.

Tras el exitoso operativo, Piacenza destacó la “excelente disposición de la familia donante”, que “con un gran conocimiento del tema decidió llevar adelante este gesto solidario, en un contexto de pérdida irreparable como ser la muerte de un hijo”.

Piacenza precisó, además, que esta es la tercera donación de órganos y tejidos que se registra en lo que va del año en la provincia, que cerró el 2010 con un con un registro de 34,2 donantes por millón de habitantes (PMH), más del doble de la media nacional que fue de 14,5 PMH.

INICIAN CAPACITACIÓN EN EL INTERIOR

Por otra parte, se informó que el equipo médico del Cucaicor comenzará esta semana con una serie de jornadas de capacitación en centros de salud médicos y personal sanitario del interior provincial.

La primera actividad se realizará este viernes en la ciudad Mercedes, en horas de la mañana, y en Curuzú Cuatiá, por la tarde. Esta será la primera de cuatro jornadas que realizará el equipo encabezado por doctor Piacenza y los coordinadores hospitalarios José Cialzeta, Héctor Álvarez y Jorge Ojeda.

Sangriento asesinato en Libres

Matan de 40 puñaladas a un changarín; detuvieron a un travesti
Gran conmoción causó en Paso de los Libres el salvaje asesinato de un hombre de 56 años que estaba desaparecido desde el domingo. Fue hallado muerto el lunes y el cuerpo presentaba al menos 40 puñaladas. Los investigadores sospechan que están ante un crimen con claras aristas pasionales. Por el homicidio p
ermanece detenido un peluquero homosexual que se abstuvo a declarar.


La víctima es Bartolomé Maciel, un changarín que residía en la zona de la Quinta Sec-ción Ombucito junto a su esposa e hijos que aún no salen de su asombro por lo acontecido. El cuerpo fue trasladado a la capital correntina para ser sometido a la autopsia médico legal a fin de conocer fehacientemente las causales de la muerte.
Cerca de la casa de Maciel fue apresado Enrique Alegre, alias “Yoni”, de 30 años. Un homosexual que se desempeña como peluquero. La Policía allanó su domicilio y encontró la ropa que la víctima vestía la última vez que lo vieron con vida. También hallaron prendas del travesti con manchas de sangre. Aún no pudieron dar con el arma homicida que sería un cuchillo.

El crimen
Todo comenzó el lunes, alrededor de las 13, cuando un lugareño fue a buscar unas vacas que pastaban en una chacra ubicada en la zona del Paraje Ombucito, ubicado a 2 kilómetros al Norte de la área urbana de la ciudad fronteriza.
En el lugar cerca de un bañadero, encontró muerto a un hombre desnudo que presentaba varios puntazos en el cuerpo por lo que de inmediato se comunicó con la Comisaría Segunda para dar cuenta del hecho.

Al lugar asistió el fiscal José Fabricio junto a un grupo de policías y peritos de la localidad de Monte Caseros. Según informaron como dato llamativo, el cadáver presentaba 37 puñaladas en el pecho y 3 más en la espalda. Además, tenía excremento y un palo en la boca. En un rastrillaje por la zona, a unos pocos metros del cuerpo, dieron con una bicicleta.
Iniciaron la pesquisa y pudieron determinar que la víctima era Bartolomé Maciel, de 56 años, quien se hallaba desaparecido desde el domingo cerca del mediodía, según comentaron sus familiares.

De la investigación surgió que ese día el changarín subió a un automóvil Ford Fiesta, color blanco, conducido por el peluquero. Cargaron la bicicleta en el baúl y se dirigieron hacía la chacra donde finalmente se cometió el crimen.
Ayer, a la mañana, allanaron la vivienda de Alegre quien vive con sus padres. Requisaron la casa y encontraron la ropa interior y el pantalón de la víctima. En otro sector de la finca confiscaron prendas de vestir del joven homosexual con rastros de sangre. Sin embargo, no pudieron dar con el arma homicida. El muchacho fue detenido pese a sufrir una crisis de nervios y se lo trasladó a la comisaría donde quedó alojado a disposición de la Justicia.
A las pocas horas se presentó su abogado y el detenido decidió no declarar.
Para la Policía el caso está esclarecido y no tienen dudas de que Alegre cometió el asesinato. Sospechan que pudo haber matado a Maciel por despecho, ya que se presume mantenían una relación amorosa.

Los familiares de la víctima se mostraron sorprendidos por el trágico final que tuvo el changarín y aguardan la entrega del cuerpo para poder velarlo.

Del Sel: Denunciado ante el INADI por discriminación

Que los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear


El flamante candidato del PRO a gobernador de Santa Fe fue acusado de discriminación al pedir cloacas para "los negritos". A poco de lanzarse formalmente como candidato del PRO a gobernador para la provincia de Santa Fe, Miguel del Sel ya dio la nota en un discurso reciente al pedir cloacas para "los negritos" del distrito, que eventualmente le valió una denuncia en el INADI.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, radicó hace unos días una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) tras escuchar el pedido de Del Sel de que "los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear".

Al margen del espíritu con el que haya dicho la frase Del Sel, Leoni se despachó contra el candidato: "Lejos de ser una humorada de baja calidad humana, se trata de expresiones insoportables de quien pretende regir los destinos de nuestra provincia, la cual ha tenido que soportar actos de discriminación económica, social y cultural por los sectores dominantes, que dejaron a miles de excluidos con las mismas políticas que el PRO pretende defender", señaló ante el organismo gubernamental.

Leoni consideró las palabras de Del Sel como "discriminatorias y de contenido agraviante sobre la condición de los sectores que aún sufren la exclusión social", tal como lo expresó en la denuncia que quedó en manos de funcionarios del INADI. (MinutoUno)