8.4.09

Lo contrario de Alfonsín


Murió Suma Paz




Por Sergio Arboleya


Suma Paz, artista esencial de la cultura criolla y principal heredera del legado de Atahualpa Yupanqui, falleció esta madrugada a los 70 años y con su partida deja un vacío que parece imposible de llenar dentro del folclore argentino.La descomunal y magnífica obra de Yupanqui queda desde hoy huérfana ante la partida de quien fuera capaz de traducirla y sostenerla viva por encima de su propia voz y de los avatares de las leyes de mercado que también contaminan a lo popular.Por ello, la pérdida de Paz hace que cueste imaginar quién ocupará su lugar en esa trinchera por mantener vigente un discurso imprescindible.


Tal vez la elección de un camino "áspero y solitario", como alguna vez le vaticinó Yupanqui, sea la explicación para que su arte no goce de las prebendas de la cultura convertida en industria, en prenda.Pero fue esa búsqueda y la magnitud del tránsito consecuente, la que hizo de la guitarrista y cantante mucho más que una correa de transmisión del universo yupanquiano.


El compromiso estético de esta mujer nacida el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de Bombal excedió largamente el apego a un estilo austero y sentido para, en cambio, encarnar una tradición que tuvo su punto más alto en Yupanqui.Desde la guitarra y la voz como puntales de la interpretación, la también Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral de Rosario, construyó un recorrido alejado de cualquier facilismo para erigirse en continuadora de una obra cumbre.A partir de Atahualpa pero no sólo aferrada a él ni sumisamente convertida en una repetidora, Suma se acercó a otras propuestas de la música nativa para llevar los alcances de ese aprendizaje por diversas texturas folclóricas.El canto surero, la milonga, el estilo y la zamba fueron algunos de los géneros que le surcaron el pulso de la guitarra y un canto sin estridencias, pleno de precisión, profundidad y belleza.


Para completar las herramientas de que dispuso para nutrir su devenir, está además la poesía que plasmó en los libros "Pampamérica", "Al sur del canto" y "Ultima guitarra" y una intensa labor difusora que, por caso, volcó en el programa de radio "Pampeanías" que durante seis años se emitió por Nacional.Algunos títulos básicos de su discografía lo integran "La incomparable Suma Paz" (1960), "Guitarra, dímelo tú" (1961), "Suma Paz La incomparable" (1963), "Lo mejor de Suma Paz" (1970), "Las hondas raíces de Suma Paz (1980), "Llenar de coplas el campo" (1972), "Una mujer con alma de guitarra" (1970), "Para el que mira sin ver" (1982), "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994), "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005).


Reconocida por no ceder a los embates de la cultura dominante que condenó a las márgenes a muchas expresiones musicales de raíz, en 2006 fue distinguida como "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires" Para Suma, ese reconocimiento significó "casi un acto de resistencia al dominio tremendo del dinero que ha invadido el mundo y también tomó los ámbitos del cultura. Esta situación ha sucedido y sigue sucediendo pero uno sigue haciendo lo de uno porque así debe ser".

Fuente:telam.com.ar


Libreños declaran en la causa de Cristian Schaerer

La documentación presentada por la fiscalía con la cual se pretendió comprobar que el imputado Gabriel Sudo se ausentó del establecimiento escolar al que asistía el día cinco de noviembre de 2003, fecha en la que se estima viajó a Ciudad del Este para participar del cobro del rescate por el secuestro, quedó en duda con las declaraciones de un director y dos profesores de la Escuela Técnica Nº 1 de Paso de los Libres. Durante la jornada también se incorporó por lectura la desgrabación de un casette en el que Cristian Schaerer le suplica a su padre que pague el rescate. “Papá por favor paga porque sino me matan” fueron las palabras de joven estudiante.

El primero en declarar fue el director de la Escuela Técnica Nº 1 de Paso de los Libres, Fabián Flores, quien asumió ese cargo a principios de 2003. Aseguró que Gabriel Sudo era alumno regular del 6to año durante ese año y que era un estudiante “normal que no tenía sanciones disciplinarias”. Para la fiscalía, el eje de este interrogatorio y de los dos siguientes era confirmar que Sudo no asistió a clases el día cinco de noviembre de 2003 tal como lo afirmaba el registro de asistencia que se incorporó como prueba. La estrategia se vio perjudicada, los tres testimonios no ratificaron lo expuesto por la documentación.

LA DESGRABACION

Al finalizar la audiencia se incorporó por lectura una desgrabación hecha por la perito de la Policía de Corrientes, Cristina Teresa Giuliani, de un mensaje de Cristian Schaerer dirigido a su familia, en el que la víctima suplicaba el pago del rescate a su padre, Juan Pedro ‘El Vasco' Schaerer. “No puede ser que la plata sea más importante que la vida de tu hijo, paga el millón de pesos que yo se que tenes porque sino me matan”. “Yo quería otra moral, hasta pensé en cambiarme el apellido porque me daba bronca todo lo que hacías”; “quiero vivir, tengo proyectos, paga papá por favor”, fueron algunos de los fragmentos más duros que se leyeron en la declaración que finalizaba con la advertencia de Cristian: “Esta va a ser la última vez que voy hablar, la última vez que me van a escuchar si no pagan”. “Papá vos sos el que decide si yo vivo o no”.
Fuente:diario1588

¿No cierran las rendiciones del INVICO?

Hay fuertes versiones que indican que a la entidad habitacional conducida por el goyano Julio Balestra no le cierran los números
Habría rendiciones del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) que muestran una serie de irregularidades, según se desprende de una información extraoficial surgida del Tribunal de Cuentas. El organismo de fiscalización contable decidió devolver un paquete de documentaciones a la contaduría general de la provincia, para que evalúe una vez más “números con dudas” que surgieron del ente que conduce el goyano Julio Balestra. La anormalidad se habría advertido en la valoración de la Cuenta General 2008 que en breve debe ser remitida al Poder legislativo de la provincia para su análisis y posterior tratamiento.
El 30 de mayo es la fecha límite de presentación establecida por la carta magna provincial, aunque los últimos gobiernos jamás cumplieron con esa obligación constitucional. Los gastos e inversiones, siempre fueron girados a destiempo a la legislatura, inclusive muy pocas veces tratados en el recinto.

Dicen que dinero derivado a la construcción de un complejo deportivo de la entidad habitacional, estaría bajo la lupa del organismo de fiscalización contable.

El INVICO, también se muestra involucrado en una mega causa penal por la posible sobrefacturación en los precios de las casas, dentro de un plan nacional de viviendas lanzado durante el gobierno de Néstor Kirchner. La acusación fue concretada durante el 2008 por abogado Ricardo Monner Sáez y posteriormente por la diputada Patricia Bullrich.


EL BLANQUEO


El delegado gremial del INVICO, Juan Arrendó, dijo que hay un fuerte rechazo de los trabajadores del organismo al “blanqueo” salarial de un grupo de contadores que trabajan desde hace poco tiempo y perciben haberes muy onerosos. “Hay monotributistas de muchos años y otros contratados que deberían ser los primeros en blanquearse”, aseveró el sindicalista a la prensa local. Arnedo puntualizo que en asamblea de empleados, se determinó “rechazar tajantemente la intención” de Balestra de pasar a planta permanente, a un grupo de contadores que no revisten antigüedad en la institución. Además se manifestó que los extraordinario salarios de un lote de profesionales, “ponen de muy mal humor a los trabajadores, sobre todo porque hay mucha gente en calidad de contratados y monotributistas que esperan ser blanqueados” pero la delicada situación económica que atraviesa la entidad impide que sean dados de alta como personal estable.

Por otro andarivel, hay reclamos de adjudicatarios por el cobro exagerado de intereses por la mora en pago de las cuotas, y la presión constante de una división de abogados, quienes hasta amenazan con quitar y hasta rematar las viviendas si sus propietarios no se ponen al día. Como dato, Julio Balestra, junto al interventor del IOSCOR, Raúl Esquercia, son los únicos funcionarios de relevancia que se mantienen “invictos” desde la anterior gestión radical, sin ser removidos de sus cargos por el gobernador Arturo Colombi.

Fuente:diario1588


Los liberales “duermen” las alianzas

El partido liberal decidió no asistir hoy al lanzamiento de la candidatura de Arturo Colombi. Recién el 23 de abril definirán sus alianzas electorales.
Los liberales comenzarán a definir sus alianzas electorales el próximo 14 de abril, mientras tanto decidieron no asistir hoy al acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador de Arturo Colombi que intentará que lo reelijan, aunque todo indicaba entre las paredes de la sede de calle La Rioja, que los celestes finalmente se mantendrán dentro del Frente de Todos. La idea es no sacar los pies del plato.

Dentro de una semana, se volverá a reunir el Comité Ejecutivo del liberalismo como otro precalentamiento interno de depuración de posturas. La Convención para aprobar alianzas será el 23 de abril y uno días más adelante, el 5 de mayo, considerada como la de mayor relevancia, se hará otra para ungir a los candidatos. Desde ayer rige el período de afiliaciones. Tras el cónclave partidario del martes, los máximos dirigentes coinciden en buscar la mejor alianza que beneficie al partido como institución.

Se dispuso –mediante votación- no asistir al acto de proclamación de la candidatura a gobernador de Arturo Colombi, bajo la excusa de no haber cerrado todavía alianza electoral alguna. Algo que entrelíneas se puede leer como una chicana de buena envergadura cuando el mandatario correntino los quería a los liberales para la foto de los portales de mañana y del jueves. Ya es su momento el jefe del Ejecutivo provincial le recriminó a la vanguardia celeste, haberlo desestabilizado políticamente con la historia aquella de los partidos provinciales que lo llevó a repensar sobre su ansias de reelección.


LAS POSTURAS


“Mi decisión personal supeditada a la decisión del partido por supuesto, es la de seguir acompañando al FdeT con reglas de juego distintas, en situaciones distintas y por supuesto soy la primera en decirles que voy a hacer lo posible para que el día 14 se puedan expresar acá algunas cosas que hoy por prudencia, no las podemos decir”, señaló Josefina Meabe de Mathó, quien junto a Pedro Cassani, Miguel Ángel Pérez y José Arbo presidieron la reunión. Este último consideró que “mas allá de que cada uno de los miembros se manifieste públicamente, que cada uno de nosotros tenga su corazoncito, yo lo que tengo claro es con quienes no quiero, como ya lo manifesté. Pero mi obligación como liberal, de tercera generación de liberales es cuidar al Partido”. “Entonces, yo voy a apoyar la alianza que le garantice al partido Liberal la mayor participación posible. Tanto a nivel legislativo, como a nivel municipal o cargos en el Ejecutivo, porque me parece que ya hemos acompañado bastante”, sostuvo el diputado tabaiteño.
Finalmente Pedro Cassani, dijo que “yo no me siento ni mas cerca de mas lejos de nadie en lo personal. Tengo una responsabilidad política que nos otorgaron por ser los negociadores en esta cuestión y en la Convención quiero transmitirle con exactitud el desarrollo de las conversaciones y donde podemos visualizar que el partido vaya a consagrar un nuevo gobierno para Corrientes”.
Fuente: diario1588

Acto de Arturo vía satélite

El lanzamiento de Arturo será transmitido en directo para la TV, con la presencia del vicepresidente Julio Cleto Cobos. Otra ganguita que será solventada por el erario público. Los organizadores del lanzamiento de la candidatura para la reelección del gobernador Arturo Colombi, anunciaron que el segmento central del acto será transmitido en forma satelital para todos los canales de televisión de la Provincia y la región que deseen tomar la señal, la cual estará disponible minutos antes de las 21 de este miércoles.

El evento será transmitido desde la cancha abierta del Club Juventus, a través de los siguientes parámetros técnicos: Satélite AMC-6; Freq. Down 11587.5 MHZ; Symbol 3700; FEC 3/4; Polarización Vertical.

Un servicio satelital de buen costo, que seguramente no se cancelará sacando el dinero del bolsillo del candidato, como del comité de campaña del Frente de Todos. El desembolso de la inversión partirá de algún organismo de la provincia. No existe respaldo privado para esta transmisión.
fuente:diario1588

¿El dengue sigue a la soja?




Por Humberto Rolando Bravo*


Hay quienes dicen, y todo parece indicar que ello es cierto, que el mapa del dengue coincide con lo de la soja, por ejemplo el caso de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra). La proliferación del dengue tiene como base sustancial el incremento de la masa biológica del vector, como consecuencia de la "tropicalización del clima que produce la sojización".



El cambio climático que produce la deforestación y el desmonte ha llevado a la prolongación del verano y al denominado "otoño tardío", al incremento del calor y por lo tanto a la extensión del ciclo de vida del mosquito (viven más), se acelera así el período de incubación del virus dentro del mosquito, que contagia más rápido. El insecto trasmisor tiene la particularidad de alimentarse de sangre humana, por ello solo vive cerca de las casas de las ciudades.
En el Chaco se ha desmotado el 40% del territorio en la última década. El modelo socio-económico-demográfico planteado por este tipo de "sojización” ha llevado a la expulsión de campesinos hacia la ciudades, dado a que la renta agraria concebida de esta manera, y ha concitado la concentración del capital del campo de una clase muy exclusiva y a la especulación inmobiliaria en la ciudades.
Así, la población sobrante del campo-aborígenes y criollos se agolpa en las ciudades en construcciones sin urbanizar, sin agua potable, entre zanjas y cacharros donde se reproducen los mosquitos.



Hay que decirlo si una persona recibe la picadura de un mosquito "contagiado", se contagia; si recibe una segunda picadura con otra variante de dengue puede ser mortal.
El dengue puso a la luz las enormes condiciones de miseria, que se arrastra desde hace décadas, en las que vive la población rural y las ciudades del interior de las provincias. Dicen fuentes autorizadas, que aunque la enfermedad es producto de la picadura del mosquito, la "urbanización desordenada" (villas, casas precarias, etcétera), falta de agua potable, mala recolección de residuos y extensos basurales, son razones indiscutibles.


El dengue puso al desnudo el proceso de precarización que todo el sistema de salud pública vivió en los últimos 20 años, y de abandono que sufrió toda la red de hospitales públicos en igual período de tiempo. No olvidemos que servicios fundamentales de la salud estatal del Chaco se encuentran virtualmente tercerizados (alta complejidad cardiovascular, diálisis, neonatología, complejidad diagnóstica otros tantos mas, etcétera) que implican la friolera de 5.000.000 de pesos mensuales que eroga el estado hacia afuera de su sistema.



En ello existe una basta cadena de responsabilidades que toman un buen número de gobiernos hacia atrás. Mientras esto pasa, no hay médicos suficientes en los nosocomios públicos del interior, ni elementos fundamentales y las clínicas privadas (solo 2 en Charata) no alcanzan a dar respuesta etcétera.
Me llama la atención como muchos sectores se echan culpas unos a otros, nadie ha puesto en el eje del debate este tema.
*Dr. Presidente del Colegio Médico Gremial de Resistencia, Chaco


fuentes:radiofenix.blogspot.com-diario chaco.com


Martín Joulia "El candidato será peronista"

Ante versiones que indican que el candidato a intendente de Paso de los Libres propuesto por un sector minoritario del Partido Justicialista sería un representante de la Democracia Cristiana consultamos al concejal Martín Jouliá quien sostiene que el candidato será del PJ y avalado por la mayoría de los justicialistas.

La propuesta de un Demócrata Cristiano como cabeza de lista sufriría un generalizado rechazo.

(Ver video....Si quiere)