14.11.10

La noche en que la muerte llegó a la cama de al lado

La falta de equipamiento básico para el tratamiento de afecciones cardíacas en el hospital San José de Paso de los Libres dificulta el trabajo de los profesionales al momento de enfrentar un ataque cardíaco

Este es el caso de una persona que venía viajando en la empresa Flecha Bus desde Buenos Aires a Camboriú (Brasil) y tuvo el desafortunado suceso de comenzar a sufrir del corazón a bordo del omnibus, en la aduana de Paso de los Libres lo bajaron y lo trasladaron al hospital San José, allí lo alojaron en una habitación como si fuese un paciente común, al cabo de unos minutos comenzó a sufrir y a pedir ayuda, el cuadro se complicaba y no se acertaba con el diagnóstico.



Dado que el hospital San José no cuenta con máquina para hacer electrocardiograma se debió trasladar al paciente con sintomas de infarto a una clínica privada para realizarle un ECG, vuelven al cabo de media hora con el paciente cada vez mas complicado.



El interrogatorio del médico acerca de familiares a los que avisar y algunos otros datos que podrían haber ayudado no dió mayores resultados.



Luego de pocos minutos el paciente entro en crísis y falleció, en el video se observa el intento de resucitarlo mediante masajes cardíacos y la aplicación del desfibrilador (Al respecto del uso de este instrumento eléctrico una funcionaria del hospital comentaría después que no era correcto el uso del mismo sobre una cama metálica).



Finalmente se revisó las pertenencias que el paciente llevaba encima y se encontró una billetera con una tarjeta de socio de una importante obra social brasileña, si el paciente hubiese dado a conocer este hecho se lo habría trasladado a una clínica en la ciudad de Uruguayana con las instalaciones adecuadas para tratamiento de este tipo de dolencias cardíacas, casi podría afirmarse que el hombre falleció por que el hospital San José de Paso de los Libres carece de instalacion para tratamiento de terapia intensiva.



Se hicieron presentes en el lugar dos empleados de la empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus y un efectivo de la policía de la provincia de Corrientes.



Entre personal del hospital la gente de la empresa de transporte y la policía se realizó un inventario de lo que el paciente llevaba encima y se anotó en una hoja de cuaderno; lo que contenía el equipaje no se verificó en ningún momento.



En la billetera del difunto se encontró también la suma de U$S 2.575,00; unos 200 reales y algunos pesos argentinos.



El fallecido era de profesión ingeniero de ascendencia judía con doble nacionalidad Argentina-Brasileña y con residencia en Brasil, tenía a su esposa y una hija internadas en una clínica brasileña y había venido a Argentina a comprar un campo para regalárselo a un hijo residente en la ciudad de Campana (Buenos Aires), se asegura que en el equipaje de este inegniero había la cantidad suficiente de dólares como para comprar un campo.



El cuerpo estuvo varios días en una habitación del hospital a la espera de la llegada de familiares, el hijo llegó al cabo de algunos días pero al parecer no se hizo cargo del cuerpo de su padre, solamente reclamaba el equipaje. Las autoridades del hospital le habrían puesto como condición para entregarle las pertenencias que también debía retirar el cuerpo.



Finalmente el hijo no retiró ni el cuerpo ni el equipaje, ingeniero fue enterrado en el cementerio local.



En este video se observa el trabajo de resucitación, lamentablemente por un error salió sin sonido.



Verificación del dinero que contenía la billetera




Personal de Flecha Bus toma nota en una hoja de cuaderno otro empleado de la empresa parece que se da cuenta que se estaba filmando y se para delante

Es de esperar que el festival a beneficio del hospital San José realizado el viernes 12 de noviembre encabezado por el senador-cómico Nito Artaza traiga a nuestro hospital el elemental y básico equipamiento que ayude a evitar muertes por dolencias cardíacas.