9.11.10

Ahora Colombi ofrece agua dulce y tierras a los chinos

Ricardo Colombi se reunió con el embajador de China para ofrecerle la entrega de los tesoros correntinos.

“Corrientes tiene agua dulce suficiente y tierras ociosas como asimismo condiciones favorables para el cultivo de arroz”, indicó Zeng Gang, el embajador de la mayor potencia mundial, con impúdica codicia, ante la oferta del patrimonio del Taragüí.

Colombi se reunió ayer con el embajador de China en la Argentina, Zeng Gang, “para estrechar vínculos de cooperación mutua a fin de impulsar el intercambio productivo”, según indicó un comunicado de prensa del gobierno correntino.

“La provincia de Corrientes tiene una ubicación geográfica privilegiada en el Mercosur que despierta mucho interés de empresarios chinos que están dispuestos a venir a realizar estudios de inversión”, insistió Gang, seguramente riéndose en su interior ante la falta de escrúpulos y patriotismo de su interlocutor.

El embajador dijo que son tres los proyectos concretos que se analizan en este sentido. En primer lugar la producción de arroz, fomento a la actividad forestal para la fabricación de papel e inversiones en infraestructura.

“Corrientes tiene agua dulce suficiente y tierras ociosas como condiciones favorables para el cultivo de arroz”, insistió el embajador, para luego mencionar que la nación asiática puede “ofrecer la construcción de puentes y puertos” en la provincia.

Finalizada la reunión, el secretario de Planificación correntino, Sebastián Slobayen, afirmó que “esta cooperación puede ser muy importante para la generación de la cadena de valor que estamos buscando”.

Slobayen se mostró optimista sobre los resultados de la reunión,al afirmar que “por el tinte de las conversaciones que se produjeron está claro que hay un interés concreto y una posibilidad cierta de negociación”.

Por último, Zeng Gang le obsequió a Colombi una pequeña vasija decorativa y le explicó que “en la tradición china es símbolo de poder” y que “eran usados por los emperadores hace 2500 años”, a lo que Colombi agradeció halagado, seguramente sin darse cuenta que sus anfitriones, jamás de los jamases harían una oferta en sentido contrario, porque a diferencia de esta dirigencia política, los Chinos son estrictos custodios del patrimonio heredado, al que protegen celósamente y no ofrecen a potencias extranjeras.
Publicado por Fundavida

Ayuí: Represa sobre cauce natural

Diputados piden a la Nación que frene el avance del proyecto Ayuí

Diputados nacionales solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Secretaría de Ambiente evite la construcción de la represa sobre el arroyo Ayuí Grande.

Los diputados Jorge Cejas, Miriam Gallardop, Luis María Fernández, Evaristo Rodriguez, Juan Mario País, Oscar Albrieu, Gustavo Marconato y Stella Maris Leverbverg firman la solicitud

El expediente lleva el Nº 5993-D-2010 de trámite parlamentario 114 con fecha del 18/08/2010 para que se "DISPONGA EVITAR LA CONSTRUCCION DE UNA REPRESA SOBRE EL ARROYO AYUI GRANDE". Se encuentra en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara baja.

En vistas de que el arroyo Ayuí Grande "es uno de los afluentes más importantes del río Miriñay", que atraviesa hasta el río Uruguay consideran que la represa afectaría "gravemente el interés público, puesto que se modificará el curso del arroyo con el único objetivo de beneficiar a un privado en detrimento del ambiente".

"Este recurso hídrico, fundamental para el mantenimiento de bosques nativos, pastizales y pajonales del sudeste correntino, brinda servicios ambientales indispensables para la zona", reconocen.

"Tiene continuidad ambiental con los Esteros del Iberá, una de las mayores reservas de agua dulce de todo el mundo. En su recorrido, kilómetros de costa se ven beneficiados por su intervención como natural desagüe de los humedales de la región", señalan.

El trámite lleva consigo la advertencia realizada por organizaciones ambientales, de la cual se han hecho eco varios los medios de comunicación nacionales, sobre la autorizado por decreto la construcción de una represa por parte del gobierno de la provincia de Corrientes.

"El daño ambiental también tendría su correlato económico y social, puesto que pequeños y medianos productores ubicados aguas abajo de la represa a construir, también verían seriamente afectados sus intereses al no disponer del recurso básico para su actividad de riego", señala.


Publicado por: Momarandu