1.1.10

Cuatro nigerianos llevan a Shell a los tribunales

Por primera vez un tribunal de La Haya, en Holanda, admitió a trámite una denuncia por supuestos daños ecológicos causados por la petrolera anglo-holandesa Shell en Nigeria.
Los denunciantes fueron la sección holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra y cuatro campesinos y pescadores nigerianos.

Ellos calificaron la decisión como una victoria inicial para todos los nigerianos que han estado luchando durante años “por un hábitat más limpio y por justicia”.
“Con esta acción se abre la puerta a otros procesos y la calificó de “un gran paso, ya que la justicia de nuestro país ha reconocido que Shell puede ser perseguida por estas acciones. Esa es nuestra victoria” afirmó Amigos de la Tierra.

Los agricultores y pescadores del delta del Níger aseguran que las filtraciones de petróleo de las actividades de Shell y sus filiales africanas han contaminado las tierras de labranza y lagunas de pesca, y piden que Shell limpie el crudo y los compense.
La petrolera atribuye estos vertidos a actos de sabotaje de los grupos guerrilleros, muy activos en el Delta del río Níger pero los denunciantes sostienen que los derrames son parte de un “patrón sistemático que ha durado décadas”.

La acción se inició después de varios intentos fallidos de encarar el asunto en Nigeria, y debido a que Shell es una firma parcialmente holandesa, comentó un vocero Amigos de la Tierra.
Un portavoz de la corte informó que la empresa Shell – la mayor productora de gas y petróleo en el país africano de Nigeria -podrá presentar una réplica a los cargos el 10 de febrero.
Por su parte, Shell informó el miércoles que estaba decepcionada con el fallo de La Haya porque sostuvo que las situaciones con “asuntos puramente nigerianos”.

Antecedentes

El conflicto contra la empresa Shell lleva muchos años por los impactos ambientales en el Delta del Níger que se ha convertido en una pesadilla para la población debido a la contaminación de tierras, ríos y arroyos.
La empresa Shell fue acusada de complicidad en el asesinato de varios activistas en la región. Si bien Shell desmintió la acusación, pagó una indemnización de 15,5 millones de dólares a los familiares de los muertos con lo cual el asunto quedó cerrado.

Organizaciones de prestigio como Amnistía Internacional calificaron la situación en Nigeria como una “tragedia de los derechos humanos”.
Una de las principales actividades cuestionadas a la empresa Shell ha sido la quema de gases -como el metano- derivados de la extracción de petróleo.
El problema reside en parte en las avejentadas estructuras de extracción de petróleo en Nigeria y que datan de los años cincuenta, y que no tienen la capacidad de extraer las burbujas de gas que acompañan al petróleo.

Ni el gobierno ni la empresa han estado dispuestas a modernizar el sistema a pesar del valor del gas que se extraería lo que ocasiona ingentes pérdidas al Estado de Nigeria, calculados en 2,5 mil millones de dólares que el uso de este gas podría generar.
La consecuencia es que la quema de los gases ha provocado uno de los desastres ambientales más grandes del planeta y la población padece serios problemas cutáneos y respiratorios.
El aire es irrespirable, las tierras incultivables y los peces -donde aún se encuentran- contienen cantidades excesivas de tóxicos.

La población nigeriana no percibe beneficios económicos de la extracción de petróleo mientras que la alianza entre la transnacional y los gobiernos han reducido los ingresos del Estado que han pasado de un 50 por ciento en los años sesenta a un 13 por ciento en la actualidad, reportó un informe de Radio Nederland de Holanda.
Publicado por: Servindi.org
Artículos relacionados:

Francoise Hardy: Mon amie la rose

Video grabado por la TV Suiza en 1965

Françoise Madeleine Hardy (París, 17 de enero de 1944), cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas

Estudió con Mireille Hartuch y en 1961, con sólo diecisiete años, firmó un contrato con la discográfica "Vogue". Al año siguiente alcanza un enorme éxito internacional con la canción Tous les garçons et les filles (todos los chicos y chicas) (más de dos millones de copias vendidas).
El director cinematográfico Claude Lelouch realiza un scopitone (videoclip) de la canción.[1]
En 1963 representa a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción L'amour s'en va.
En estas fechas, la cantante conoce al fotógrafo Jean-Marie Périer, con el que mantiene una relación amorosa hasta 1967.
Françoise Hardy fue modelo fotográfico para el modista Paco Rabanne.
En 1981 se casó con Jacques Dutronc, cantautor y actor cinematográfico francés.

Sitio oficial de la artista: http://www.francoise-hardy.com/

(Más información en wikipedia)

Evo Morales apoya la producción de Coca-Colla

El Gobierno de Evo Morales expresó su apoyo al proyecto para fabricar una nueva bebida que llevaría el nombre de “Coca Colla” para contribuir a la industrialización de la hoja de coca. Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural, afirmó que si bien se trata de una iniciativa privada para producir un energizante de coca “estamos viendo como impulsarla, porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca”.

Estamos analizando si la empresa que producirá la bebida puede formar una sociedad mixta con el Estado y también si se mantiene ese nombre que ha sido propuesto por productores de coca, afirmó Vásquez.
La iniciativa partió de los campesinos y el envase de la “Coca-colla” tendría una etiqueta roja y contendría un líquido oscuro, casi negro, muy parecido a la mundialmente conocida “Coca Cola”, creada en 1885 por John Pemberton.

Si bien la empresa Coca-Cola afirma hacer quitado la hoja de coca de la fórmula en 1929, abundan en internet las denuncias de que “la Coca-Cola sigue comprando coca en Perú”.
Destacó que ya existen diversas iniciativas privadas con la hoja de coca con los que se producen mates, jarabes, pastas para limpieza de los dientes, licores, caramelos e incluso pasteles.
Morales, que aún ejerce como dirigente de los cocaleros de la zona del Chapare, anticipó, hace pocos días, que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará reformas para permitir la legalización de los cultivos conocidos como “catos de coca” en esa región.

De esa forma, el límite legal de producción de la hoja en Bolivia puede subir de las actuales 12.000 a 20.000 hectáreas con el propósito, según el Ejecutivo, de impulsar todas las iniciativas de industrialización de esa planta.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito habrían plantadas unas 30.000 hectáreas.
Links relacionados: