2.9.09

Cierres y mas cierres de cuentas

Anda a Cantarle a Oliver Stone
Youtube acaba de cerrar la cuenta elortiba
La empresa Youtube acaba de cerrar la cuenta donde teníamos cientos de videos, casi completa la película de Leonardo Fabio Sinfonía del sentimiento en una coleccion de fragmentos de 10 minutos que llamamos Historia del peronismo y que muchos sitios web reprodujeron hasta hoy; un video con la voz e imágenes de Pablo Neruda que había alcanzado 1.300.000 mil visitas (sí, un millón trescientas mil visitas) y otros documentos para nosotros y nuestros visitantes muy valiosos, acumulados desde el año 2006. Y de yapa 1700 suscriptores. La cuenta en Youtube la abrimos hace más de 3 años a los efectos de reproducir videos, nuestros y ajenos, en el sitio.


El motivo del cierre es haber subido (¡hace dos años!) un fragmento de la película Looking for Fidel. Esta es la comunicación:

This is to notify you that we have removed access to your video, Oliver Stone -Looking for Fidel, as a result of a notification by egeda claiming that this material is infringing.


No es que a Youtube le llevó 2 años descubrir la infracción, es que recién ahora la empresa dueña de los derechos de autor de la película le ha pedido a Youtube el retiro del video. La política de Youtube es realizar una advertencia, si verifican una segunta infracción directamente cierran la cuenta. En nuestro caso la primera advertencia nos la había hecho hace unos años por un video con fragmentos de un especial de Canal 13 sobre el terrorista Astiz.


Aunque en cierto modo resulta muy reconfortante victimizarse desde una épica cuasi romántica batiendo el parche de la censura o la persecusión ideológica, no iremos a caer en ese engañoso consuelo. La realidad es más patética. Youtube, empresa capitalista, está presionada por otras empresas capitalistas, que amenazan con acciones legales si algún anónimo usuario de Youtube pretende socializar sus productos sin pagar sus ganados y sacros derechos de autor. Y Youtube entonces oficia de censor. En realidad es parte del engranaje que propicia la sacralidad y defensa de la propiedad privada sobre productos intangibles o intelectuales como las imagenes de un video. La propiedad privada, todo el mundo lo sabe, es intocable, mientras subsista el mezquino, angurriento y miserable sistema capitalista no queda otra alternativa que ajustarse a sus normativas. O hacer una revolución, claro. Aunque esto último es un poquito más difícil que transgredir las normas de una empresa norteamericana.


No sirve la puteada. No sirve la indignación. En nuestro caso lo que nos haría falta es disponer de suficiente espacio de almacenamiento y reproducir videos desde nuestro propio servidor. Obviamente no podemos hacerlo porque no somos una empresa comercial y por ende carecemos de recursos para ese emprendimiento, el sitio apenas se autofinancia con publicidad privada. Y aunque recibimos muchos elogios por los contenidos nadie nos banca ni subsidia.

No se puede utilizar gratarola un servicio privado norteamericano como Youtube, transgredir ingenuamente sus normas y después quejarse si nos tratan mal. A las empresas comerciales con fines de lucro, como corresponde en todo buen capitalismo, no les interesa otra cosa que el dinero y evitarse problemas legales.


Pero aún en el capitalismo Internet es un vasto universo donde la propiedad privada está en permanente discusión. Si tuvieramos los videos en nuestro servidor los dueños de los derechos lo pensarían dos veces antes de emprender una amenaza de acción legal desde otro país por un videíto de morondanga. En todo caso habría una notificación vía email con una solicitud de levantar el material, notificación que evaluaríamos y le daríamos bola si se nos canta, o si así nos lo sugiere un asesor legal. Pero otro sería el cantar.


Lo que nos pasó con Youtube es producto de la dependencia económica y tecnológica. Nos pasa porque somos pobres y no podemos contar con una estructura de servicio para albergar 10 Gb de espacio exclusivo para videos y tasa de transferencia ilimitada. No es ni siquiera un problema ideológico, en el fondo es un simple, brutal y castrófico problema de recursos económicos.


Seguiremos buscando espacios alternativos, metiéndonos en cada hendidura que la mano invisible del mercado aún no haya tocado, seguiremos usufructuando las inmensas posibilidades gratuitas de Internet para socializar conocimientos, pero somos conscientes que en el contexto mercantilista la única salida posible es salir del capitalismo de subsistencia. O sea de la pobreza. Y unirnos con otros en una sociedad de pequeñas fuerzas unificadas a fin de confrontar con los poderosos. Y claro, hacer la postergada, la deseada y anhelada revolución que hace falta. Porque cuando seamos capaces de hacerlo ya no habrá dueños y las cosas serán de todos."Ahora andá a cantarle a Oliver Stone", seguramente pensó el empleado de Youtube cuando hizo clic para cerrar nuestra cuenta.

PD: Pensando bien la cosa, mire usted las vueltas de la vida: resulta que "Looking for Fidel" es un extenso reportaje documental que realizara el director yanqui progresista Oliver Stone a Fidel Castro en Cuba. La película trata de mostrar la realidad de la isla en el siglo XXI, técnicamente está muy bien hecha, Oliver Stone rescata el costado humano de Fidel y reivindica los logros de la revolución. Ahora resulta que por subir un fragmento pequeñito de Looking for Fidel la entidad EGEDA que, según definición, defiende los derechos de propiedad intelectual de los productores de obras y grabaciones audiovisuales reconocidos en la ley del derecho de autor, salta para defender la propiedad privada.

Fidel Castro y Oliver Stone deben estar chochos.

http://www.elortiba.org/

Corrientes, la vergüenza nacional, mientras mueren bebes, el gobernador baila y festeja.

La tierra del gobernador, Mercedes, es la ciudad con mayor índice de mortalidad infantil por causas evitables. Mientras Colombi baila al ritmo de ‘Los Arturitos’ haciendo el trencito con un grupo de bellas animadoras.
Corrientes es una tierra sin paz y ayer el diario Crítica de la Argentina, que llamativamente desapareció de los quioscos de la ciudad como por arte de magia, presentó un cuadro escalofriante. Mientras Arturo Colombi bailaba con ‘Los Arturitos’ cumbia ‘ragee’ abrazado a blondas señoritas, su secretario privado Diego Mosquera declaraba ante la justicia por supuestos hechos de corrupción.

Al mismo tiempo que toda la Argentina se enteraba que el terruño del gobernador, Mercedes, es la ciudad con mayor índice de mortalidad infantil en el país, producto del desmantelamiento por cuestiones políticas del Plan Nacer que evitaba estas causales de muerte en los fetos, recién nacidos y embarazadas. Como si fuera poco desde Metropolitana se escucharon las cifras millonarias que se siguen pagando a los amigos del gobierno, en concepto publicitario, con sobre facturaciones que no descienden de los 740 mil y hasta más de un millón de pesos.
Ayer, bajo el título de ‘La pulseada de los Colombi’, Crítica de la Argentina publicó que Arturo, el actual gobernador, sucedió a su primo Ricardo al frente del Ejecutivo correntino. Ahora, en una campaña escandalosa, compiten de nuevo.

El jueves, mientras el secretario privado del gobernador, Diego Mosquera, declaraba en la sede del tribunal que deberá juzgarlo por el delito de enriquecimiento ilícito (en cuatro años pasó de ser cadete de la sede partidaria de la UCR a tener 2,6 millones de pesos en su cuenta sueldo del banco), Arturo Colombi disfrutaba de una animada fiesta en el Hotel de Turismo ubicado sobre la pintoresca avenida Costanera de la capital correntina.
La celebración de lo que los radicales cobistas descartan será “un triunfo contundente” estuvo animada por el grupo de cumbia Los Arturitos, que entonó los jingles de campaña compuestos para la ocasión. “Vamos a ganar con Arturo y con Cobos, vamos a ganar con el Frente de Todos” y “estamos trabajando, estamos en la calle y en los barrios con la gente, seguimos progresando, estamos con Arturo, estamos con Corrientes”, fueron las estrofas más coreadas, mientras el mandatario provincial hacía el trencito del brazo de un grupo de bellas animadoras y otras mujeres que participaban del festejo anticipado.
Solo 240 kilómetros más allá, en Mercedes más de 25 mujeres, las que no murieron, siguen lamentándose por la irreparable pérdida de sus hijos muertos antes o al nacer. Una circunstancia infeliz que este generoso gobierno publicitario bien pudo evitarlo.

Fagúndez defiende la causa
“Las denuncias aparecen por las elecciones”, explica el jefe de Gabinete. “En Corrientes siempre hubo pobreza, pero las denuncias aparecen ahora porque hay elecciones”, aseguró Carlos Emir Fagúndez, jefe de gabinete y secretario de Desarrollo Humano a cargo del área social. En diálogo con Crítica de la Argentina, admitió que “la situación social en el Distrito Capital es muy preocupante porque hay muchos problemas producto de la gran concentración de familias de bajos recursos provenientes de los pueblos del interior correntino”. A la hora de asumir responsabilidades políticas por la situación, Fagúndez deslindó responsabilidades en los jefes comunales. “Los problemas que padecen las familias vulnerables de las ciudades y los pueblos deben ser atendidos por los intendentes; no se le puede tirar toda la responsabilidad al gobernador”, aseguró.

Gana Ricardo
Un estudio sobre preferencias electorales, realizado en doce ciudades de Corrientes, reveló que el candidato de Encuentro por Corrientes, Ricardo Colombi, se perfila como ganador de los comicios en la provincia con una ventaja de casi ocho puntos en la primera y casi 12 en la segunda vuelta (CriticaDigital.com)

La muerte manda en Mercedes
Denuncian que en la ciudad natal de Arturo Colombi la mortalidad infantil es récord. Según un informe oficial firmado por el director del Hospital ‘Las Mercedes’, en los primeros meses de 2009 en este Departamento se registró una mortalidad fetal y neonatal cuatro veces más alta que la media nacional. “En marzo de este año atendí un parto y el feto nació muerto. Cuando se lo comentó a la encargada del área Defunciones de la Municipalidad, me dijo: ‘No se amargue doctorcito. Usted no es el único al que se le muere un bebé; este año ya nos pidieron un montón de ataúdes pequeños”. Julián Dindart es pediatra y durante cinco años fue viceministro de Salud de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi. Actualmente es concejal en Mercedes. Dindart comenzó a investigar las historias clínicas y llegó a una conclusión escalofriante: en el último año veinticinco fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas que pudieron evitarse.

Desmantelaron el Plan Nacer
Para Julián Dindart, esta situación guarda estrecha relación con el desmantelamiento del Plan Nacer, programa que reparte 430 millones de dólares para la atención de las embarazadas y los niños hasta seis años en todo el país. “A principios de 2008 el gobierno de Arturo Colombi desmanteló la estructura que habíamos armado y echó a los agentes de salud que trabajaban en los barrios carenciados haciendo el seguimiento de la población en riesgo”, explicó Dindart, responsable de organizar el programa preventivo que en Corrientes distribuyó más de 40 millones de pesos desde su implementación. “La sala está cerrada o no atiende el médico, el hospital está arancelado, se dejó de vacunar, se suspendió el suministro de leche y las mujeres y sus hijos no reciben atención adecuada porque se desmembró el sistema de atención primaria en toda la provincia”, describió.
Publicado por:diario1588.com

La muerte manda en Mercedes

De fiesta. El gobernador (cobista, ex radical K) baila con Los Arturitos, para celebrar por anticipado el triunfo electoral contra su primo. De luto. En Mercedes, pago chico de los Colombi, en el último año, unos 25 fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas evitables.
Las dos caras de Corrientes y la reelección de Colombi
“En marzo de este año atendí un parto y el feto nació muerto. Cuando se lo comento a la encargada del área Defunciones de la municipalidad, me dice: ‘No se amargue, doctorcito. Usted no es el único al que se le muere un bebé; este año ya nos pidieron un montón de ataúdes pequeños”. Julián Dindart es pediatra y durante cinco años fue viceministro de Salud de los gobiernos de Ricardo y Arturo Colombi.

Actualmente es concejal en Mercedes, la tercera ciudad más importante de Corrientes y pago chico de los primos que controlan los destinos provinciales desde hace ocho años. Dindart comenzó a investigar las historias clínicas y llegó a una conclusión escalofriante: en el último año unos veinticinco fetos con edades gestacionales avanzadas y neonatos murieron por causas que pudieron evitarse. Según un informe oficial firmado por el director del Hospital Las Mercedes, durante el primer cuatrimestre de 2009 en el departamento mercedino se registró una mortalidad fetal y neonatal cuatro veces más alta que la media nacional.

Para Dindart, esta situación guarda estrecha relación con el desmantelamiento del Plan Nacer, un programa que reparte 430 millones de dólares para la atención de las embarazadas y los niños hasta los seis años en todo el país. “A principios de 2008, el gobierno de Arturo Colombi desmanteló la estructura que habíamos armado y echó a los agentes de salud que trabajaban en los barrios carenciados haciendo el seguimiento de la población en riesgo”, explicó Dindart, responsable de organizar el programa preventivo que en Corrientes ya distribuyó más de 40 millones de pesos desde su implementación.

“La sala está cerrada o no atiende el médico, el hospital está arancelado, se dejó de vacunar, se suspendió el suministro de leche y las mujeres y sus hijos no reciben la atención adecuada porque se desmembró el sistema de atención primaria en toda la provincia”, describió el especialista.

Otro dato epidemiológico que muestra el deterioro del sistema de salud es el incremento sensible de la desnutrición. Según datos relevados en los centros de atención primaria mercedinos, el 40% de los chicos menores de cinco años tiene bajo peso y estatura. “La cifra se puede extrapolar al ámbito provincial porque la situación en la zona del Gran Corrientes es mucho más grave”, agregó Dindart.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el jefe de Gabinete y responsable del área social del gobierno, Carlos Fagúndez, admitió que “la crisis impactó en los sectores más vulnerables” y que “la situación social más preocupante se registra en el Gran Corrientes”, pero consideró que las denuncias “forman parte del clima preelectoral que se vive en la provincia, donde el próximo 13 de septiembre se elegirá gobernador.


UNA HISTORIA, TODAS LAS HISTORIAS.

“Le íbamos a poner María Antonia, como mi mamá, pero se nos murió a mitad de camino”, relata entre sollozos María Itatí Moreira, una correntina de 39 años que sobrevive en una casilla de chapa ubicada en las afueras de Mercedes, junto a su compañero Carlos Pera y los cuatro hijos del matrimonio. El 5 de junio, cuando cursaba la 39ª semana de gestación, María comenzó a sentir dolores y tuvo las primeras pérdidas. “Como la doctora de ella no estaba, nos atendió otro que no sabía los problemas de salud de mi señora”, explica Carlos.

En la libreta sanitaria puede leerse que la mujer tuvo pérdidas desde la 30ª semana y que en los últimos tres meses de embarazo bajó cuatro kilos. “No tenía fuerzas para pujar, yo sentía que mi hijita estaba saliendo, pero yo no la podía ayudar porque me sentía muy débil”, recuerda. “Esto demuestra que su estado nutricional era deficiente al momento del parto y que debió recibir una atención especial desde el momento que se le detectó la baja de peso justo en el último trimestre del período gestacional, cuando la curva en condiciones normales es ascendente”, explicó un médico del hospital que solicitó reserva de su nombre.

La bebita nació muerta y fue anotada como defunción fetal. Luego de los trámites, la familia recibió el cuerpito y lo enterró en el cementerio municipal. La familia Pera debió contar con la asistencia del Plan Nacer, pero desde el año pasado “los agentes de salud que controlaban a los chicos dejaron de venir y desde entonces tenemos que ir al hospital cada vez que necesitamos algo”, relata Carlos.

“Casos de fallecimientos de fetos y recién nacidos 2008- 2009” es el asunto del expediente 3.775/09 fechado el 15 de julio. Allí se detallan los datos surgidos de los informes brindados al Concejo Deliberante por el Hospital Las Mercedes y el registro civil local sobre las defunciones registradas en el último año. Según el informe –al que Crítica de la Argentina accedió en forma exclusiva–, sólo en el primer cuatrimestre de este año hubo una mortalidad del 3,5% entre neonatales y fetales.

La tasa promedio en la Argentina –de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación– es de nueve fallecimientos por cada mil nacimientos (0,9%).

“Nosotros vamos a solicitar un nuevo informe en la próxima sesión del Concejo para que se ratifique la información que nos suministraron, porque si estas cifras se confirman, estamos en presencia de una tasa que cuadruplica la media nacional”, expresó Dindart. Para Adrián Casarrubia, asesor legal del cuerpo legislativo, “esto amerita una ineludible investigación judicial penal para determinar si existen responsabilidades de las autoridades del sistema de alud en los fallecimientos”.

PLAN NACER.

El Plan Nacer es una iniciativa impulsada por el ex ministro de Salud Ginés González García, con la asistencia del Banco Mundial, que consiste en el financiamiento de incentivos destinados al sistema público de salud para la atención de embarazadas, neonatos y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social. El plan –que tiene un presupuesto de 430 millones de dólares– está en plena ejecución y prevé dar cobertura, hasta 2011, a unos 700.000 beneficiarios de todo el país. Corrientes tiene unos 65.000 inscriptos en el Plan Nacer por los que percibe una cápita promedio de 30 pesos mensuales. Desde que comenzó su implementación, la provincia recibió más de 40 millones de pesos.

“El dinero llega siempre y cuando se cumplan las metas sanitarias acordadas, pero como en la provincia los indicadores sanitarios están en franco retroceso, empezaron a dibujar las estadísticas vitales”, denunció Dindart. Y agregó: “Colombi aprieta a los intendentes de las comunas que no reportan a su proyecto político, quitándoles el apoyo de la infraestructura sanitaria”.
Publicado por: Críticadigital.com