11.8.11

Piñera: "La educación no puede ser gratis para todos"

CHILE: LOS ESTUDIANTES PIDEN EDUCACIÓN GRATUITA

"Nada es gratis en esta vida", fue la respuesta del presidente chileno al creciente reclamo estudiantil para permitir que todos los sectores puedan acceder a la educación

Además, afirman que la opinión pública apoya a los estudiantes.

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió esta mañana al conflicto estudiantil que lleva tres meses, y señaló que el compromiso del gobierno es entregar educación gratuita al 40% de los jóvenes más vulnerables, pero que "no puede ser para todos". Las declaraciones vienen tras nuevos enfrentamientos que se producen en el centro de Santiago entre encapuchados y las Fuerzas Especiales de los carabineros

"Todos quisieramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar, si le damos educacion gratuira al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estariamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema", dijo el mandatario trasandino.

Piñera además agregó que el compromiso del gobierno "es que el 40% de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas y por tanto, tendran acceso a la educacion superior independientemente de su situacion socioeconomica".

En tanto, alumnos universitarios y secundarios rechazaron conformar una mesa de diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera y volvieron a pedir un plebiscito para decidir la reforma educativa.

En la misma línea, criticaron a la gestión piñerista por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso. "Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", expresó hoy el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

"Una de las formas de resolver esto es por medio de un plebiscito. Desafiamos al gobierno a aceptarlo para que hablen las mayorías, los desafiamos a confiar en la gente", añadió Figueroa.

El vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, añadió que "es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo, esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y no quedó en nada", explicó.

Los estudiantes lanzaron una página web, "La Mayoría Decide" (www.lamayoriadecide.cl), que pretende recaudar firmas para demostrarles a las autoridades, según dijeron, lo que quiere el país. Hasta las 10 -hora Argentina- ya se habían inscripto en la página web 17.444 firmas.





"Duhalde me da asco y Carrió ganas de vomitar”

Fiel a su estilo, Diego Maradona habló de política y no se calló nada. Elogió la gestión de la Presidenta y puntualizó que el triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal demuestra que el distrito está "muy mal".


Maradona habla y es noticia. El astro dio una nota a la revista "La garganta poderosa" y habló de política. Reivindicó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que "está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir", y puntualizó que el triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal "demuestra que estamos muy mal".

En exclusiva para la revista de cultura villera, cuyo octavo número estará mañana en la calle, Maradona, el mejor jugador de fútbol de la historia, expresó: "La Presidenta de la Nación está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir. Y en eso, hay que darle la derecha".

"Pero -agregó-, aunque yo no soy de (Daniel) Filmus (el candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria), la victoria de Macri demuestra que estamos muy mal".

El "Diez" amplió su crítica sobre el Jefe de Gobierno porteño: "Tuve muchas agarradas con él y hoy está sospechado de haberte escuchado a vos, diciéndole a una nami: `Mirá que te espero en la esquina...`. Está denunciado, está por ir en cana y lo vota el sesenta y pico por ciento".

"Me pregunto quién lo votó... El tipo hizo todo mal, es un hijo de papá que no sabe nada -siguió- y se da el lujo de hablar de la pobreza o de lo mal que está la Argentina: a mí, vos, no me hablés del hambre, ni vengas a meterme los dedos en la nariz, si nunca te lustraste los zapatos. Es más, no sabés ni que existe la pomada".

De otros candidatos a la presidencia de la Nación, Maradona apuntó: "(Eduardo) Duhalde me da asco. Duhalde, ya robaste e hiciste desastres donde estuviste, te metiste de prepo al sillón de Rivadavia porque no te votó nadie y hoy estás de nuevo como si fueras Flavio Mendoza. íPero por el amor de dios! Es un afano".

"(Elisa) Carrió me da ganas de vomitar -continuó-. A Ricardo Alfonsín da lástima escucharlo hablar, sabiendo que le están dando cuerda de atrás. No es serio lo que pasa en la Argentina. No tengo nada contra Miguel Del Sel, pero el mejor chiste que metió fue el 35% en Santa Fe sin haber estado nunca en política. Nos merecemos otro país, en el que todos seamos alegres".

El ex DT de la Selección, por eso, explicó su admiración por Fidel Castro: "Es el único tipo que yo respeto, como político, porque él se jugó la vida. Es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante".

"En Cuba no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos. Y esos que critican a Fidel son los mismos que iban a descubrir lo del atentado a la AMIA en Argentina... ¿de qué me hablás, americano? A Fidel, los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido. Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió", puntualizó.

También pidió "que Dios le dé vida suficiente a Hugo Chávez, para que con Fidel puedan seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos", y criticó a Barack Obama, "porque transó con todo el mundo".

Aunque aclaró: "(George) Bush fue el peor. En Cuba tenía la foto de (Bill) Clinton en la tapa del inodoro, y un día que vino a visitarme Fidel, le dije: `Mirá dónde lo tengo al logi este`. Él me respondió: `El que viene es peor`, por Bush. Y no se equivocó".


El Argentino

Terraplen Yahaveré




Se renueva la polémica: Ecologistas piden que se devuelvan las tierras y se demuela el terraplén en Yahaveré-
Ecologistas le exigen nuevamente a Macchiavello que les devuelva las tierras a los pobladores y demuela el terraplén. La controversia se reanuda luego de declaraciones del propietario. Los ecologistas de la Campaña Salvemos al Iberá ratificaron sus constantes pedidos de devolución de las tierras de los pobladores de Yahaveré invadidas por la empresa Hacienda San Eugenio (ex Forestal Andina) ante las recientes declaraciones radiales de uno de sus propietarios, el Sr. Juan Macchiavello en la radio de Curuzú Cuatiá FM Total 90.9.

Allí Macchiavello manifestó en alusión a su estancia que “Son campos que hemos comprado hace 5 años atrás, que estaban totalmente abandonados, con problemas de títulos, de deudas, y de hipotecas, y como soy abogado, pude ir limpiando el titulo y con eso compramos el campo y estamos muy contentos con toda la inversión y lo que hemos hecho hasta ahora”.

“Con estas declaraciones se confirma lo que venimos denunciando hace años; los títulos de Hacienda San Eugenio son irregulares es necesario que el Estado revise profundamente el proceso de compra, se recuperen las tierras fiscales que forman parte de la Reserva Provincial Iberá y se dé plena posesión de las tierras de Yahaveré a los pobladores que las habitan hacen décadas.” Afirmó Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña “Salvemos al Iberá” de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá.

El terraplén de Yahaveré lleva ya 6 años construido, 19 jueces han intervenido en la causa judicial y luego de ratificar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009 lo actuado por el Superior Tribuna de Justicia de la Provincia el expediente se encuentra nueva mente allí. Los ecologistas esperan que los jueces ratifiquen la decisión tomada en 2007 y finalmente se concrete la demolición.

“Es inaudito que lo propietarios de Hacienda San Eugenio sigan evadiendo la responsabilidad y queriendo situar todo en una pleito de vecinos, en este caso con el famoso Douglas Tompkins.” Comentó el ambientalista.

“Es hora de que los hermanos Macchiavello comprendan que el movimiento ambientalista que en 2008 creó la Coalición No a los Terraplenes, (luego convertida en Salvemos al Iberá), los pobladores de Yahaveré en su gran mayoría, científicos respetados como los del CECOAL – CONICET, la Parroquia del Departamento de Concepción, la justicia correntina y en definitiva la inmensa mayoría de la ciudadanía, no son movidos por ningún otro interés que el de salvaguardar el Iberá cumpliéndose la orden de demolición” . Reflexionó el referente ambiental Emilio Spataro.

"TN y C5N quieren que nos matemos entre nosotros para tener rating"





El Diego en estado puro. "Yo soy y seré un villero toda la vida" soltó el Diez en una entrevista a la revista Garganta Poderosa. El mejor de todos los tiempos disparó munición gruesa contra los medios: "Si vos estás en la televisión y nunca entraste a una villa, cerrá el orto, porque no tenés ni idea". Chapeau, Gordo.


"Yo soy y seré villero toda mi vida, y estoy orgulloso de haberme desenvuelto como un villero en un mundo donde todo el día te quieren llevar por delante. La villa la llevo en el alma y no me la van a poder sacar nunca de ahí, aunque lo intenten", dijo Diego en una entrevista exclusiva a la revista La Garganta Poderosa.


"Si vos estás en la televisión y nunca entraste a una villa, cerrá el orto, porque no tenés ni idea. Muchos giles hablan con facilidad de la 1-11-14, de la 21-24, de Zavaleta, y no entraron nunca en su puta vida. Pero claro, desde el control central es muy fácil decir cualquier cosa; total, nunca van a entrar", dijo.


Y agregó: "En una villa hay gente que se levanta tempranísimo para ir a trabajar, que la rema, que pide prestado, pero nadie informa sobre la libreta de nuestras villas, en la que te anotan un kilo de pan y lo pagás cuando cobrás el sueldo, a fin de mes; ni cuando ponemos un sope cada uno y hacemos la colecta entre todos para pagar el funeral de nuestros familiares".

Siempre viví en un barrio privado...privado de agua,privado de pan, privado de carne...
"¿Alguien hizo un informe sobre eso? Yo no lo escuché en ningún lado, ni en C5N, ni en TN. Y esos son los que hablan de la villa, sin saber un carajo. Ellos quieren que nos matemos entre nosotros, para que les suba el rating", agregó.


Maradona, que nació en Villa Fiorito el 30 de octubre de 1960, recordó sus orígenes durante la entrevista: "Siempre viví en un barrio privado... privado de agua, privado de pan, privado de carne. Sin embargo, nada de lo que puedas conocer, ni la Torre Eiffel, ni el Vaticano, van a ser tan lindos como la casa donde viviste tu infancia. Para mí, en Fiorito, todo era libertad".


El octavo número de La Garganta Poderosa (www.lapoderosa.org.ar) estará mañana en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios o por mail a lagargantapoderosa@gmail.com.