24.6.10

Rebelion en el Ghetto

Pobladores de Yahaveré cortan límites de Estancia San Eugenio
Pobladores del Paraje Yahaveré asistidos por el grupo ambientalista Salvemos al Iberá y el Movimiento Evita cortaron límites de alambrado interpuesto por Estancia San Eugenio sobre tierras que consideran que la empresa apropió.
Divididos en tres grupos, armados con pinzas, tenasas y motosierras pobladores de paraje y del poblado Concepción junto a ecologistas operaron sobre los limites que en pleno estero del Iberá impedían el paso de animales hacia campos que utilizan para su pastoreo.

Urgidos por la escasez y el agotamiento de sus tierras decidieron ir por extensiones que hace cinco años ocupaban durante periodos en que las aguas del Iberá se elevan. Se trata de un área ya atravesada por un litigio como el que originó un terraplén que ha tomado estado judicial.


La empresa a la cual señalan como "usurpadora" es la misma en ambos conflictos.

Los pobladores y grupos ambientalistas justifican su acción en mapas de mensura que exhiben. El propietario no lo cree así y se presentó a la mañana sitguiente con la policía para hacer valer "sus derechos" de propiedad.

Acción
Los pobladores dejaron inutilizados alambrados cortándolos en varias partes y derribaron y quemaron duros postes que los sostenían para impedir que cuadrillas contratadas por San Eugenio los volvieran a levantar a la mañana siguiente.

Liberados los caminos sus animales, algunos casi moribundos, avanzaron sobre tierra nueva. El operativo, que partió de un rancho en la cercanía, se realizó entre el sábado pasado de noche y la madrugada de domingo.

El movimiento se organizó la jornada previa luego de que se denunciara situación de emergencia a la cual ingresaron catorce familias que habitan Yahaveré encerrado por divisiones que montó San Eugenio que alega haber adquirido esas tierras.

Bajo luz de luna oían a kilómetros funcionar sus equipos, motivados por expresiones de algarabía que a su marcha recibían su saludo y felicitaciones de lugareños, algunos de los cuales la misma empresa que montó su límite.

Mientras un grupo atravesaba lagunas a pie por momentos con agua hasta su cintura, los restantes cortaban montados a caballo la imposición que marcaba el alambrado.

Su intensión era avanzar hasta someter a su fuerza alambres y postes que protegen al terraplén que Estancias San Eugenio construyó sobre el cual pesan fallos de la justicia correntina y que la Corte Suprema ordenó derribar, pero una acción imprevista los dispersó.

Tal el temor entre los pobladores amenazados que seis luces como llamas que prendieron a lo lejos imaginaron gauchos armados que avanzaban contratados por la empresa para acabarlos. Reunidos luego se enterarían que se trataba de ellos mismos, que a un grupo falló su motosierra y optó debilitar los postes con fuego.

"Zona de guerra"
La acción elevó la tensión en los esteros que ya es considerado por sus mismos habitantes como una "zona de guerra".
Así lo comprobaron activistas y un grupo de pobladores de excusión al día siguiente cuando sobre el terraplén se topó con una guardia de San Eugenio y luego con su propietario, Eduardo Macchiavello, su protector armado "Cambá" Squenone y su vigía Walý Sandoval.


Momentos de tensión se vivieron cuando el empresario cruzó palabras con el activista que fundó Salvemos El Iberá, Emilio Spataro, sobre si la condición de esa tierra es pública o privada, mientras Squenone buscaba de su camioneta un revolver con el que luego amenazó a quien quisiera registrar la situación.

Momarandu.com intentó entrevistar a Maquiavello pero este se negó visiblemente alterado. "Yo no voy a dar declaraciones, esto es propiedad privada, esto es propiedad privada, este es un camino interno", repetía el empresario.


Spataro no lo ve de ese modo alega la empresa se mal apropió de 1.107,06 hectáreas ubicada sobre la costa de la Laguna Medina que son del “Estado de la Pcia de Ctes". como refiere en los planos de la Mensura 1935 – D paradojalmente que señala su propiedad la misma empresa San Eugenio Sociedad Anónima.

Una intensa jornada culminaba en la inmensidad del Iberá, donde se libra una lucha por la tenencia de la tierra. Los pobladores- campesinos de Yahaveré prometen también ir a la justicia., ya que -dicen- los terrenos serán nuevamente cercados.
Momarandu.com