5.5.12

Green Cross: Los truchos contraatacan

Entre los tantos abusos de corrupción institucional de Corrientes, tal vez uno de los más significativos haya sido la privatización del servicio de agua de la provincia.

Una de las gobernaciones mas corruptas de esta provincia fue la de Ricardo Leconte -1987/1991-, (entonces perteneciente a la misma divisa política que el multiprocesado por corrupción Rolando “Tato” Romero Feris, quien ya lleva cuatro condenas por esta causa, mientras se terminan de sustanciar los mas de 50 procesos que tiene pendientes por la misma razón) quien en 1991 privatizó el Banco de Corrientes, el servicio de Agua Potable y el Casino entre otros bochornosos traspasos del patrimonio público al sector privado.


El servicio de agua de la provincia fue otorgada por Leconte a Aguas de Corrientes, empresa de quien uno de sus referentes era Pablo Chamas.
Desde entonces hasta el presente han tenido una impunidad absoluta para robar a los contribuyentes cobrándoles servicios de pésima calidad y no habiendo jamás efectuado las mejoras que contractualmente estaban obligados a realizar.


Los Chamas además han sido denunciados por la AFIP, por serias irregularidades en su facturación y por todos los organismos de consumidores por diversas causas, a cual de todas más graves.
En la provincia del agua, donde están los acuíferos mas puros del planeta se le brinda a los consumidores agua “potable” que es extraída de los ríos en tomas contiguas a las de vertidos cloacales sin tratamiento, que también son efectuados por esta misma empresa.
En todas las ciudades servidas por Aguas de Corrientes se acumulan en los estrados judiciales centenares de denuncias que duermen el sueño de los justos por la absoluta impunidad que la justicia provincial otorga a los corruptos.


Sin embargo, para sorpresa de los desprevenidos Green Cross, la fundación que preside el expresidente soviético Mikhail Gorbachev acaba de bendecir a esta empresa en un informe llamado “Agua: Panorama General en Argentina”,. En el que supuestamente se detalla el estado actual de cobertura de las redes de agua potable y de cloacas de toda la República Argentina, informe en el que Corrientes aparece entre las “mejores posicionadas”.


Green Cross destaca entre otras cosas, “la importancia del mantenimiento de redes y de sistemas de potabilización como uno de los principales factores de desarrollo humano y social”, lo que constituye un mas que grosero agravio a la verdad y a todos los correntinos.
La presidenta de Green Cross Argentina Marisa Atienza. Conocida operadora de la contaminación y cómplice de todas las empresas que están haciendo desastres ambientales regionales, entre la que se destaca UPM-BOTNIA que pagó los servicios a esta fundación “trucha” para que intentara engañar a los habitantes de Gualeguaychú, quienes alertados de las maniobras de estos estafadores morales de Green Cross, no permitieron el engaño.


Andrés E. Carsen Pittaluga y Miguel A. Gómez. y Carlos Miguel Marschoff son los presuntos “expertos” que avalan con sus mercenarios informes esta grosera falsificación a la verdad que pretende al mejor estilo de Green Cross, engañar a la opinión pública con faltas a la verdad avaladas por presuntas reputaciones científicas que han sido denunciadas reiteradamente por el ambientalismo regional.

Publicado por Fundavida

Red Infancia Robada: Martha Pelloni en Paso de los Libres


En una conferencia de prensa brindada al finalizar las Jornadas de sensibilización y fortalecimiento institucional sobre trata, tráfico, explotación sexual y adicciones de niños, niñas y adolescentes la referente de la Red Infancia Robada Martha Pelloni respondió preguntas de medios presentes y algunos de los conceptos más destacados son los siguientes:



“El foro quedó constituido con la participación de muchísimas instituciones, organizaciones civiles y del estado, no teniendo en cuenta los colores de un partido sino la gente de buena voluntad que quiere hacer algo por su ciudad sobre todo en lo que respecta a la defensa de la dignidad humana o sea defensa de los derechos humanos. Nosotros particularmente trajimos temas concretos que por ser una ciudad de frontera son muy fuertes, nos llevamos muchos secretos de los participantes pero secretos que los dejamos en la responsabilidad de quienes nos los han comentado para que el foro comience a trabajar en hacer justicia con denuncias  aparecerán en lo sucesivo.

Yo creo que la fuerza social tiene su poder así en un foro que a partir de hoy comienza a formar parte de la red nacional de 25 foros en el país.”

¿Las provincias empobrecidas como Corrientes son territorios más fértiles para que surja la explotación sexual y el tráfico de personas  entre otras cosas?

Por supuesto que sí, la pobreza hace que sea más fértil pero hay una cuestión a la que hay tener en cuenta y es la violencia de género instalada en una sociedad patriarcal que es la que hace que el uso de las personas como objeto sea parte del paisaje, porque también si contamos en esto hay lugares VIP donde las chicas también son explotadas sexualmente por pago de cuotas de estudios, pago de departamentos, por pago de espacios de construcción para su futuro, si bien la pobreza hace que se visibilice mas la problemática no quiere decir que en los otros espacios de construcción no esté presente la prostitución, la trata y la explotación.



¿Cuál es el principal problema que han encontrado en Paso de los Libres?

El primer problema con el que nos encontramos es que Paso de los Libres tiene miedo de hablar, cuando hay miedo de hablar es porque el encubrimiento, el silencio trae detrás algo muy grande a lo cual se le tiene miedo. Creo que por lo que pudimos escuchar el tema del narcotráfico, la droga es crucial y no digamos nada de las chicas y la prostitución por ser lugar de frontera tanto en el consumo como de tránsito.

En algunos momentos hemos tenido coincidencias en el tema de venta de bebes y no conozco bien todavía el tema de las adopciones pero algo se habló.

Cuando digo que hay miedo de hablar me refiero a la sociedad en sí, la sociedad civil que participó fueron más de doscientas cincuenta personas que coincidían, costó hacerlos hablar y la mayor parte de las situaciones de denuncias las hemos tenido en forma personal.

Lo que fue público y es para tener en cuenta en Paso de los Libres es el abuso sexual de docentes en las escuelas, cuidado en esto porque hay violencia sexual en los docentes para con los alumnos y parece que son casos de impunidad hay denuncias ya realizadas y que no son resueltas, esto es grave.

Con relación a la situación carcelaria en la provincia de Corrientes expresó:

Es lastimosa la situación por la que pasan los ciudadanos correntinos en las cárceles de Corrientes a la alcaidía de Goya la hemos, por ejemplo,  denunciado muchísimas veces, las diferencias que se hacen es con discriminación, los presos VIP que pagan, porque hay coimas, porque hay privilegios y realmente hay una gran discriminación…

Estamos haciendo un trabajo de exigencia para pedir dignidad en la calidad de vida de nuestros presos porque tengan una culpa que pagar, una pena que cumplir no podemos aceptar que sea indigna su vida o que sea destruida su dignidad poruqe no tienen una fuente de trabajo, que no se den condiciones para poder trabajar, ganar algo, tener un espacio donde se desarrollen como seres humanos y en un futuro puedan nuevamente insertarse en la sociedad y no ser destruidos como personas dentro de la cárcel. Es un dolor y eso tiene que ser en un futuro un compromiso social que todos tenemos que velar por los más desprotegidos.

Ese otro tema invisivilizado, como viven los presos en nuestras cárceles.

La Coordinadora del Foro Sara Alegre consultada sobre la ausencia de legisladores y funcionarios del gobierno municipal expresó que “No deja de ser un motivo de preocupación pero, como decía la Hermana Marta, es una tranquilidad que en esta sala se han sumado prácticamente todas las fuerzas vivas, ha estado mucha gente joven, docentes que tienen intenciones y que de hecho participan del armado del foro o sea que el trabajo ya ha comenzado, el compromiso está asumido y a partir de ahí seguiremos golpeando puertas, abriendo puertas buscando soluciones a este problema que está planteado en nuestra ciudad. En todo caso se tendrán que sumar, la intención es que desde este espacio sumemos, así lo pensamos invitando a los referentes de la Red Infancia Robada.

En algún momento todos tendremos que trabajar juntos si es que pretendemos un Paso de los Libres diferente”