8.8.09

La mujer del gobernador echó a una funcionaria por estar casada con un opositor

En Corrientes, estar casada con un candidato opositor en plena campaña electoral es causal de despido. Por lo menos así desprende de la medida que tomó el gobernador cobista, Arturo Colombi, quien despidió a la psicopedagoga Julia Saez por ser esposa del candidato a vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quien acompaña en la formula por la gobernación a Ricardo Colombi, ex gobernador y primo de Arturo.
Saez se desempeñaba en el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA), una red provincial de prevención y apoyo psicológico, psicopedagógico y social, destinada a la atención de escuelas de Nivel Primario y Nivel Medio. Según informa el sitio Corrientes Noticias, fue la propia ministra de educación, Virginia Almará de Colombi, esposa del gobernador, la que la llamó para que fuera a su despacho y, una vez allí, le dijo: "Va a ser mejor que te vayas o te rescindimos el contrato, porque estás dentro de otro frente”.

“Me mandó a llamar la secretaria de la Ministra a las 10 de la mañana y cuando llegué, la propia Virginia Almará me dijo que tenía que presentar la renuncia o me rescindirían el contrato”, relató Saez, quien le explicó a la ministra que necesitaba el trabajo y pidió que no se tomen represalias en su contra.

“Que agarre sus cosas y se vaya”, lanzó la esposa de Colombi cuando quisieron interceder para que revea la decisión. El portal afirma que la ministra le reconoció a Saez dedicación, tiempo y calidad de trabajo, pero le dijo que "era una decisión política" porque "estaba en la vereda de enfrente", debido a que su marido es candidato del frente opositor al del Gobierno, Encuentro por Corrientes.

Los nexos político familiares son un denominador común en Corrientes, más en estas elecciones que los primos Colombi se disputan el cargo, cada uno con el apoyo un Romero Feris detrás: Arturo con "Tato" y Ricardo con "Pocho". En este contexto, aparece Pedro Braillard Poccard, candidato a vice de Ricardo, quien también es ex gobernador y fue destituido por el mal desempeño de sus funciones. Hoy ese límite entre lazos sanguíneos, relaciones familiares y política volvió a cruzarse, esta vez en el despido de Saéz, que fue echada por ser esposa de un opositor.
Publicado por Perfil.com

Camarógrafos y periodistas en Santiago de Chile, fueron agredidos en la tarde de ayer

Camarógrafos y periodistas en Santiago, fueron agredidos en la tarde de ayer mientras realizaban una marcha en busca de respuesta ante la muerte sin aclarar de Normando García (Azabache).
Estos comunicadores se posicionaron en el comando norte de la policía, cuando los agentes impidieron el paso, lanzando bombas lacrimógenas, piedras y agrediendo a golpes a varios de estos reporteros, quienes estuvieron acompañados de una comisión por Esteban Rosario – Fausto Cruz – Nelson Abreu.
Los policías irrumpieron el reclamo ante la falta de repuesta del asesinato de Azabache, el pasado 07 de agosto 2008, cuando junto a un taxita fue baleado en la cercanías de la escuela UFE, de esta ciudad.

Los periodistas, camarógrafos, el pueblo de Santiago, queremos una aclaración solicitamos del Procurador Fiscal de la Republica, su intervención ante la muerte de Normando García se comenta que fue victima de altos oficiales militares del Comando Norte de la policía.

Muchas son las causas, que se especulan sobre este suceso que no tienen aclaración desde el año pasado, hay que recordar que Azabache era aguerridos en su labor, fueron muchas las muertes destapadas en manos de la policía.

Fabián Ríos acusa: "Dejaron caer obras de gas natural"

Dejaron caer "intencionadamente" obras de instalación de gas natural
Lo atribuyó a "mezquindades políticas", en el marco de la "pelea familiar entre dos primos". Aseguró que el Gasoducto del NEA quedó fuera de agenda. Satisfacción por la campaña electoral del peronismo.
El senador nacional y candidato a gobernador Fabián Ríos, acusó a la administración de Arturo Colombi de haber dejado caer "intencionadamente" la licitación para la construcción de una red secundaria de gas natural desde la zona de Paso de los Libres hacia el resto de la geografía provincial.


En declaraciones a EL LIBERTADOR, el candidato peronista prácticamente descartó la posibilidad en el corto plazo del proyecto del Gasoducto del NEA.

"Tenemos problemas con el gas de Bolivia", dijo, y agregó que "el Gobierno nacional ya tomó otra opción: se buscará explotar la cuenca suboceánica en las cercanías de Tierra del Fuego".


De paso denunció que "el gobernador Colombi dejó caer intencionadamente la licitación para las obras de extensión de la red de gas que pasa por Paso de los Libres, rumbo a Uruguayana (Brasil).

"Entendemos que eso se debió al mezquino hecho de ser el intendente de esa ciudad un hombre vinculado al sector liderado por Ricardo Colombi, el otro primo de la contienda familiar en la que pretenden involucrar a todo Corrientes", añadió.

-¿Es factible la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos y gasíferos que estarían en el subsuelo de Corrientes? –le preguntó EL LIBERTADOR.

-Sí, es factible. Pero hay que establecer un marco regulatorio por parte del Estado provincial. A veces hay en algunos gobernantes un respeto a ultranza por la propiedad privada (lo que haría perder de vista los intereses generales de la sociedad).

Justificó el denominado "tarifazo" del servicio de gas domiciliario en Buenos Aires, al interpretar que esas tarifas "estuvieron congeladas desde 2000 y 2001", recibiendo en cambio el beneficio de subsidios.

Además "lo veo precisamente desde los intereses de provincias como Corrientes, que no tienen servicio de gas natural, y con los recursos recaudados por la Nación se podría hacer frente a las futuras erogaciones para establecer esos servicios".


PERSPECTIVAS
Respecto a la situación del peronismo correntino y sus perspectivas electorales en el marco del frente Correntinos por el Cambio, se manifestó "muy contento, muy conforme.

Porque nuestra propuesta está llegando muy claramente a la sociedad y eso genera confianza en la gente".Reiteró que "las otras dos propuestas" (por los frentes liderados, respectivamente, por los primos Arturo y Ricardo Colombi) instalan en la agenda política un conflicto familiar, cuyas propuestas políticas no difieren esencialmente.


Fuerte debate nacional: entre el "Cargo Gas" y el "tarifazo"
El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que se constituyeron cargos para obras y para compensar las importaciones de gas de Bolivia y del gas natural licuado (GNL) y algunos ajustes de precios que permitieron poner en marcha el Programa de Garrafa Social que beneficia a 3.5 millones de hogares.

En un encuentro con legisladores nacionales, se aludió también al "Acuerdo de Cumplimiento de Inversiones, Recuperación de la actividad y Paz Social", firmado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner con los gobernadores de Chubut, Neuquén, Salta, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

Por el mismo se garantizan unos 300 millones de dólares anuales del Cargo Gas para garantizar los aumentos salariales del sector y la estabilidad de 4.000 puestos de trabajo. Al respecto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Manuel Arévalo, presente en el lugar, reclamó el mantenimiento de ese acuerdo y advirtió que los trabajadores "no seremos meros espectadores. Si nos quedamos sin trabajo, el país se queda sin gas".

Con estos ejemplos se estaría demostrando que el aumento de tarifas a un sector de la población de altos ingresos, servirá para constituir un fondo para subsidiar el gas licuado que se consume en áreas como el Noreste argentino y los bolsones de pobreza alrededor de las grandes urbes, así como a sostenes salariales en la Patagonia y a proyectos de obras de infraestructura (entre las que podrían figurar redes de gasoducto en el Sur de Corrientes), como lo sostuvo el senador correntino Fabián Ríos


OTRA MIRADA
Naturalmente, hay puntos de vista muy disímiles, que ponen el acento en lo que se denuncia como un "tarifazo" que están soportando los usuarios del servicio de gas domiciliario.
Publicado por diario El Libertador

El MoDiCo desmiente su alejamiento del Frente Correntinos Por el Cambio

El diputado provincial y presidente del Movimiento Dignidad y Compromiso Aurelio Tibucho Díaz desmintió una información difundida por el diario 1588 y HoyCorrientes.com.
"Esa versión no salió del MoDiCo", afirmó Díaz. Y agregó que "el acuerdo hecho por el MoDiCo con el Frente Vamos con el Pueblo es irrompible, inamovible e imprescriptible.
La alianza que firmamos con el Frente Correntinos por el Cambio, decidida por la mesa ejecutiva del MoDiCo, es una alianza política, no económica" concluyó.

Escuchar las declaraciones de Aurelio "Tibucho" Diaz




Publicado por http://www.fmfenix.blogspot.com/