17.1.11

Empedrado tiene su primera publicacion en papel lo cual molesta y fastidia

Por Edwin Aguiar
Hace dos siglos a la fecha, uno de los indicadores del progreso era la impresión de un medio periodístico, un diario. Empedrado no ha conocido eso por la simple razón que es un gallinero atrasado y nunca se ha propiciado la iniciativa privada porque “estos no saben ni leer” como me dijo hace unos años cierto funcionario cuando le comente la probabilidad de contar con un semanario propio en papel.

Pero no es casualidad que las grandes voces de las oligarquías como los Mitre y Sarmientos en el siglo XIX , y el este los Noble, sustenten los medios impresos como herramientas de manipulación y control del pensamiento. Mas humildemente y no con esa finalidad, todos los pueblos del interior en su momento tenían al menos un semanario que simplemente informaba y mantenía la cohesión social por el mero hecho del sentido de pertenencia pueblerino. Asi en General Belgrano (Pcia de Bs As) El Imparcial se edito desde 1905 hasta inicios de los 90, durante 85 años; La Cotorra (un semanario de escándalos pueblerinos) durante casi cinco años y así…

En Empedrado nunca –que hayamos sabido- se pudo lograr que se editara un medio y se sustentara el suficiente tiempo como para poder pasar a la historia o ser recordado. Hubo alguna intentona pero no han sabido darme ciencia cierta de ello; quizás con este post alguien que lea me pueda dar información.

Esto es sintomático y habla a las claras de una sociedad fragmentada y desmemoriada, que no mantiene tradiciones o culturas mas allá de las permisibles por los que capanguean desde el poder. Y sabemos que un medio independiente es un dolor de muelas en un medio atrasado y feudal como este departamento donde la mediocridad reina aun para el sometimiento de la gente.

No todo esta perdido, la juventud no se detiene
Así como se agita el demonio que la juventud esta toda borracha, drogada y envilecida por sexo sin sentido (¿porque no nos pasara a nosotros los cuarentones?), asistimos al espectáculo reconfortante de una juventud que se dedica a la política, a lo social y a lo superador. Los guía el afán de mejorar las cosas porque no es admisible el estado de postración que reciben de quienes deberían ofrecerles un campo propicio para su desarrollo.

Lo hacen desde la consciencia y también desde la ironía que les ocasiona ver los inútiles esfuerzos por ser arreados como ganado electoral por los débiles mentales que son los “lideres” políticos y sociales del Gallinero del Paraná. Por cierto, uno mas tullido moral que el otro. No citare nombres para no darles la oportunidad de gestionar un subsidio por incapacidad

Ellos, los jóvenes de Empedrado, decidieron crear su propias herramientas de cambio y transformación realizando la sinergia necesaria y ya este sábado han emitido su primer numero de RAIZ. Una empresa loable y estupenda porque quiere decir que se esta empujando desde abajo a los carcamales que han sometido esta tierra a la condición anodina en que hoy se halla.

Fui informado por medio del facebook, ya que me hallo algo lejos del casco urbano y aun no he podido hacerme de un ejemplar (que tendré mañana lunes) pero puedo anticipar algunas cosas, que debo decir después del inevitable salto del link




Las cosas a tener en cuenta
Primero: ejerzan la libertad de expresión sin pudores ni estupideces tales como “la objetividad e imparcialidad” Esa definición de periodismo descremado es la que ha hecho funcional a los medios y acomodaticios a los periodistas. Refugiarse en una torre de marfil y mantenerse inmaculado es una ficción tonta que lamentablemente los periodistas aun creen.

Un periodista es parte de una sociedad y va con ella, no es indiferente y por lo tanto no puede ser objetivo ni imparcial, por el contrario –con responsabilidad cívica e ideológica- debe velar por esa sociedad que le contiene.

La objetividad por otra parte es otra falacia del sistema que se empeña en enmascarar la realidad, que no es única sino que difiere de quien la vive. No es la misma realidad de un correntino pobre que la del hijo del Intendente que usa los vehículos oficiales (Ups, se me escapo!).

Esta discusión bizantina la he tenido hasta el agotamiento con cuanto periodista hay en corrientes en los cuatro diarios. Lo que sucede es que lo que propugno (que no es idea ni invento mío) se denomina periodismo ciudadano o periodismo 3.0 y ellos ejercen un modelo como ya mencione, funcional al sistema de expolio y engaño.

Expolio hacia ellos mismos que son simple mano de obra para los intereses de los dueños de los medios, que cambian de opinión según sople el viento de la pauta oficial, y engaño a sus destinatarios porque modifican la percepción de la realidad de maneras muy sutiles en la cual la realidad se enmascara de Disneyword o del Infierno de Dante según la orden o “línea editorial”.

Por supuesto hay excepciones.

El pueblo: destinatario sordo ciego y mudo

NO esperen ingenuamente que se agote la primera edición ni que la gente adquiera –pese a lo módico del precio de tapa de $2- gran cantidad de ejemplares. Como esclavos del poder de turno dominante a muchos se les ha atrofiado la natural capacidad de discernir y de tolerar opiniones contrarias a la del sistema.

Al pueblo hay que educarlo y la única manera es con la persistencia. Es mi mas profundo deseo que el envión no se agote en el primer impulso y que tengan resto y ganas de seguir sacando nuevas ediciones cada semana.

Hacer grafica es un trabajo extenuante, lo se por experiencia con dos medios semanales en papel realizados durante algunos años, pero es un esfuerzo que vale la pena y los resultados se alcanzan rápidamente cuando la gente comienza a perder el miedo a pensar por si misma.

Pueblo chico infierno grande
Finalmente no queda mas que agregar que desde ya editar e imprimir un medio es una de las mejores formas de ser detestado; pero como he mencionado antes en algún articulo: No estamos para ser amados sino para hacer lo correcto.

El afecto o aprecio no se adquiere de balde o por callar, sino por la conducta y las acciones que demuestran la valía de la persona. Y como me dijera alguien una vez “No somos moneda de oro para ser amados por todos”.

Decir las cosas sin tapujos pero con responsabilidad, no gambetear a las cosas incordiosas, vivir la molestia de ser segregado un día e idolatrado al otro es parte de la profesión. Se los dice un viejo lobo estepario que de esto algo ha vivido.

Transformación es el inicio del cambio
Mientras la clase política gobernante en Empedrado, sean del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo solo saben del Cambio la expresión “Cambio y fuera” los jóvenes piensan la transformación del estatus quo, mediante la acción

Ellos solos han elaborado sus propias ideas y conclusiones, han intentado arrearlos como ganado y se han resistido; son en cierto modo el antisistema en esta decadente ciudad pretensiosa de destino turístico.

El antisistema que no es tal sino la mera oposición al postrado estado de cosas, no partió de la oposición anémica e inexistente dentro del propio sistema con los partidos no oficialistas; ni de los actores sociales que rara vez reclaman algo mas que cosas puntuales. Sino de la periferia: de los jóvenes que están marginados porque la miseria presiona con cada día que pasa.

Miseria, recordemos, no es la falta de dinero sino de futuro. En Empedrado no hay futuro y los flagelos con los que se rasgan las vestiduras los representantes del sistema (políticos y sociales) nada hacen al respecto. Nada concluyente, porque la “parada” si es hecha cíclicamente para convencer a las ancianitas que las autoridades velan por el pueblo.

En Empedrado falta cohesión social. No hay un movimiento propio de la sociedad, ni iniciativa de casi ninguna índole, salvo para coordinar joda. Estos jóvenes y también los que reclaman por la estudiantina son la reacción a la falta de dinamismo de la sociedad desintegrada. Alguien tenia que tomar la posta y seguir la carrera, porque el ser humano no busca la quietud y el quedar estáticos en el tiempo. Ese anhelo es de quienes solo tienen cuatro años para capanguear y no administrar; sean de la municipalidad, concejo, gobernación o legislatura. Ellos apuestan al NO CAMBIO, NO TRANSFORMACION como medio de seguir sentados y rentados por nosotros. Y esta en nosotros cambiar eso; pero los jóvenes que no tienen nuestra paciencia shakesperiana que nos hace irresolutos (lean el monologo de Hamlet, acto tercero escena primera (*) ) han dado su primer paso. En buena hora.

Final Feliz
Deseándoles el mayor de los éxitos desde este medio electrónico ignoto, finalizo diciéndoles que aquí tienen una embajada y un santuario para refugiarse y que adelante pese a las imposibilidades.

notas
(*) Para ilustrar y si no tienen una buena edición de Hamlet a mano, transcribo el celebre monologo a continuación (resumido y adaptadas algunas expresiones):

“’¡Ser o no ser, he aquí la cuestión!¿Que es mas noble para el espíritu:sufrir los dardos e infortunios del destino o tomando las armas contra un piélago de calamidades , y haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir… dormir, no mas!¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales infortunios que constituyen la herencia de la carne!¡He aquí un termino devotamente anhelado!¡Morir… dormir!¡Dormir! … ¡Tal vez soñar! ¡Si, ahí esta el obstáculo! Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños nos pueden sobrevenir en ese sueño el de la muerte, cuando nos hallamos librado del torbellino de la vida. ¡He aquí la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Porque ¿Quien aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que al paciente merito recibe del indigno cuando uno mismo podría procurar su fin con un simple puñal? (………) Así la consciencia hace de todos nosotros unos cobardes; y así el color nativo de la resolución empalidece debilitándose con el tinte del miramiento, y las empresas de mayores alientos e importancia, por esta consideración, tuercen su curso de dejan de tener el nombre de acción…”

Publicado por 1891.com.ar