30.3.09

En Corrientes se avecina una semana de terror


Otra semana sin Salud, Justicia y Educación
La semana se presenta particular por varios factores. No solo incluirá el recambio de mes, sino que guardará el feriado del 2 de abril siempre asociado a Malvinas y determinará el paro de la Sanidad previsto para este lunes; quienes tendrán continuidad en la adhesión con las medidas de fuerza docentes de tres días (miércoles, jueves y viernes), juntamente con los judiciales (martes 31) que se sumarán en las jornadas sucesivas de protesta policial, algunos de cuyos referentes están en huelga de hambre hace varios días.
Sin dudas será una semana muy difícil para la zona militarizada de la Gobernación , que amenaza con volver a tener zapatazos, bocinazos y campanazos de reprobación. La Multisectorial estará acompañando estas manifestaciones, que incluirán a la Asociación de Periodistas participando de la marcha de este martes 31.
Se concentrarán a las 9.30 en la sede de San Juan y Rivadavia; por el cumplimiento del Convenio Nacional Nº 541/08, que estipula el incremento salarial para los trabajadores de prensa y que no se aplica en Corrientes. “Con lucha y sin miedo, tendremos un sueldo digno”, es el lema.
Fuente:Diario 1588

Los niños fumigados de la soja

Un verdadero genocidio, de los tantos que se cometen en nuestro país todos los días.Este es terrible, porque es una muerte lenta y los niños son conscientes de lo que les puede pasar. El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida. CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.
LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe Diario La Capital Las Petacas, Santa Fe.


El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.


"A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.


Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar.. Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.


'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.


No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos. 'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. "Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.


Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
"A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados. -Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. "Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.


El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

No hubo avances. Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

Interferencias al grupo clarín, no eran los Kirchner

¿Que dirán ahora los que pedian una mesa de enlace para los multimedios?
Para tristeza de los amantes de las conspiraciones, los investigadores creen que las fallas en la señal de Artear, usuaria del satélite INTELSAT 3R, habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano. Así lo informó INTELSAT, la empresa que controla desde EE.UU las señales satelitales. El origen sería Yucatán, Mejico. Curiosamente la denuncia ante la justicia no la hizo el grupo Clarín sino el propio interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto.
Legisladores de la oposición señalaban al gobierno

Es curioso el tratamiento dado a éste hecho, magnificado tal vez por el marco de la discusión pública sobre la nueva legislación en materia de medios audiovisuales, que entre otras cosas proyecta la incorporación de nueva tecnología como la televisión digital que incorporará empresas de telefonía como proveedores de T.V; también establece un límite del 30% para operadores extranjeros y la incorporación de actores sociales tales como cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, sindicatos, etc; que hasta ahora tenían vedada su inserción en la actividad. Esto sin entrar en consideraciones estratégicas como el uso de tecnología japonesa, que permitirá mayor diversidad de canales.

Interferencias eran las de antes

En el año 1.999 sufrimos interferencias que provenían de un transmisor instalado en el tanque de agua del Hogar Escuela, una dependencia pública nacional. Tras una larga investigación sumada al acompañamiento popular (un acampe multitudinario de 24 horas) logramos que el juez federal finalmente se aviniera a ordenar el allanamiento del lugar.
El procedimiento lo realizó la gendarmería nacional verificando in totum nuestros dichos. El equipo (valuado en $60.000) fue secuestrado y puesto a disposición de la autoridad competente que parece no haber encontrado hasta hoy día al responsable, sin embargo, Julio Karauni, el técnico oficial de Tato Romero Feris, en aquél entonces filial del menemismo, profugó temporalmente a Paraguay hasta que el caso cayó en el olvido. Nunca hubo legisladores en conferencia de prensa para nosotros y de hecho, si no hubiera sido por el pueblo que nos acompañó jamás nos hubiéramos librado de las interferencias.

Fuente: Radio Fenix

AFIP detectó $1.448.893 en la caja de ahorro de la esposa de Diego Mosquera




La AFIP informó al Fiscal General (19/3/2009) que la esposa de Diego Mosquera, Lilia Verónica Brest, DNI 23.933.262, tenía en su cuenta bancaria, caja de ahorro Nº 00994701078 del Banco de Corrientes S.A (año 2008) $ 1.448.893. Además su tarjeta de débito registró gastos de $1.063.018. Números más que sugestivos para una empleada administrativa del Ente Regulador de Aguas de Corrientes.La pregunta obvia es ¿por qué los funcionarios de alto rango, incluído el gobernador, protegen a Mosquera?, ¿acaso sabe algo que podría enlodarlos a todos?, ¿era Diego Mosquera el “Manzano” (recordemos su célebre frase: ‘robo para la corona’) del poder de turno?. En tal caso ¿habrá sido utilizado por esos “altos intereses”? ciertamente ¡no sin placer de su parte!.

Informe enviado por la AFIP Resistencia al Fiscal General de la ProvinciaResistencia, 19 de marzo de 2009Tengo el agrado de dirijirme a Ud en relacion al oficio Nª 73/09 de fecha 03/03/09 librado en los autos "FISCAL GRAL DEL P.JUDICIAL DE LA PROV DE CORRIENTES, Dr. Cesar Sotelo, remite of 71/09 Ref. Portal Correntino"Corrientes Ya sobre declaraciones radiales de laq ex diputada Araceli Ferreyra del 06/02/09- Expte Nª 49.864 " Fisc Gral " - Cap" , Expte Nª 29.172 que se tramita por ante esa Fiscalia de Instruccion Nª1 a los efectos de ampliar la informacion brindada oportunamente respecto de la Sra Liliana Veronica Brest DNI Nª 23.933.262.De acuerdo a la informacion obrante en la base d datos E- FISCO de èste Organismo la nombrada Brest registra una caja de ahorro Nª 00994701078 del Banco de Corrientes SA.De la informacion Obrante en dicha base de datos, en fecha 05/03/2009 surgia que la misma tenia acreditaciones bancarias en el año 2008 por $ 1.448.893 , y consumos por tarjeta de debito por $ 1.063.018.
Se adjunta copia de la impresion de las pantallas del sistema EFisico en 2 fojas.Asì mismo, la informacion que surge de la misma base de datos brindada por el agente de Informacion de la RG2386 en fecha 18/03/2009, surge la misma caja de ahorro, pero con un total de acreditaciones bancarias durante el año 2008 por $ 14.487 y un total de consumos por tarjetas de debitos por $ 10.628. Se adjunta copia de la impresion de las pantallas del sistema EFisco en 3 fojas.
Asi mismo, se acompañan con la presente copia de los extractos bancarios remitidos por el Banco de Corrientes SA relacionados con la Caja de Ahorro Nª 99-4/7010107/8 de titularidad de la nombrada en un total de 10 fojas.-Sin otro particular, lo saludo muy atte. Abogado Pedro Manuel Zarabozo Jefe(Int) Div Juridica Direccion Regional Resistencia.

Lo que faltaba ¿Vuelve el CECACOR?



Mientras por un lado los correntinos bailan con ‘La Cumbia de Arturo’ que dura 60 segundos en radio o televisión, seguramente a precios publicitarios exorbitantes; trascendió que a través de dos decretos respectivos el gobierno redujo en un 55% los fondos permanentes para los funcionamientos esenciales de las áreas de salud, seguridad y educación.


Sería porque efectivamente la Nación dejó de enviar a la Provincia fondos que habitualmente lo hacia, contribuyendo a un panorama que pondrían a Corrientes en una verdadera “situación de quiebra” y la implementación de bonos provinciales, al mejor estilo de los tristemente célebres ‘Cecacor’, podrían estar ya en carpeta de la ingeniera económica de Arturo Colombi.


Fuentes dignas de crédito cercanas al gobierno, aseguraron que Arturo Colombi firmó dos decretos que redujeron en el orden del 55% los fondos permanentes destinados a todos los ministerios. Las normas legales por las cuales impuso un recorte el mandatario tendrían los números 2.921 del 2008 y 3.740 del 2009 por los cuales fue reacomodando esos fondos en todos sus ministerios.
Con el primer decreto (2.921) se fijaba un fondo permanente mensual de 600 mil pesos para cada cartera de gobierno, pero con el segundo decreto (3.740) lo recortó hasta un 55% y lo dejó solamente en 290 mil pesos para cada área.
Esta difícil situación económico financiera de Arturo Colombi, según gente muy allegada al Ministerio de Economía de Salta y 25 de Mayo, que le impide remitir los fondos mínimos necesarios, podrían hacer retornar los bonos provinciales a Corrientes, que tienen el tristísimo antecedente de los Cecacor (2000/2001) que dejó coletazos y un “tendal” de perjudicados durante más de un lustro.


Esta misma situación de estrechez impidió al ministro Sergio Tressens hacer frente al pago del aumento otorgado de $200 a los maestros correntinos, a cuenta de una devolución desde el ministerio de Economía de la Nación. Y lo más grave, si se confirma la especie que podría ser un escándalo en términos políticos, es que con los feroces recortes practicados, el gobierno estaría haciendo “caja” de cara a las próximas elecciones.


Algunos oficiosos entendidos en la materia se preguntaron ¿dónde están los fondos que se recortan? Comparando que mientras, por el contrario, se escucha abundante publicidad agraviando a la oposición, a los gremios y a todo aquel que se anime a pararse en contra del gobierno.La ‘Cumbia de Arturo’ tiene 60 segundos, en una pauta bastante larga que “quién sabe cuánto cuesta cada segundo” de esos spot en televisión o en un jingle de radio.


Por el contrario se redujeron los fondos permanentes en los hospitales correntinos donde, por ejemplo, una caja chica que era de 70 mil pesos fue reducida solamente a los 15 mil.“No hay dudas que Corrientes está en quiebra”, definió una voz cercana a las ventanas del Palacio San Martín.
Fuente:Corrientes noticias

Enojo en el senado correntino por el spot publicitario


La cámara alta aprobó una resolución que rechaza la publicidad oficial que agravia la investidura presidencial y de algunos legisladores de la oposición.
Senado citaría al ministro Carlos Emir Fagundez para que de explicaciones por la publicidad oficial que agravia la investidura presidencial y la de algunos legisladores de la oposición. Días atrás el spot publicitario habría llegado a manos del ministro Aníbal Fernández. En Balcarce 50 (casa Rosada), hay malestar por su contenido. La confrontación provincia-nación se agrava.

Ayer la cámara alta aprobó un proyecto de resolución que rechaza el contenido de la propaganda televisiva del gobierno que ofende a la presidente y a miembros de la legislatura provincial. “Lo grave de esta cuestión como se ataca de forma artera, grosera e ilegal, la figura de la Presidente y a los legisladores” dijo el nuevista Horacio Colombo.

El senador Gustavo Canteros, quien tomó relevancia por involucrarse en la investigación judicial del caso Mosquera, adelanto que la semana que viene presentara un proyecto con el fin de citar al ministro Secretario General Carlos Fagundez, a dar explicaciones sobre “esta campaña de agravio permanente a los legisladores”. Su solicitud quedaría pospuesta una semana más por el feriado del 2 de abril, mientras la caldera política se sigue calentando.

“Esto trae malestar generalizado, no solo para los agraviados sino para toda la sociedad correntina que mira confundida y no comprende que sucede; el dinero del Estado debe ser invertido en difundir los actos de gobierno y no en agraviar a la presidente o a un legislador”, fundamentó Canteros a la hora de criticar el spot publicitario que el gobierno puso en el aire de algunos medios de comunicación, según informó el portal sobretablas.com
Además el integrante de la coalición Encuentro por Corrientes, recordó que existe una iniciativa de ley que regula la información pública, autoría del senador Colombo que será traída al recinto para su tratamiento.

La abstención
El oficialista Vicente Picó expresó su disidencia con algunos de los fundamentos del proyecto; aunque sí coincidió con la parte declarativa en la que se resguarda la investidura presidencial, solicitó a los pares poder abstenerse y el cuerpo le otorgó ese beneficio.
Por su parte la justicialista Susana González aseveró “tenemos responsabilidad de resguardar instituciones, es una responsabilidad de todos, no solo del gobierno sino de la ciudadanía en su conjunto; tenemos que colaborar con la paz social, algunos se muestran sorprendidos por esta situación pero no hay que olvidar que en los 90 en esta provincia existieron maniobras similares a estas”.
La resolución fue puesta a consideración y votaron por la afirmativa 9 senadores, 2 por la negativa y un senador se abstuvo de levantar la mano.

Ataque grosero
Horacio Colombo aseveró que “lo grave de esta cuestión es como se ataca de forma artera, grosera, e ilegal, la figura de la presidente y de los legisladores, no concuerdo con la posición política de la presidente, pero eso no significa que no se deba respetar la figura presidencial”. “El 1 de marzo me sentí agraviado por el gobernador cuando dijo en su mensaje que los legisladores no estábamos cumpliendo con nuestra tarea, me levante y me fui por respeto” concluyó el legislador Goyano.

Fuente: Diario 1588