2.12.10

Enemistados por la política, hermanados por las denuncias

Los primos Colombi están bajo la lupa de la Justicia





Los primos Arturo y Ricardo Colombi tiene serios problemas en la justicia correntina. En uno de los casos, el fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, solicitó que Ricardo, gobernador actual, sea citado a indagatoria en carácter de imputado, en una causa en la que se investiga evasión fiscal y que luego fue ampliada por enriquecimiento ilícito, falseamiento de declaración jurada patrimonial y asociación ilícita fiscal. A Arturo, ex gobernador, lo procesaron por un millonario fraude con publicidad oficial en la provincia.

El fiscal Pont dijo a la agencia oficial Télam que el pedido de indagatoria a Ricardo incluye además a Marcelo Laslo, también imputado en la denuncia que inició el fallecido empresario periodístico Hernán González Moreno el año pasado, que también tiene vinculación en la causa de Arturo.

El representante del Ministerio Público manifestó que ahora será el juez ad hoc Rolando Roy Nacer quien decidirá cuando deberá comparecer Colombi.

"La Fiscalía solicita que se presenten a proceso y den explicaciones conforme a derecho", dijo Pont y explicó que por su función como gobernador de la provincia, Colombi "tiene inmunidad de arresto, pero no de proceso".

En 2009, el empresario periodístico González Moreno denunció penalmente a Colombi por la adquisición de una casa de 600 mil pesos, que había sido comprada por Marcelo Laslo y cedida al hoy gobernador a través de un poder.

El 2 de octubre del año pasado, el joven empresario apareció muerto con un disparo en la cabeza y aún se investigan las causas de su muerte.

El pasado 9 de noviembre, legisladores del Partido Justicialista ampliaron la que había iniciado González Moreno y además de denunciar penalmente al gobernador Colombi por evasión fiscal, lo hicieron por enriquecimiento ilícito, falseamiento de declaración jurada patrimonial y asociación ilícita fiscal.

En tanto, la justicia correntina procesó hoy a Arturo Colombi y a cuatro ex funcionarios, entre ellos el actual senador cobista José María Roldán, por la presunta comisión del delito de peculado en una investigación por el millonario manejo de la publicidad oficial en la provincia.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia "Noticias Argentinas" en la causa que investiga el manejo de unos 30 millones de pesos que habrían sido ejecutados como gastos de publicidad oficial entre 2008 y 2009 en supuestos pagos realizados con varios medios locales y la llamada www.agenciacorrientes.com, de González Moreno.

El juez de Instrucción número 3, Luis Cocchia Breard, dispuso esta mañana el procesamiento para Colombi y los siguientes ex colaboradores: Carlos Lezcado y José Luis Zampa, ambos ex directores de Información Pública; y José María Roldán y Carlos Fagúndez, quienes se desempeñaron como secretarios Generales de la Gobernación durante la gestión del ex mandatario, entre 2005 y 2009.
Publicado por Ambito.com