1.6.12

Ricardo Colombi a indagatoria por “Enriquecimiento ilícito y Asociación ilícita”, debe presentarse el 4 de julio a las 8 hs.

Paso de los Libres (1-6-12): Trascendió en medios judiciales el llamado a indagatoria al Gobernador Ricardo Colombi en calidad de imputado, en la causa por “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita”, el próximo 4 de julio es la fecha en que debe presentarse, la versión judicial, corroborada por SUR CORRENTINO, fue comunicada a las partes en el día de ayer, 31 de mayo, por el Juez Carlos Soto Dávila, quien se hizo cargo de la causa luego de la recusación al Juez ad hoc, Roy Nazer, hace un par de meses. A partir que se hizo cargo soto Dávila la causa tomó una dinámica real y se efectuaron diversos pedidos de informes a organismos nacionales sobre los estados patrimoniales de los imputados de Ricardo Colombi, Marcelo Laslo y Elena Adad (su esposa).
www.surcorrentino.com.ar


La noticia confirmada por SUR CORRENTINO sobre el llamado a indagatoria del gobernador Ricardo Colombi, fue notificada a los abogados en el día de ayer, determina que el mandatario provincial acusado de “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita”, debe presentarse el próximo 4 de julio a las 8 de la mañana en el Juzgado Federal de Paso de los Libres a fin de prestar declaración sobre la causa. Asimismo ese mismo día están llamados a declarar a las 10 hs. Elena Adad y a las 12 hs. Marcelo Laslo quien deberá ampliar declaraciones que ya había efectuado al principio de la causa.

La notificación a las partes es real y hasta donde se pudo averiguar el Gobernador todavía no había sido notificado, aunque sus abogados ya lo hicieron en el día de ayer, dicha notificación debe entregarse en el domicilio real del imputado, cabría saber si el domicilio del gobernador es en el inmueble de Perú y 9 de Julio, justamente la casa que le fue “regalada” por Laslo y que es objeto de esta denuncia.

Se habría solicitado la tasación de las casas que son objeto de esta investigación al Banco de la Nación Argentina para que lo haga en el plazo de 72 hs..

A pesar de que en dos oportunidades también salieron versiones extraoficiales sobre el llamado al primer mandatario esta es la primera vez que se confirma la misma y marca definitivamente que esta causa de una gravedad institucional inédita va corriendo por los carriles que debió tomar desde el principio. La presencia de un Juez Federal, el Dr. Carlos Soto Dávila, garantizaría que el proceso siga los pasos correspondientes.

Cabe recordar que esta causa comienza con la denuncia del “suicidado” Hernán González Moreno por “Evasión Impositiva” contra Ricardo Colombi días antes de las elecciones provinciales del año 2009 debido a que el entonces Diputado Nacional, que disputaba la gobernación contra su primo Arturo Colombi, había recibido de regalo una casa cuya valuación estaba muy por debajo de los precios de mercado y marcaba además una serie de irregularidades notables. González Moreno aparece muerto pocos días después de efectuada la misma y se caratula el hecho como supuesto suicidio.

En noviembre de año 2010 los senadores Rubén Bassi y Jorge Barrionuevo y los Diputados Tamandaré Ramírez Forte, Irma Pacayut y Luis Badaracco, todos del justicialismo, amplían la denuncia y aportan documentación probatoria de “Enriquecimiento Ilícito, Falseamiento de Declaración Jurada y Asociación Ilícita”, debido a que se detectó una nueva propiedad comprada por Marcelo Lazlo y “regalada” a Ricardo Colombi en el mismo acto de la compra al igual que la denunciada por González Moreno. La documentación aportada por los legisladores fue lapidaria. Estaban involucrados Marcelo Lazlo, su esposa, Elena Adad y la Escribana Dionisia Báez. Se denunció además escuchas telefónicas ilegales por parte del gobierno.

LOS HECHOS
La causa comenzó con una denuncia efectuada por el periodista Hernán González Moreno pocos días antes de la elección del año 2009 en el Juzgado de Paso de los Libres por “Evasión Impositiva” debido a la adquisición de un inmueble en Perú y 9 de Julio en la capital correntina por un empleado del PAMI, Marcelo Lazlo, y que es la residencia del actual gobernador Ricardo Colombi, la misma estaría valuada en $ 600 mil cuando su valor real de mercado en de más de tres veces el mismo. Dicha propiedad fue “dada” o “regalada” a Colombi por el adquirente Marcelo Lazlo. Pocos días después de efectuada la denuncia González Moreno apareció muerto con un tiro en la cabeza, hecho que se encuentra todavía en investigación.

Marcelo Lazlo, empleado del PAMI, adquiere en el lapso de 98 días entre el “31 DE NOVIEMBRE de 2006” (no es un error dicha fecha figura en la documentación presentada) y el 8 de marzo de 2007 dos propiedades valuadas en más de $ 1 millón y en el mismo acto da un poder especial a Ricardo Colombi para que haga lo que quiera con dichas propiedades, una situación que deja dudas por el lado que se lo mire. La Escribana actuante es Dionisia Baez de la ciudad de Corrientes. Con respecto a la fecha “31 de noviembre” genera un gran interrogante ya que es impensable que un profesional cometa semejante error, pero lo que de hecho puede suceder es el estado de impunidad tan grande con que se manejaban que no tuvieran en cuenta estas “minucias”,

Se desprende de dichos documentos públicos que hay una “Actitud Fraudulenta tendiente a esconder al verdadero propietario de los inmuebles”, dado que es muy improbable que una persona empleada del estado, trabaja en el PAMI, compre inmuebles por más de $ 1 millón y los “regale” a quien en ese entonces era Diputado Nacional, su correligionario Ricardo Colombi. De hecho Marcelo Lazlo y su esposa deberán justificar dichos activos.

Las curiosidades en este caso no terminan, dado que Lazlo antes de comprar el inmueble de calle Perú y 9 de Julio, entrega de seña $ 150 mil, y en el boleto figura que es a cuenta de los $ 600 mil que valdría la propiedad, hay que recordar que en el mercado la misma está valuada en por lo menos 3 veces más ya que es una verdadera mansión, pero al escriturar se abonan los $ 600 mil sin descuentos, no se reclama la seña.

Otro de los hechos llamativos es que las propiedades se encuentran en Corrientes, Marcelo Lazlo y esposa viven en Corrientes, la escribana Dionisia Báez ejerce en Corrientes, pero las escrituras fueron hechas en Santo Tomé, una situación totalmente confusa que lleva a generar innúmeras conjeturas, ninguna de ellas que se atengan a derecho.

Es evidente que ante las pruebas aportadas se estaría ante la figura de un testaferro o “hombre de paja” ya que es muy poco probable que un empleado estatal pueda justificar la disponibilidad de dicho dinero para regalarlo, con el agravante que las propiedades estarían subvaluadas situación que impondría que se inicie otra nueva investigación sobre los vendedores.
www.surcorrentino.com.ar