5.3.11

La empresa que hace furor (de denuncias) en Internet

A la par de un crecimiento enorme, Despegar.com suma reclamos por estafas. Casos insólitos. Los usuarios, desprotegidos.
Por Lucas Cremades

Para la realización de esta nota, Veintitrés intentó comunicarse con las oficinas de Despegar.com el miércoles 2 de marzo a las 17.

Por el teléfono se oye una música sinfónica que cada tanto se interrumpe por una voz femenina que afirma: “Despegar.com, la agencia de viajes más importante de América latina, te permite comprar tus pasajes online en sólo tres pasos de la manera más simple”. Así, por más de media hora, sin que ninguna persona atienda. El intento infructuoso vino a confirmar las denuncias que la agencia viene acumulando.

A pesar de que las publicidades de la empresa se amontonen en Internet dando plenas garantías del servicio de viajes, hotelería y traslados en todo el mundo, habrá que estar muy seguro antes de apretar la tecla que confirme la compra virtual.

“Su satisfacción es nuestra prioridad. Desde hace más de diez años trabajamos para que comprar su vuelo y hotel sea rápido, simple y sin sorpresas”, reza otro eslogan. Aunque muchos usuarios se encuentran con ingratas sorpresas. El 9 de febrero pasado, “jgonza58” subió en un foro sobre viajes (tripadvisor.es) la siguiente historia: “Me confirmaron mi reserva y a las tres horas me la cancelaron. Pero sí me cobraron a mi tarjeta de crédito. Cuando les reclamé, me dijeron que fuera a hacerlo a la aerolínea. Entonces ¿para qué los usamos a ellos? –se queja–. Despegar no asumió su rol de agencia cuando tuve el problema, mientras que la línea aérea me dice que ellos no cancelaron nada. ¿Sin Sorpresas, eh? Así que perdí 450 dólares por usar despegar.com. ¿Tú te arriesgarías?”.

Fundada en 1999 por el argentino Roberto Souviron, Despegar.com se ha convertido en la agencia líder del mercado con oficinas en doce países de Latinoamérica, una facturación de 350 millones de dólares en el 2009 en la región (U$S 65 millones en la Argentina) y 1.500 empleados. Además, tres millones de usuarios usaron el servicio y la página tiene un tráfico anual de al menos 18 millones de visitantes. Desde hace cuatro años viene teniendo un crecimiento consolidado de un 55 por ciento a través de las ventas por Internet.

Pero lo que también aumenta son las denuncias en la Web. En la página de la Secretaría de Defensa de los Derechos del Consumidor (www.consumidor.gov.ar) hay entre una y dos denuncias por día. El martes 1º de marzo, Antonela escribió: “Compré un pasaje de Buenos Aires a Salvador de Bahía para el día 7/3/2011 por un valor de $ 2.946. En el mismo momento me envían un mail diciendo que en 72 hs. me van a estar enviando un mail con los tickets electrónicos para presentar en el aeropuerto el día del vuelo y que para mi ‘tranquilidad’ me avisan por cualquier cambio o modificación. Llamo luego de 5 días porque nunca llegó el ticket ni ningún mail avisando sobre modificaciones y me dicen que ahora el vuelo no está más, que nunca se había confirmado y que ahora me sale $ 3.980. A todo esto, chequeando en la página, el vuelo existe y lo siguen vendiendo. Cuando les pido que me vendan ese vuelo que yo estoy viendo me dicen que la página no está actualizada. Llego a hablar con un supervisor que me responde que el día 28/2 me va a dar una solución antes de las 20 hs. y hoy 1/3 me encuentro con un mail que dice que los vuelos de TAM se cancelaron (mentira porque en TAM sí están) y que ahora mi vuelo sale $ 5.045,10. A todo esto, los vuelos se siguen vendiendo en la página por un valor de $ 2.946. Sinceramente son unos estafadores, como me pasa a mí le debe estar pasando a muchísima gente”.

“Súmese hoy a los 3 millones de pasajeros que ya compraron en nuestro sitio y descubra por qué el 93% está satisfecho de haberse animado a comprar en Despegar.com.”

Miguel Ángel Torres aún lamenta los 1.300 pesos perdidos luego de que la denuncia realizada en Defensa del Consumidor (primero vía web, más tarde personalmente y por escrito) haya quedado en el olvido. “En mayo del 2010 saqué dos pasajes aéreos por despegar.com para viajar desde Buenos Aires a Tucumán –escribió el 27 de noviembre de 2010–. Pero debido a que comencé un nuevo empleo suspendí el viaje y dejé abiertos los tickets para utilizarlos antes de mayo de 2011. El 10 de noviembre del corriente comencé a tramitar el cambio de destino para poder utilizar los pasajes que aún hoy sigo pagando por débito de tarjeta de crédito y la empresa me dice que uno de mis tickets fue utilizado el día 26/6 con destino a Tucumán, regresando el 1/7. Les envíe mail con certificados de trabajo manifestando que de ninguna manera pude ausentarme ya que no he faltado a mi labor. La respuesta que me dan es ‘El ticket fue utilizado por el Sr. Miguel Torres’”· Hoy, en diálogo con Veintitrés, Torres dice: “Me robaron 1.300 pesos. Nunca en mi vida volvería a contratar a esta empresa. Son unos ladrones”.

Pero, aunque uno vaya a reclamar adonde corresponde, la ley no lo ampara. José Luis Laquidara, encargado del sector denuncias de la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo explicó así: “Los temas de transporte aéreo están excluidos del área que regula Defensa del Consumidor desde que en 1993, el articulo 63 de la ley 24.290 fue vetado, prohibiendo la posibilidad de intervenir en estos casos. Hoy quedan relegados al código aeronáutico y a los organismos internacionales”. Pero también afirmó: “Las empresas no se pueden comportar como entelequias. La Ley de Defensa del Consumidor exige un principio de responsabilidad solidaria que dice que todo aquel que ponga su marca en bienes destinados al consumo debe contener una responsabilidad. Ante denuncias como estas, la empresa tendría que salir a dar una respuesta de cómo deben cumplirse las prestaciones conforme a lo tratado, ofertado y publicitado”, sostuvo el funcionario. Eso sí, al parecer, hay que tenerle mucha paciencia.
Publicado por Veintitres

Los Jaivas: Obras de Violeta Parra

Obras de Violeta Parra es un álbum de Los Jaivas, editado originalmente como un doble LP, que recoge diez arreglos del grupo para canciones originalmente escritas y compuestas por la destacada cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. Por sus construcciones musicales, el disco es uno de los más destacados entre los que ha grabado la banda en su historia.



















1-Arauco Tiene Una Pena
2-El Guillatun
3-Mañana Me Voy Pa'l Norte
4-Y Arriba Quemando El Sol
5-El Gavilan
6-Un Rio De Sangre
7-Run Run Se Fue Pa'l Norte
8-En Los Jardines Humanos
9-Violeta Ausente
10-Que Pena Siente El Alma



Parte 1


Parte 2

Yahaveré: El terraplén debe ser demolido

Justicia ordena demolición de terraplén en Yahaveré-

La justicia dispuso que no haya más dilaciones para que comience la demolición del controvertido terraplén en Yavaheré objetado por campesinos y organizaciones ecologistas informó hoy a momarandu.com Salvemos al Iberá


La resolución Nº 23/11 con fecha 2 de Marzo es de los los jueces. Carlos Anibal Rodriguez y María Eugenia Sierra De Simoni quenes hacen lugar "al recurso de apelación interpuesto por la parte actora ,revocan la resolución apelada Nº 890 del 23 de septiembre de 2010 y disponen que debe seguir la causa según su estado.”.
El terraplén en Yahaveré fue levantado en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá en Corrientes en el 2005. por la firma entonces llamada Forestal Andina hoy Haciendas San Eugenio S.A.

Fue denunciado ante la justicia a título personal Bruno Leiva un poblador originario de Yahaveré y que trabajó como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá.

"Mediante este fallo la controversia judicial sobre el Terraplén ilegal en Iberá parece llegar a su fin y dar paso a la demolición ansiada por los ecologistas y pobladores locales" señala Salvemos al Iberá.

El cumplimiento de la sentencia de demolición se encontraba suspendido desde el 23 de Septiembre de 2010 por una solicitud interpuesta por el ICAA al Juez de la causa.

Ecologistas y pobladores habían denunciado a mediados de 2010 que la empresa había adulterado la orden judicial de demolicón a través de una falsa obra

"Las intensas lluvias de agosto mostraron que el terraplén aun en pie seguía siendo un obstáculo para el normal escurrimiento de las aguas, inundando Yahaveré y matando a más de 350 animales vacunos de los pobladores", dijo salvemos al Iberá .

Las ideas y vueltas sobre el cumplimento de la sentencia, los impactos ambientales y en la vida de los pobladores motivaron que acciones directas de la campaña “Salvemos al Iberá” y movilizaciones ciudadanas en apoyo a los pobladores y en reclamo de la demolición. Ecologistas esperaban un fallo de la Cámara de Apelaciones que no fuese ambiguo sobre el cumplimiento real de la sentencia y aludieron a los recursos dilatorios que presentaron, no solo la empresa involucrada sino el propio Ministerio Público Fiscal-

“La resolución de Cámara le cierra la puerta a cualquier otro planteo que se pretenda introducir, con el objeto de impedir o incluso postergar por más tiempo, la demolición del terraplén", entiende Salvemos al Iberá

.El fallo "es contundente" y comunica a las partes que "no se van a admitir neuvos planteos que tengan por finalidad postergar el cumplimiento del fallo, dice la abogada del demandante Patricia Mc Cormack,

. "Lo resuelto por la cámara es claro y coincidente con el criterio que sostuvieron los jueces anteriores en las distintas etapas de la causa y está en plena sintonía con la sentencia firme dictada por el Superior Tribunal de Justicia" agregó

Salvemos al Iberá afirma que ha llegado la hora de " cumplir con la sentencia y ante la claridad de lo dispuesto por la Cámara no hay otro camino que el estricto cumplimiento de la sentencia y demostrar respeto hacia las instituciones y a la justicia".

La organización ecologista hace notar los prejuicios que ha causado la obra porque que en los Esteros del Iberá el agua fluye muy lentamente, ya que la pendiente del terreno es de apenas unos 40 centímetros cada 10 kilómetros y que en esas condiciones, un terraplén funciona como un paredón infranqueable que retiene las aguas de lluvia por más tiempo del que normalmente permanecería.

Añade que el agua estancada abre lagunas características de todas las lomadas del noroeste correntino y que restan superficie productiva a los campos.

Pero además el terraplén en términos socialesa fectó a 14 familias de campesinos que habitan el paraje Yahaveré - ubicado 1 kilómetro aguas arriba del terraplén .

"La Justicia Correntina nos sigue dando satisfacciones, ahora luego de casi 6 años solo resta que se lleve acabo en el terreno lo sancionado sólo entonces podremos empezar a tener algo de alivio ante tantas injusticias que sufrimos en el Iberá", dijo por su parte R Miriam Sotelo, pobladora de Yahaveré.
Fuente: Momarandú.com

Lila Downs: La misteriosa en vivo

Lila Downs (19 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante y compositora mexicana, canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca.

Lila es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense de Minnesota. Ha vivido en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en antropología en la Universidad de Minnesota. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Philadelphia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta que contrajeron matrimonio, sería su director artístico desde entonces.

Participó en la banda sonora de la película Frida cantando el tema Burn it blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Óscar. Downs también ha participado en otras bandas sonoras de películas como Real women have curves y Tortilla Soup. Fue invitada por la Twelve girls band a un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la película de Carlos Saura, Fados, canta un versión inolvidable de Foi na travessa da palha, en portugués. En gallego cantó Domingo Ferreiro con la banda española Luar na Lubre.

El viernes 9 de octubre del 2009 la cantante Lila Downs, junto con la actriz Salma Hayek, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, Shakira, U2, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Fue transmitida en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo, con el principal objetivo de despertar la conciencia de que el agua es un elemento vital para nuestra existencia y tenemos que actuar ante tal crisis mundial.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lila_Downs)

En Lila Downs y La Misteriosa: En París están incluidos los quince temas más emblemáticos de la artista mexicana elegidos de entre sus 6 discos publicados, es un repaso a la carrera musical de Lila Downs.

Este nuevo álbum de la cantante y compositora mexicana y su banda (La Misteriosa) está grabado durante la gira de presentación de “Ojo de Culebra” concretamente durante un concierto especial en París, incluido en la gira europea de la artista. Es la primera vez que la artista publica un álbum en directo.







Pistas:

01. El relámpago
02. La línea
03. La Martiniana
04. Cumbia del mole
05. Paloma negra
06. Minimum wage
07. JusticIa
08. Yo envidio el viento
09. La cucaracha
10. Los pollos
11. Naila
12. Arenita azul
13. La iguana
14. La llorona
15. Perro negro

Lila Downs Bajar disco AQUÍ

Beba muere por efectos del Glifosato

Denuncian que una beba murió en Santiago del Estero por glifosato-
El caso de la nena Julieta Sandoval puede ser considerado como emblemático para demostrar los efectos fatales de la exposición a los agroquímicos. Dicen que sólo en esa provincia hay unas 400 personas afectadas por año.
Puede alguien creer que es posible poner esta carga de venenos en la superficie de la tierra sin convertirla en un lugar no apto para la vida? No debieran llamarse insecticidas, sino biocidas”, reflexiona la abogada ambientalista y militante antiglifosato Graciela Cristina Gómez, quien a fuerza de coraje y de medidas judiciales, logra frenar de a poco a los que –a fuerza de tóxicos y semillas transgénicas– acrecientan sus cuentas mientras siembran la devastación. Gómez debió escuchar más de una vez que el glifosato no afecta a las personas, que sólo mata a las malezas que amenazan la rentabilidad sojera. Hoy, esta abogada tiene una prueba que, probablemente, hubiese preferido no encontrar: Julieta Sandoval, una beba que nació en medio de las fumigaciones, padeció sus efectos desde el parto y finalmente, murió en el más inexplicable de los abandonos.

Un ambientalista de Santiago del Estero, Víctor Fabroni, la llevó a conocer a Julieta y a su familia. La misión era conseguirle una vivienda, mochilas de oxigeno, remedios.“La beba no podía respirar, tenía hecha una traqueotomía, nació con varias malformaciones, con hidrocefalia, parálisis facial, parálisis cerebral. Se trata del caso de un bebé que fue concebido en un ambiente impactado por agroquímicos. Un feto que a los 28 días de gestación ya recibía todos los efectos de los tóxicos, como siempre lo denunciamos”, relató la abogada.

Julieta Sandoval sin embargo nació en Santa Fe. Sus padres que son de Bandera, Santiago del Estero, habían ido a tenerla al hospital de Tostado por un paro que se realizaba en el momento del alumbramiento en su hospital regional. Luego, fue derivada al Hospital Alassia de Santa Fe, donde, según sospechan los denunciantes, se escondieron pruebas fílmicas que daban cuenta del estado grave en el que había llegado. “En Santa Fe hay muchísimos casos, pero no sólo en Santa Fe. En Santiago del Estero el mismo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos denunció que hay 100 nacimientos de niños con malformaciones por año y unas 300 personas afectadas por el mal uso de los agroquímicos, esto no es ninguna novedad. Lo que pasa que el tema Julieta podría ser algo así como el caso líder –leading case– como diríamos nosotros en derecho y por eso se oculta”, explica la abogada, que acompañó a la familia desde que conoció la situación.

Julieta Florencia Sandoval, nació el 15 de abril de 2010, y murió el 13 de diciembre del mismo año, en Bandera, en el mismo lugar donde la fumigación, marcó su corta vida. Pese al dolor y al silencio, Gómez se esperanza: “Ella puede ser la prueba, la prueba que ellos dicen que no tenemos y que no hay estudios científicos serios, cuando hay muchas universidades extranjeras, de Francia y de los Estados Unidos que dicen lo contrario. Ellos quieren seguir con este genocidio, porque es un genocidio sistematizado, premeditado totalmente como lo denunciamos con Rodolfo Páramo (médico que investiga las malformaciones) y por eso recibimos tantas amenazas y ataques desde el sector agrícola”, relató Gómez a Tiempo Argentino.

En el Hospital Garrahan, donde recibía tratamiento, le dieron el alta. La abogada tramitaba su traslado sanitario. En la Casa de Santiago del Estero, pese a que la beba tenía una traqueotomía, solo le ofrecieron una ambulancia, “un viaje de 14 horas en ambulancia es inhumano al solo efecto de evitar ‘el gasto de la provincia’; se envió una ambulancia sin médico, por lo que debió regresar ante la negación de la madre de viajar en esas condiciones. Se logró que envíen el avión sanitario y este llegó sin oxígeno, por lo que debimos volver al Garrahan hasta que se compró de urgencia una válvula para el tubo que tenía el avión en desuso y así pudo regresar a su provincia”, recordó.
Fuente:Tiempo Argentino