22.3.12

Oscar Aguad continúa enjuiciado

El Superior Tribunal de Justicia aclaró que no prescribió la causa Aguad
La prescripción se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público, artículo 67 del Código Penal de la Nación. Tan sencillo de entender y de aplicar, siempre y cuando se respeten las leyes. La Resolución del STJ basada en ese punto, se convierte en un verdadero bombazo para la jueza Laura Varela y la Cámara integrada por Rafael Escarlón, Alberto Mendíaz y Chyntia Godoy Prats.

El dictamen del máximo órgano judicial de la provincia, les dejó un serio precedente a quienes ostentan un cargo público y piensan que los fueros constitucionales pueden llevar al olvido aquellos delitos cometidos mientras controlan los dineros públicos.

Asimismo existe una nebulosa. La jueza Varela ¿deberá volver a procesar a Aguad? En junio de 2007 la Cámara Criminal 1 revocó el procesamiento del ex interventor federal. Meses después, en diciembre de ese año, la titular del Juzgado de Instrucción 5 le otorgaría el sobreseimiento por prescripción de la acción penal, confirmada por el tribunal de alzada y que ayer fue volteada por la Corte provincial. El procesamiento no está claro en esta instancia.

La caducidad operada por Varela se resolvió mientras El Milico, seudónimo de Aguad, ejercía una banca de diputado nacional a la que llegó en diciembre de 2005, siendo reelecto en 2009. Durante ese tiempo tenía y tiene inmunidad parlamentaria. Su caso debió ser girado al archivo hasta tanto no se hayan suspendidos sus fueros o concluya su mandato. El fallo de hace 24 horas le otorgaría sin dudas, una bocanada de credibilidad a la justicia de Corrientes.

REFRESCAR LA MEMORIA
La historia olvidada. En agosto de 2000 la comuna capitalina (en manos de Aguad) con el aval del Poder Ejecutivo (interventor Ramón Mestre) obtendría un préstamo de 60 millones de dólares concedidos por el Banco Nación, violando la carta orgánica municipal y la constitución de la provincia. Por aquellos tristes días el país era gobernado por Fernando de la Rúa y Corrientes por la legión cordobesa encabezada por el odontólogo sanjuanino. El empréstito fue solicitado en principio para pagar deudas municipales con el IPS y el IOSCOR (un total de 25 millones de pesos), pero cuando se procedió a cancelar esos pasivos, los dólares fueron canjeados por bonos (CECACOR). Los billetes verdes que quedaron tras el trueque, se esfumaron. La malversación millonaria fue tremenda. En diciembre de 2001 se concretó la primera denuncia por parte de un ciudadano (Rodolfo Amilcar Paladini), después la comuna asumiría la querella con la llegada de Nora Nazar a la intendencia. Nunca se supo el destino de la inmensa montaña de dólares. Los intereses que giraron alrededor del expediente penal eran de “alerta roja”. Y por si fuera poco, el millonario crédito convertido en un tremendo hurto de dinero, sería licuado recientemente con la refinanciación de los pasivos municipales.


Links relacionados: